42 años de "Heaven & Hell", primer disco de Black Sabbath con Ronnie James Dio: La verdadera razón que le motivó a unirse a la banda

25 abril, 2022 4:20 pm Publicado por  2 Comentarios

El 25 de abril de 1980 quedó para siempre marcado por la publicación de uno de los discos más importantes de la historia del heavy metal, el debut de Ronnie James Dio como vocalista de Black Sabbath, un 'Heaven and Hell' que daba comienzo a la nueva etapa para las dos partes: para Dio, alejado de Rainbow y Ritchie Blackmore, y para la banda que había alcanzado la cima con Ozzy Osbourne al frente. Pero la llegada de Ronnie a su nuevo grupo fue algo que el añorado vocalista rechazó en un primer momento, como se sabe por lo plasmado en sus esperadas memorias.

Como quedó revelado en 'Rainbow in the Dark: The Autobiography', el libro de memorias de Dio, completado por el periodista Mick Wall y Wendy Dio, viuda de Ronnie, el motivo que llevó a Dio a decidirse por entrar en Black Sabbath tuvo varios pequeños pasos, pero un salto definitivo.

Un encuentro entre el cantante y el guitarrista Tony Iommi estuvo a punto de gestar un proyecto entre ellos al margen de Sabbath, pero el destino tenía otros planes: “Admito que, al principio, rehuí la perspectiva”, comenzamos a leer en las memorias de Dio. “Estaba desesperado por volver a hacer algo mío después de tantos años trabajando bajo el mando de Ritchie Blackmore. Tampoco estaba seguro de cómo demonios se suponía que debía reemplazar a Ozzy Osbourne en Black Sabbath. A diferencia de los años venideros, en los que grupos como Van Halen, Bad Company, Iron Maiden e incluso Queen podían incorporar un nuevo frontman con impunidad, a finales de los años 70, la idea de que un grupo superestelar como Sabbath reemplazara a su líder se consideraba impensable. ¿Led Zeppelin sin Robert Plant? ¿The Rolling Stones sin Mick Jagger? Sacrilegio."

El “arma de doble filo” que podía suponer haber puesto voz a Rainbow y a Sabbath también preocupaba al vocalista, que no quería “terminar alienando tanto a los fanáticos de Sabbath como a los de Rainbow”. La insistencia de Iommi se unió a la separación de la banda del mánager Don Arden. “Él canceló el contrato de arrendamiento de la casa que estaba alquilando para Sabbath y vendió su contrato de administración a un tipo llamado Sandy Pearlman. Luego le dijo a su hija Sharon que comenzara a ocuparse de Ozzy como solista: el comienzo de un camino largo e incesantemente tortuoso que merece un libro aparte”.

La idea de ser una parte equitativa en la banda, a diferencia de lo vivido en Rainbow, donde "Ritchie era el jefe y eso era todo", fue una motivación importante para Dio, pero no tarda en llegar el elemento más importante de la ecuación: "El verdadero factor decisivo fue cuando Wendy se puso en contacto conmigo y me dijo directamente: "Ronnie, tenemos menos de ochocientos dólares en el banco. ¡Tenemos que hacer algo!" Llamé a Tony: "Está bien, tío, estoy dentro. ¿Cuándo empezamos?"”

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante anécdota hacia la entrada de el mitico Ronnie James Dio en BLACK SABBATH currandose con los de Birmingham uno de sus mejores álbumes en su 42 aniversario de dicho lanzamiento de uno de los mejores álbumes de la historia del Heavy Metal.

  • Awañak dice:

    ¿Todo el pu*o dinero, no Juandie? Manias que tiene la gente de vivir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *