Canciones de rock para un verdadero cambio (1)

Blog: Mariano Muniesa

1 mayo, 2016 7:44 pm Publicado por  5 Comentarios

Ya nadie lo puede negar. La pésima gestión de la crisis económica, los gravísimos retrocesos en materia de derechos económicos, sociales y laborales que llevamos sufriendo desde 2008, las agresiones que estamos viviendo en nuestras libertades individuales, todo ello unido a la descomposición de un sistema -el caduco y putrefacto “régimen del 78” - mero continuador en sus aspectos esenciales del franquismo, con lo cua ya nació viciado de origen y que ha acumulado tal cantidad de corrupción que ya no se sostiene y hace aguas por todas partes, hace que estemos viviendo en la antesala de un gran cambio social. Un cambio que yo me atrevería a definir como revolucionario, en tanto en cuanto desde la radicalidad, pero también desde la transversalidad y la generosidad, desde la firmeza en las convicciones y desde la alegría, el entusiamo y la sonrisa, derribará todo un sistema, acabará de enterrar la podredumbre del 78 y hará nacer una democracia de nuevo tipo, una democracia real, auténtica, popular, una democracia construida por la gente y para la gente.

Cualesquiera que sean los resultados que arrojen las urnas el 26 de junio ya nada va a ser igual. El cambio ya ha empezado. Empezó en el 15-M, siguió cuando la gente, el pueblo, los de abajo llevamos al Parlamento Europeo por primera vez en su historia a genuinos representantes de nuestra gente y no a políticos de las castas que sostienían el sistema y sobre todo cuando el 20 de diciembre y ante el escándalo de la casta dirigente, gente horrada, sincera, limpia, gente del pueblo, con sus melenas, sus vaqueros, sus rastas, sus mochilas, ocupó unos escaños que esa casta de privilegiados creía solo reservados a los de su clase. Y ahora toca profundizar en él, apoyarlo, implicarse en él, formar masa crítica, entrar abiertamente en las instituciones, en los centros de poder, cambiar la cultura, cambiar la sociedad, en definitiva.

Igual que en los años 70 la sociedad se movilizó e hizo posible -con limitaciones y cortapisas- un gran cambio político, social y cultural tras la muerte del dictador, un país en el que la gente salió a la calle a reivindicar sus derechos, a ganar la libertad, y ese cambió tuvo un reflejo en el cine, en la literatura, en las artes plásticas, y sobre todo en la música, en especial en la canción de autor y en el rock, hoy vivimos de nuevo vísperas de cambio. Si cabe, un cambio todavía más profundo que el de 1975-76.
Y ese cambio tiene que hacer suyos los cantos de la rebelión, las canciones que a lo largo de todos estos años, han quedado como ejemplos de crítica y de denuncia contra una realidad que hoy, en 2015, no es tan diferente en muchos aspectos de la de hace 40 años. De ahí la vigencia de estas canciones y su reivindicación como canciones que tienen que volver a ser la banda sonora del cambio desde una manifestación cultural de un potencial tan grande como poseé el rock. Y en su caso, inspiración para nuevos himnos de lucha.

Un conocido periodista político cubano, Max Lesnik, preguntado en cierta ocasión sobre como se vivía el ambiente político en Cuba semanas antes de la entrada de los revolucionarios en La Habana, cuando ya se sabía que el régimen de Batista tenía los días contados, aseguró: “yo lo compararía con el nerviosismo que se vive en Cuba ante la llegada de un ciclón tropical, pero en esta caso, nerviosismo con una euforia incontenible porque es un ciclón que se desea, porque ese ciclón va a arrasar con la podredumbre”.
Obviamente, la situación actual dista mucho de parecerse a aquella. Pero la sensación de expectación que vivimos ante ese gran cambio que se viene sí es similar. Y un mismo objetivo: acabar con la podredumbre.

Estas son canciones históricas de nuestro rock, que contienen esa filosofía de lucha por cambiar la sociedad, canciones de denuncia, de crítica, de rabia incluso, que hoy tienen tanto o más sentido que cuando fueron compuestas.

El cambio histórico que vamos a vivir también tendrá el rock como parte de su banda sonora

1.BARÓN ROJO “Resistiré”
Creo sinceramente que esta es la letra más cruda, fuerte, sincera y reivindicativa del rock español. Una letra que fue escrita a comienzos de los años 80, pero que conserva plena vigencia a día de hoy. La naturaleza siempre liberticida del poder en el capitalismo, sus mecanismos de desinformación, de opresión silenciosa, las mentiras taladradas en el imaginario colectivo con las ametralladoras mediáticas de las televisiones “privadas” o públicas sumisas al gobierno que firma los cheques, una ley mordaza dirigida a aplastar inexorablemente toda protesta, toda manifestación de descontento popular, social o ciudadano propia de los estados fascistas europeos de los años 30... un escenario que vivíamos en los años 80 y que hoy seguimos viviendo, ante el cual, todavía hay que denunciar, gritar y hacer nuestro lo que Barón Rojo gritaban en 1982.

“Criminales disfrazados / seres sin razón ni piedad / no hay palabras en el mundo / que definan vuestra maldad...”
“Aunque siempre vigiléis / y mis datos proceséis / no es tan fácil hacerme callar / nos habláis de sumisión / nos pedís resignación / pero no me dejaré engañar / Resistiré / Resistiré hasta el fin...”

2.RED BOX “Todos Nosotros”
Otra canción escrita hace ya muchos años. Justamente en 1978, el año en el que los continuadores del franquismo pactaron con la “izquierda” acomodada, cobarde y conciliadora la gran farsa de la “constitución”. El año en el que se fabricó el falso mito de la supuesta democracia que hoy por fin se desmorona, y que ya en esos años ignoraba el grito de rabia de los marginados del sistema que los Red Box plasmaron en esta letra que hoy sigue siendo un auténtico himno para quienes hemos rodeado el congreso, hemos dicho alto y claro que esa casta corrupta no nos representa y que nos repugna su hipocresía y su falsedad.

“Ellos tienen la razón / Nosotros tenemos la locura / Ellos tienen la televisión / Nosotros tenemos las calles / Ellos tienen el dinero / Nosotros tenemos la vida / Ellos tienen las balas / Nosotros tenemos los corazones / Ellos tienen las leyes / Nosotros tenemos la justicia

Ellos tienen el orden / Nosotros tenemos la libertad / Ellos tienen la Tierra / Nosotros tenemos los caminos

Ellos tienen la angustia / Nosotros tenemos la rabia / Ellos lo tienen todo / Nosotros tenemos lo que les falta” .

3.BARRICADA “En Nombre de Dios”
Nunca tendremos un sistema político y social verdaderamente democrático ni igualitario mientras una institución que se arroga poder sobre las conciencias en base a una religión (?) sea una estructura de poder y de negocio siempre plegada al interés de los de arriba, al interés de la clase dominante, al interés del capitalismo. Con independencia del respeto a las creencias personales y particulares de cualquier creyente, así como de aquellos cristianos de base, aquellas iglesias populares, de barrio, apegadas a los de abajo, a la gente que sufre y a quienes tratan de ayudar desde una filosofía y una fraternidad cristiana auténtica, desmontar el poder institucional de la iglesia católica en España es hoy una exigencia ética y política innegociable para construir una democracia real, popular y auténtica, una exigencia que quienes estamos comprometidos con la aspiración de un cambio radical y por la construcción de una auténtica democracia, tenemos que poner sobre la mesa. En una fantástica canción que Barricada hicieron a finales de los 80 -CENSURADA por su compañía discográfica de aquella época, y que se conoció a través de la edición de un single pirata que se vendía en gaztetxes, herriko-tabernas y circuitos alternativos- ya se denunciaba el oculto poder de la iglesia y se criticaba su hipocresía.

“Me levanto la sotana / miro al ombligo / que gran placer cuando acaricio el crucifijo / Todo está a punto, cristo salvador / tu siervo espera el milagro redentor / Que suenen las monedas en la cuenta de mi banco / a cambio protejo lo encomendado.

En la riqueza está la perdición / por eso os libraré de la ingrata carga / sabéis que nuestra mafia continúa invencible / nos funciona bien el invento celestial” .

4.ASFALTO “La Paz Es Verde”
La naturaleza depredadora del capitalismo es la mayor amenaza para el medio ambiente, y por ende, para la supervivencia del ser humano. Un modelo económico basado en la explotación indiscriminada y sin ningún control de los recursos naturales, basada en la explotación de la riqueza sin ninguna otra consideración más allá del beneficio empresarial, basada en la explotación de los pueblos del tercer mundo, solo conducirá a más desigualdad, más hambre en el mundo, menos desarrollo, menor crecimiento sostenible y un planeta cada vez más hostil y menos habitable. La creación de una cultura de defensa del medio ambiente es algo imprescindible en el contexto de cambio que defendemos, y que ya defendían Asfalto a comienzos de los años 80 en este himno del pacifismo y del ecologismo.

“Desperté en mi habitación, / abrí la ventana, amanecía. / Comprobé que aún no llegó / el fin del planeta, la destrucción, / y en un grito me escapé / ...La paz será siempre verde

Yo sé bien que la paz es verde / sin ella el grillo no cantará / Yo sé bien que la paz es verde / sin ella el árbol no crecerá / Sé muy bien que la paz es verde / sin ella el hombre se extinguirá...

Yo sé bien que la paz es verde” .

5.LUJURIA “Espinas En El Corazón”
Otra de las lacras que aún vivimos fruto de décadas y décadas de educación basada en valores retrógrados, machistas y patriarcales. La violencia de género, una lacra que ha causado más muertes por asesinato en tan solo 20 años que las acciones de ETA en 40 y que sin embargo, algunos descerebrados de la derecha extrema y algunos obispos y capitostes de la jerarquía católica aún tratan de tapar, ocultar, justificar o incluso negar. Lujuria, una de las bandas de Heavy Metal más implicadas con todo lo que signifique cambio y ruptura con este estado de cosas, editó hace algunos años esta canción que hoy sigue siendo necesario escuchar y difundir.

“El anillo de oro en el dedo / En grilletes se transformó / Donde antes había caricias / Cada dia hay un moratón / Y a pesar de los palos / Ella le da su perdón / La maleta que hacía / Jamas la cerró.

Tortura diaria / Espinas que nacen en el corazón / Perfecto cobarde / Que pagas con golpes su amor

Siempre la misma amenaza / Si te marchas te mato mi amor / En su vida ya no hay esperanza / La justicia su venda apretó” .

6.CUCHARADA “Social Peligrosidad”
Esto quizá convenga explicarlo a gente muy joven que no vivió -afortunadamente para ellos- los últimos años del franquismo. Poco después de terminada la guerra civil, el régimen franquista promulgó la llamada Ley de Vagos y Maleantes, que consideraba elementos “antisociales” a todo aquel que manifestara una conducta poco apropiada para la buena marcha de la sociedad, incluyéndose en esta categoría desde la práctica de la mendicidad a la manifestación en público de modos, conductas y/o vestuario de carácter “afeminado”, pasando por la demostración pública de ebriedad en la calle o no asistir regularmente a misa. En 1970, esta ley fue sustituida por la llamada Ley de Peligrosidad Social, que establecía penas de hasta cinco años de cárcel para quienes practicasen la mendicidad, la homosexualidad, el tráfico y consumo de drogas, la venta de pornografía, la prostitución y el proxenetismo, así como a los inmigrantes ilegales y a cualquiera que fuera considerado peligroso moral o socialmente por las fuerzas de orden público del régimen. No vestir adecuadamente, según el criterio de la pareja de la guardia civil que parase a cualquier persona en aquella época o en los hombres, llevar el pelo largo, eran motivos suficientes para ser arrestados y ser acusados de violar la ley de peligrosidad social.
Esta legislación dentro ya de la “democracia” no fue derogada en su totalidad hasta 1995 (!) ya que por ejemplo, los decretos y leyes de amnistía de 1976 y 1977 dejaron explícitamente fuera de su aplicación a los condenados por violar esta ley.
Cucharada, uno de los grandes -e injustamente olvidados- grupos de rock madrileño de aquella gran explosión de rock urbano y reivindicativo, hizo en esta canción una certera, dura y precisa protesta contra esa legislación propia de tiempos de las cavernas. Hoy la legislación ha cambiado, pero sigue existiendo una mentalidad fruto de la cultura imperante durante el franquismo en amplias capas de la sociedad que se mantiene aferrada a esa falsa identificación de ejercicio de determinadas – y SANAS- libertades con delincuencia. De ahí que esta canción cobre, a día de hoy, una vigencia que hay que poner en valor. Especialmente tras la reciente muerte del que fuera su líder Manolo Tena, músico comprometido y reivindicativo al que ahora de manera oportunista trataron de apropiarse los "popes" periodísticos de la supuesta "movida madrileña", fenómeno del que nunca formó parte y cuyos miembros más destacados siempre despreciaron hasta que llegó al nº1 de las listas con el álbum 'Sangre Española'.

Los niños mimados de la movida, hijos de destacados franquistas y que ya votaban al PP o a Fuerza Nueva en el 77, difícilmente habrían hecho suya una letra como esta...

“Mary "la Friki" era una tía legal / pero el desempleo la obligó a putear / un día la ley la mandó enchironar / diciendo que era un peligro social

El Hippy se lo hizo de pasar el Maná / y nunca estafaba al que quisiera comprar / Un dia la ley le mandó enchironar / diciendo que era un peligro social

Pablo el trapero es un homosexual / le gustan los tíos como a ti la libertad / Un dia la ley le mandó enchironar / diciendo que era un peligro social

Pero ¿quién es el culpable? / ¿y quien el inocente? / ¿el justo millonario? ¿o el pobre necesario?”

7. ÑU “Cuentos de Ayer y de Hoy”
“Yo sé muy pocas cosas, es verdad... Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos”.

 

Este era un hermoso poema de León Felipe al que pusieron música en 1970 el grupo de folk acústico Aguaviva. Hoy, tratan de seguir engañándonos con cuentos, con mitos falsos, con fábulas inexistentes, con mentiras fabricadas en los despachos de las directivas de las cadenas de televisión sobre la recuperación económica, la crisis, la democracia, Europa, y mil cuentos más. Y en 1978, José Carlos Molina al frente de sus Ñu, ya gritaba una cruda e iracunda protesta sobre los cuentos de la transición, la destrucción del futuro, la ilusión y las aspiraciones de generaciones enteras que hoy, son la nueva generación de exiliados laborales y económicos de un país fracasado, hundido en la mediocridad, con una clase trabajadora explotada hasta la esclavitud y al que ya -y cada vez menos- solo adormecen con cuentos. Cuentos de Ayer y de Hoy...

“Voy a hablar por boca de mi gente / Expresando su desesperación / Quiero cuentas de nuestra educación / Alguno de ustedes destruyó nuestra ilusión

He vivido la tristeza de mi generación / Cuentos de ayer y de hoy / Siempre aprendiendo la misma lección / Fue vuestra cultura quien nos hizo traición

Hemos inventado la comunicación / Y hemos desechado la prostitución / No nos interesan los imperios / Y hemos practicado el amor”

8. ESKORBUTO “Mucha Policía, Poca Diversión”
Euskadi fue durante muchos años, con el pretexto de la persecución del terrorismo, el escenario de una represión brutal que llegó en más de un caso a alcanzar el carácter de verdadero terrorismo de estado contra todo el movimiento obrero, el movimiento juvenil, en definitiva, la disidencia contra el sistema...muchas canciones del rock vasco más reivindicativo y rebelde atacaron en sus letras esta situación, pero quizá ninguna con la sencillez, y al mismo tiempo, la agudeza y la inteligencia de este mítico himno de los Eskorbuto. Con tan solo cuatro palabras, definieron perfectamente todo el estado de ánimo de una sociedad, de una juventud y de una gente que se sentía amenazada, vigilada, acosada por unas fuerzas policiales y militares que en muchos casos incluso consideraban extranjeras. Como sucede actualmente a nivel de todo el estado español, salvando determinadas distancias, bajo la Ley Mordaza. Mucha policía, poca diversión..

“Mucha policía, poca diversión / ¡Un error, un error! / ¿Quién tiene el dinero? ¿Quién?
/ ¿Quién tiene el poder? / ¿Quién tiene el futuro? ¿Quién? / ¿Quién lleva la ley? / Mucha policía, poca diversión / ¡Un error, un error! / Mucha policía, poca diversión / ¡Represión, represión!”

9. SOZIEDAD ALKOHOLIKA “Ratas”
Una canción que siempre me ha recordado mucho en su espíritu al “Resistiré” de Barón Rojo. Una denuncia, más certera y precisa que nunca, aunque fuera escrita a mediados de los años 90, de la manipulación televisiva que el poder trata de poner en marcha para intoxicar, tergiversar y falsear la realidad conforme a sus intereses. Sus autores además, la banda más injustamente perseguida, atacada, calumniada y difamada en los últimos años en el ámbito del rock estatal, Soziedad Alkoholika.

“Criaturas alienadas por los tubos catódicos de sus televisores / consumen la basura programada por las cabezas pensantes / capaces de alterar estados de ánimo y de opinión / disfrazar las cosas, no decir lo que son / para que crean en lo que no creen / para que seas, como quieren que seas ¡tú no debes decidir!”.

10. BARON ROJO “El Presidente”
Cuando se publicó esta canción en la primavera de 1981 dentro del primer disco de Barón Rojo, 'Larga Vida Al Rock´n´Roll', gobernaba en España un tipo muy parecido a Rajoy... un individuo gris, mediocre, triste, una marioneta torpe, sin gracia ni personalidad movida por los hilos del capitalismo financiero internacional y por la extrema derecha española. Un pobre hombre llamado Leopoldo Calvo Sotelo -al que también Leño dedicaron su fabuloso “Que Tire La Toalla”- que acabó siendo despreciado y ninguneado no solo por sus compañeros de partido y de grupo parlamentario, sino hasta por varios de sus ministros. 30 años después, otro personaje mediocre, inepto, acobardado, incompetente, ocupa la presidencia del gobierno. Tanto a uno como a otro les encaja como un guante esta mítica pieza del primer disco de los barones.

“Estás prisionero en el ojo del huracán / Mueves tus resortes pero no tienes libertad /
Eres como un perro que obedece sin rechistar / Vives tan sumiso como el barco a la tempestad / Has colaborado con las fuerzas del capital / Pero ya muy pronto de tu cuerpo prescindirán.
Sé que podrás utilizarme, con gran facilidad / Pero yo no quiero dejarme, tendrás que pelear / Siempre serás solo un farsante, como esta sociedad / Tienes un coche tan flamante como tu necedad”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

5 comentarios

  • FRANK dice:

    aqui entra toda la discografia de AZTRA

  • 6luigi6 dice:

    Eso "del cambio historico que vamos a vivir" esta por ver todavia.

  • X X X dice:

    CRISIS DE OBUS ES TAMBIEN IDEAL PARA ESTOE TIEMPOS.......

  • Demócrata dice:

    ¡Vaya gilipollez de artículo!.
    Al escritor de semejante despropósito le aconsejaría que abandonara el comunismo,ideología que ha traído a este mundo mas de cien millones de muertes,
    La extrema izquierda estatal es tan fascistoide, autoritaria y similar a la extrema derecha, que realmente cuesta encontrar diferencia entre ambas.
    ¿Como es posible que haya tantos individuos de pensamiento totalitario en este país?¿tan mal les ha tratado la vida para que alberguen tanto odio?
    Hay que tirar a la basura, el pensamiento de ciertos personajes radicales y extremistas al ser simple,moral y llanamente, ponzoña ideológica.
    Mucho ruido y pocas nueces.
    La democracia real se gana en las urnas y nunca "PODREIS" llegar al poder, aunque lo intentéis y manipuléis.
    Desde la radicalidad solo se gana la guerra y el enfrentamiento,desde la moderación la paz y el bienestar.
    Mariano: estás mas visto y olvidado que el TBO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *