whisky caravan
adventus

JARE: NO ES OTRA BANDA MÁS DEL PAÍS VASCO

15 abril, 2011 4:09 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Unos se van y otros llegan. A escasos meses de la disolución de los vizcaínos Idi Bihotz, los hermanos Mikel y Gorka Bizar retornan al mundo de la música con Jare, un nuevo proyecto de rock melódico en el que comparten protagonismo con Jagoba Ormaetxea e Iñigo Benito (Autostereo) y Kepa de Miguel.

Dispuestos a convertirse en un referente dentro de la escena vasca, presentaron a los medios su debut ‘Itxaropenaren Ertzean’ en una de las librerías Elkar de Bilbao. Ante una nutrida representación de fieles, Mikel comentó cómo este grupo responde a una especie de necesidad vital: “Sabíamos que íbamos a echar de menos volver al local de ensayo, hacer canciones y estar ligados a la música, que nos ayuda a evadirnos. Compusimos todo por email, mandándonos archivos constantemente, así que terminamos todo en apenas 3 meses. ”

Pero para que nadie se lleve a engaño, hay que recalcar el matiz melódico de las composiciones, pues su intención era “echar el freno a la distorsión de las guitarras”, alejarse del power metal y abrazar un camino más accesible cercano a las propuestas autóctonas de Urtz o Ken Zazpi. Por tanto, no sorprende que entre los colaboradores del álbum estén Ainhoa Cantalapiedra, ganadora de OT2, y Alex Sardui, vocalista de los alternativos Gatibu y antes de Exkixu. Respecto a estas participaciones, quisieron dejar claro que no obedecían a motivos económicos sino a simple “colegueo”. “Aquí en Euskadi hacemos las cosas así”, enfatizó Mikel.

En cuanto a planes de gira, de momento prefieren que el producto repose durante un tiempo prudencial y quizás en otoño retomar el asunto, aunque tampoco descartaron tocar en aquellos sitios en los que sea posible

Para apoyar el lanzamiento de ‘Itxaropenaren Ertzean’ han grabado un video en el que participan reconocidas figuras del deporte vasco como Marino Lejarreta, Jose Luis Korta o Patxi Usobiaga, así como una versión moderna de la canción popular “Xalbadorren Heriotzean”.

Cuando el proyecto estaba en gestación se podía leer en las redes sociales “Jare is not another band from the Basque Country” (Jare no es una banda más del País Vasco), decididamente con este primer disco ya se atisba un sonido propio diferente a cualquier otra cosa. Atrévete a descubrirlos.

ALFREDO VILLAESCUSA

Etiquetas:

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.