Intentan censurar un concierto tributo a Kortatu, La Polla Records y Eskorbuto en Santander

1 diciembre, 2016 1:27 pm Publicado por  Deja tus comentarios

esto-no-es-rock-radikal-vasco“Vuelven los tiempos oscuros”, decía la canción de una de las bandas más damnificadas por los intentos coactivos del conservadurismo hacia la libre expresión, los cuales vuelven a ponerse de manifiesto en el intento de censurar un concierto programado para este sábado 3 de diciembre en la sala Escenario Santander de la capital cántabra y que consistirá en versiones de La Polla Records, Eskorbuto y Kortatu, tres míticas bandas del rock vasco más contestatario, por parte de los grupos La Txirla Records, Los Demenciales Chikos Acelerados y Aizu.

Los dos ediles del partido Ciudadanos que se sientan en un pleno formado por un total de 27 concejales han buscado por todos los medios que se cancelase el concierto arguyendo que las letras de las bandas en liza eran “cercanas a Herri Batasura y bordean la apología del terrorismo”.  Especialmente se han ensañado con Kortatu, legendaria banda liderada por Fermín Muguruza y una de las primeras en practicar ska (combinado con punk y rock) en la Península. Del cuarteto de Irún, los concejales de C’s, han expuesto que su nombre “proviene de Korta, apodo de Manuel Garmendia Zubiarrain, un mugalari de ETA muerto a manos de la Guardia Civil”, en el año 1976, y que uno de sus temas, “Sarri Sarri”, está dedicada a la fuga “del escritor y preso de ETA Joseba Sarrionandia”. Este último es uno de los escritores en euskera más prolíficos y premiados – incluso por parte del Gobierno Vasco – de las últimas décadas, y se encontraba en paradero desconocido desde su huida en 1985 hasta su reaparición pública en La Habana este año.

Los ediles del partido naranja también citan la portada en la que aparece una mujer con el puño en alto, que sería “la madre de Pakito Arriaran, un militante de ETA que resultó muerto al luchar con la guerrilla del FMLN en El Salvador”. Por último, argumentan que “de todos es conocido además como Herri Batasuna organizó conciertos en los que cantaron algunos de estos grupos bajo el lema ‘Alegría y combate’” y señalan que “los homenajes se deben realizar a las víctimas del terrorismo”.

El evento, que ya ha pasado por diversas ciudades como Donostia, Pamplona, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Logroño o Zaragoza; se presenta con el nombre de ‘Esto no es Rock Radical Vasco’ y está organizado por Vitamin Producciones, organizador que ha denunciado la “campaña de censura” que se ha puesto en marcha y ha revelado que “ninguno de los políticos que está intentando que el festival no se celebre ni siquiera se ha puesto en contacto con nosotros ni mucho menos indagado acerca de su contenido”. Además, ha subrayado que en el resto de ciudades por las que ha transcurrido la gira no se habían dado episodios de censura similares y, por si quedaba duda, ha compartido en su Facebook el siguiente mensaje: “Parece que hay gente que sigue con la coletilla de siempre y que quiere que el festival no se celebre en Santander. Que quede bien claro que NO les vamos a dar ese placer”.

Ciudadanos, el partido al que pertenecen los dos ediles que han procurado la prohibición del concierto tributo a las desaparecidas y legendarias formaciones vascas de rock reivindicativo, es el cuarto más votado en el conjunto del Estado español y carece de representación en los parlamentos de País Vasco y Navarra.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *