10 + 3 razones para reivindicar a The Cure

18 noviembre, 2016 9:32 am Publicado por  2 Comentarios

Si buscáramos la ejemplificación de un conjunto polivalente, de múltiples facetas y de etapas, creo que el mejor ejemplo se encontraría a The Cure. A lo largo de su carrera ha tocado desde el new wave hasta el post punk, pasando por el rock gótico, el pop sintetizado de los ’80 y la psicodelia; todo eso aderezado con su particular eclecticismo que les hace a una de las bandas más reconocibles pero inclasificables a la vez a nivel mundial.

Desde luego, cuando Robert Smith y compañía fundaron a la banda en 1976 en la pequeña ciudad de Crawley, a unos 50 kilómetros al sur de Londres, ni se imaginaban que llegarían a ser una de las bandas más grandes que salieron de las Islas Británicas junto a Beatles, Stones, Zeppelin, Sabbath y Pink Floyd. Los puristas que les de reparo ver a The Cure mencionados junto a estos monstruos del rock deberían olvidarse de las pintas de Smith a lo Eduardo Manostijeras, así como sus coqueteos con el pop más ñoño, para ponerse re-descubrir a la formación más allá de sus hits comerciales.

Lo que encontrarán es todo un compendio de melodías de desasosiego; de oscuridad y de melancolía, pero también de luz y de vitalidad. Puede que no tengan temas que se puedan correar en un estadio (aunque los llenen a lo largo y ancho del mundo); o puede que no tengan guitarras atronadoras ni baterías tocadas a toda velocidad, pero su indiscutible calidad musical (como mucho, han hecho discos mediocres pero jamás un disco prescindible) ha marcado a dos generaciones de artistas de todo tipo. Con referencia a nuestro “rollo”, si empezáramos por el rock gótico, influenciaron a los Joy Division (y posteriormente a los New Order), The Sisters of Mercy y The Mission, mientras que Robert Smith militó durante una temporada a otra banda-clave del movimiento, Siouxsie and The Banshees. Posteriormente, desde artistas del rock alternativo como los Dinosaur Jr., The Jesus and Mary Chain, A Perfect Circle, The Smashing Pumpkins, y el punk rock (Alcaline Trio, Blink 182). También marzó el industrial (Nine Inch Nails) y el rock electrónico de unos Placebo que siempre han profesado su amor por The Cure. Los Red Hot Chili Peppers, Deftones, System of a Down, Linkin Park, Muse, los Héroes del Silencio e incluso bandas más extremas como Carpathian Forest y Converge, también han citado a The Cure como una influencia, así que la relación entre el rock y la banda es más que evidente.

A continuación veremos los diez temas que, según Yorgos Goumas, justifican su grado de influencia en la escena rockera.

10. “Killing an Arab”

Este single fue su primer lanzamiento oficial en 1978 y como era de esperar, suscitó controversia por su titulo aunque el tema hace referencia a la novela filosófica de Albert Camus “El Extranjero” (1942). Las versiones en directo son más potentes y energéticas que las del estudio, y aquí incluimos una de ellas.

9. “10:15 Saturday Night”

El tema que abre su disco de debut, ‘Three Imaginary Boys’, nos mostraba a un Smith asfixiado por la rutina adolescente y describe un sábado por la noche en la cocina de su casa tomando cerveza viendo como gotea el fregadero. La explosión de la guitarra en medio camino refleja su rabia hacia este panorama inocuo e insípido, pero el cierre igual de tranquilo nos indica que no hay escape.

8. “It’s not You”

Aunque su debut estaba empapado por el new wave imperante de entonces, también mantenía ocasionalmente una vitalidad punk que tiene reminiscencias de bandas como The Stooges o The New York Dolls (también ayuda a eso la producción algo primitiva del disco). Este tema es una buena muestra de eso.

7. “A Forest”

En su segundo disco, ‘Seventeen Seconds’ (1980), Robert Smith ya mostraba su cambio de rumbo musical hacia derroteros más oscuros, tanto por su militancia en la banda de Siouxsie Sioux, como por el éxito del single “Bela Lugosi’s Dead” de los Bauhaus, el primer tema netamente gótico, pasando por la edición del disco ‘Unknown Pleasures’ de Joy Division el año anterior (aunque cabe decir que el tema fue grabado también en 1979, pero no se incluyó en su debut por falta de tiempo). Bajo minimalista, voz en eco, letras oníricas y atmosferas oscuras, convirtieron el tema en todo un himno en las pistas del baile oscuras.

6. “Primary”

En su tercer disco, ‘Faith’, la banda prosiguió su exploración por los derroteros más oscuros del rock y este tema tiene la particularidad de ser tocado por dos bajos y sin guitarras... pero ni falta que hace, ya que la fiereza de sus líneas y los efectos de pedales, lo han convertido a otro tema característico de la banda y otro clásico de las pistas de baile góticas.

5. “One Hundred Years”

Para muchos, su cuarto LP, ‘Pornography’ (1982) significa junto al disco ‘Disintegration’ (1989) la cima creativa de la banda, y la verdad es que hay que escuchar a este disco en la oscuridad y en soledad con auriculares para poder captar toda la oscuridad y desesperación que lleva dentro. Por entonces, Smith contemplaba seriamente el suicidio, cansado de la presión ejercida por su entorno para seguir de gira, aparte de la depresión innata que sufría. Es uno de los discos que ha marcado la escena gótica para siempre.

4. “Give Me It”

Su quinto disco, ‘The Top’ (1984), ya empezaba a mostrar a un Smith más alejado de la oscuridad, pero plenamente metido en sonidos más alocados, experimentales y psicodélicos. Este tema, sin duda, es para mí el más representativo de su transición del gótico al pop que le llevaría al éxito a nivel mundial.

3. “Shiver and Shake”

‘The Head on the Door’ (1984) ya marcó la transición de la banda hacia derroteros pop y el éxito comercial mundial ya estaba en sus manos. Su séptimo disco ‘Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me’ (1987) fue su LP más ambicioso hasta entonces ya que no solamente era doble, sino que abarcaba todos los estilos anteriormente tocados con ellos y por supuesto escaló las listas de éxitos. Este tema es de los más rockeros de toda su discografía.

2. “Cut”

Difícil se lo tenía Smith para repetir el tremendo éxito de ‘Disintegration’ y efectivamente jamás llegó a lograrlo. Este disco, ‘Wish’ (1992), aunque es famoso por su éxito “Friday I’m in Love”, también mantiene otros temas dignos de mención, como este "Cut".

1. “Us or Them”

En 2004, Smith unió fuerzas con el renombrado productor del metal, Ross Robinson (Soulfly, Slipknot, Fear Factory, etc.) en el duodécimo disco, llamado simplemente ‘The Cure’. Como era de esperar, la mano de Robinson en el sonido que obtiene un groove nunca antes oído en un disco de la banda y les devolvió a su sonido directo de sus inicios pero con una producción decente.


Como bonus, os ofrecemos tres vídeos de grandes artistas del rock que han versionado temas de The Cure:


The Cure comenzará su gira peninsular junto a Twilight Sad este domingo. Estas son las fechas anunciadas:

The-Cure-espana

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Henry Thunder dice:

    Los que me gustaría ver a mi en Madrid es a Fields Of The Nephilims. A esos de ese palo son a los que de verdad tengo ganas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *