Pantera: 25º aniversario de ‘Vulgar Display of Power’. 10 curiosidades que desconocías

24 febrero, 2017 4:05 pm Publicado por  Deja tus comentarios

pantera-aniversario

Sin duda alguna, fue el disco que revolucionó las aguas estancadas del metal un 25 de febrero de 1992. Metallica y Megadeth tomaban un rumbo más comercial, Anthrax estaba a punto de despedir a Joey Belladona, Slayer ya había editado su último disco clásico en 1990 y el grunge/alternativo lo dominaba todo. Fue entonces cuando los cuatro vaqueros infernales le legaron al mundo su apocalipsis infernal, uno de los discos más importantes e influyentes de la década. Yorgos Goumas nos trae algunas curiosidades acerca de este álbum, responsable de la creación no solamente del groove metal, sino también del metalcore e incluso nu metal.


1. Es el último álbum donde Darrell Lance Abbott usa el apodo “Diamond Darrell”. A partir de entonces se haría llamar Dimebag Darrell, un apodo que le dio Phil Anselmo una noche después de haber fumado mucha maría. “Dime bag” es el nombre que se le da a unos 7 gramos de marihuana y por entonces costaba 10 dólares. Rex Brown también abandonó su pseudónimo Rexx Rocker.

2. Según Phil Anselmo, el título del disco se le ocurrió súbitamente. Fue tiempo después cuando se dio cuenta que la frase se le había quedado grabada inconscientemente después de haber visto la película “El Exorcista”. Phil es un gran fan del cine de terror.

3. Fue el primer disco de la banda con la pegatina de “Parental Advisory” en la portada, que avisa de que el lenguaje usado en él, puede herir sensibilidades.

4. Sigue siendo el disco más vendedor de la banda, con más de 2 millones de copias despachadas solo en EE.UU.

5. El riff de “Walk” surgió de manera espontánea en una prueba de sonido durante la gira del disco anterior, ‘Cowboys from Hell’, según Rex Brown. El vídeo fue rodado con público en el Riviera Theatre de Chicago y tuvieron que hacer playback cuatro veces para obtener todas las tomas y ángulos necesarios.

6. Phil Anselmo ha afirmado en repetidas ocasiones que “A New Level” es su tema favorito del disco. No tiene dudas al respecto, tanto es así que se tatuó en la tripa “unscarred”, término de su letra que podría traducirse como “sin cicatrices”.

7. El famoso actor Christian Bale (Batman) tuvo que aprender a tocar la batería para su papel en la película “La Gran Apuesta” (2015). “By Demons Be Driven” fue una de las canciones con las que más practicó.

8. Pantera no fue una banda que dejara fuera de sus discos temas sobrantes. La excepción es “Piss”, cuyo riff central fue usado para “Use My Third Arm” en el disco de 1994 ‘Far Beyond Driven’. “Piss” apareció posteriormente en la edición especial 20º aniversario del disco.

9. La leyenda, alimentada incluso por Vinnie Paul en diversas entrevistas, cuenta que el chico de la portada tuvo que soportar unos 30 puñetazos en la cara, a 10 dólares por golpe, hasta que salió la toma perfecta. La realidad es bastante diferente: según el fotógrafo de la sesión, Brad Guice, no se trataba de un tipo cualquiera, sino de un modelo profesional, como el dueño de la mano que le arrea. Todo se hizo de forma controlada en su estudio e incluso se usó un ventilador para simular el desplazamiento del pelo. Curiosamente, aunque las imágenes eran a color, la discográfica optó por el blanco y negro sin que Guice lo supiera, lo que le supuso una pequeña decepción, ya que afirma que la foto original era más impactante aún. Aun así, aparentemente se lo pasaron tan bien durante la sesión fotográfica que posteriormente, el modelo se convirtió en el padrino de Guice en su boda.

10. Todos tienen historias que contar acerca de la dualidad de Dimebag Darrell, que se comportaba como un niño travieso y un juerguista mientras por dentro era sensible y amable. Cuenta Vinnie Paul que, estando en el estudio Masterdisk en Nueva York haciendo la masterización de ‘Vulgar Display of Power’, en un momento dado vio cómo su hermano pequeño empezaba a llorar. Cuando le preguntó, preocupado, qué es lo que le pasaba, Dimebag respondió “Es perfecto, justo lo que siempre quise y soñé”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *