Vuelve Marilu, la cantante que llamó la atención de Barricada y rompió los esquemas del metal en el País Vasco

6 febrero, 2020 6:27 pm Publicado por  4 Comentarios

María Luz González Tudanca, más conocida como Marilu, es una de esas figuras que todos deberíamos tener como referencia en la cabeza. Empezó siendo la cantante de la banda Neurosis en los 80, pero durante su larga trayectoria se ha ido convirtiendo en una histórica de la escena metalera en Bilbao y por extensión en Vizcaya y el resto del País Vasco. Casi cuatro décadas la avalan como una de las frontwomans por excelencia del heavy bilbaíno y su legado continúa hoy en día con Alma Culter, un grupo de reciente formación integrado por músicos curtidos de la escena local. Bajo proposición de Gadir Records y Héroes de Culto, acaban de lanzar un EP físico con 5 canciones, así que aprovechamos para conocer un poco más, tanto de la propia Marilu como de este nuevo proyecto gracias a una entrevista de Juan Raúl Fernández Salabarría.

“La primera mujer en una banda de heavy metal”

Raquel García Photography

Tal y como nos cuenta la vocalista, en sus primeras actuaciones sentía cómo parte del público se mostraba un poco escéptico por el hecho de que una chica liderase una banda de heavy metal. “Con trabajo duro demostré que valía para ello y en cada concierto era mayor la aceptación”, asegura. Fue en el año 82 cuando comenzó historia con Neurosis, gracias al precedente de sus hermanas. Tuve la suerte de que en mi casa mis hermanas mayores oyesen buenas bandas de los 60s y mi hermano ya escuchaba hard rock y heavy metal. Sonaban los discos de Scorpions, Deep Purple y otros de la época, así que desde bien pequeña me gustaba el hard rock, pero el disco que más recuerdo por lo mucho que me sorprendió, fue sin duda ‘Sin After Sin’ de Judas Priest, porque en ese momento descubrí mi pasión por el heavy metal”, afirma. Un día mi hermano me dijo que había escuchado en una radio local, que había un grupo que buscaba vocalista, y me animó a que llamara y a hacer la prueba. La hice, y empezó en ese momento mi carrera como cantante”, continúa.

De hecho, cuando fue a Madrid con la primera maqueta bajo el brazo para dar a conocer a la banda, el locutor de un programa de rock de radio al que llamó se sorprendió de que fuera una chica, dando a entender que era la primera mujer que estaba en una banda de heavy metal. “Nos propuso una entrevista en su programa, y también nos hizo una entrevista para la revista Heavy Rock”, cuenta.

¿Qué tienen que ver Luz Casal y Barricada?

Dentro de su carrera ha contado con la ayuda de artistas y bandas que se quedaron sorprendidos con su talento, como fue el caso de la artista Luz Casal, que llamó a su propia compañía discográfica para que escucharan la maqueta, así como de Barricada, que estando de promoción de su primer disco en una radio de Bilbao mencionaron a Neurosis como una de las formaciones bilbaínas que les había llamado la atención especialmente en los últimos tiempos. “Yo estaba escuchando el programa y les llamé, estuvimos hablando y quedamos para conocernos. De ahí surgió una buena amistad y más adelante me propusieron que grabara con ellos algunos temas de su segundo LP, ‘Barrio Conflictivo’”, recuerda.

La chica de los mil proyectos

En el año 1984 graba un disco con Altos Hornos de Vizcaya, en el que se juntó con integrantes de Josu de Eskorbuto y Roberto Moso de Zarama. Ese mismo año más adelante dejaría Neurosis y comenzó a formar parte de otro grupo llamado Hades, con Carlos Creator a la guitarra, Javi Llano al bajo, Emy a la guitarra y a la batería Ricardo.

Esa banda duraría poco, pero en 1986 le llaman de Halley. Con esta formación, compuesta por otros dos ex Neurosis, tuvo la suerte de hacer muchos conciertos y en 1988 grabarían un máster en los estudios Tsunami de Donosti, cuyo resultado quedaría en el olvido hasta el año 2016, en el que Gadir Records e Iberia Metálica lo publicaron.

Más tarde se uniría a WAR, combo que no tendría mucho recorrido, pero no contenta con ello en los 90 se junta con el exguitarrista de Éxodo, Arbi, y forman BANG!, con la que grabó una maqueta y un videoclip. En 1991 graba su primera maqueta en solitario como Mary Luz. “Tuvo repercusión en alguna compañía discográfica, pero no se llegó a editar, hasta que otra vez, de nuevo nuestros héroes, Jesús de Gadir Records y Paco Manjón de Iberia Metálica (etiqueta reencarnada en Héroes de Culto), lo rescataron en otro álbum recopilatorio de la serie “Condenados al Olvido”, esta vez de bandas con mujeres titulado “Ladies of Metal””, asegura.


ENTREVISTA

Alma Culter

“Viendo que todo el esfuerzo y trabajo realizado no tenían la aceptación deseada, decido dejar de intentarlo”, nos cuenta. No obstante, no le ha durado mucho, porque con su nuevo proyecto, Alma Culter, acaba de publicar un EP. Te dejamos la entrevista a continuación:

Creo que la primera pregunta es casi obligada, ¿quiénes son Alma Culter y qué hacen?

“Alma Culter somos cuatro músicos de la vieja escuela vizcaína, Arbi (guitarrista), Iñaki Susunaga (bajista) y Pako Martínez (batería). Hacemos heavy metal/hard rock, dado que todos componemos y tenemos gustos variados que dan un resultado de temas diferentes”.

¿Cómo surge la idea de formar esta banda?

“Surge a principios de 2017, cuando antiguas bandas locales de los 80 preparamos un concierto en agradecimiento a Jesús de Gadir Records y a Paco Manjón de Iberia Metálica/Héroes de Culto, por su gran labor en recopilar a todas las bandas que formamos parte de la movida vizcaína en los 80. Yo actué con mi banda Halley y disfruté tanto de la experiencia que rápidamente pensé en formar una nueva”.

¿Por qué Alma Culter?

“Alma Culter significa alma de cuchillo en latín. Esto viene por un periodista que en la época de Neurosis me llamaba la voz cuchilla, ese nombre me gustó y lo traduje al latín, Vox Culter, pero en la banda somos cuatro, y así nació Alma Culter”.

¿Qué bandas os influyen a la hora de componer?

“Nos influyen desde los clásicos, más por la parte de Iñaki, como las bandas de thrash metal o el metal sueco”.

Apostáis por temas propios, aunque los cuatro tenéis un bagaje musical. ¿No os habéis sentido tentados de echar mano de algún material de vuestro pasado?

“Sí, de hecho tocamos “Más de mil”, que es un tema compuesto por Arbi y yo cuando formábamos BANG!”.

¿Qué nos puedes contar de las canciones que componen el disco?

“Las tres primeras fueron grabadas en 2017 en los RockStudios de Carlos Creator y eran temas recién compuestos y que sirvieron como un ejemplo de lo que hacíamos, pues cada uno está compuesto por uno de nosotros. El primero, “Caos”, está compuesto por Iñaki, el segundo por Arbi y el tercero por mí, aunque todas las letras son mías. Se puede apreciar la diferencia en las composiciones, pero a la vez suenan con una línea similar. La intención fue ponerlas en la red rápidamente, para que nos empezara a conocer la gente”.

Habéis trabajado con dos productores de renombre en la escena estatal; hablamos de Carlos Creator y Pedro Monge. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y qué tal ha sido la química con ambos?

“Con Carlos ya habíamos trabajado e incluso tocado, así que todo fue muy amigable. Con Pedro Monge, habíamos escuchado discos producidos por él, y teníamos curiosidad de cuál sería el resultado con nuestros temas. Nos acogió en su estudio de una forma muy amable, fue un trabajo rápido y estamos satisfechos de ello. Sé de su propia boca que le gustaron muchísimo los temas”.

Pako Martínez. Foto: Juan Raúl Fernández

¿Qué tal va el disco? ¿Se está vendiendo bien? ¿Dónde se puede comprar?

“El disco es una edición limitada elaborada por Pako Mate de Metal on Metal, Gadir Records y Héroes de Culto. En un principio iba a ser para promoción a sellos y distris, pero se han sacado algunas copias a la venta. Se han vendido muy bien y con muy buenas críticas; de hecho, en Japón se agotó la tirada y piden más. Se pueden conseguir por correo en la página de Metal On Metal”.

Habéis tocado con Uriah Heep en Bilbao, ¿qué tal la experiencia?

“La experiencia fue maravillosa, de ser un grupo casi desconocido a tocar en  la mejor sala de Bilbao y nada menos que abriendo para una banda mítica como Uriah Heep. Salimos satisfechos de ese concierto porque salió muy bien, el público pidió bises  y sonamos potentes”.

Por ahora solo habéis tocado en Euskadi. ¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo para Alma Culter?

“A corto plazo tenemos el concierto en la sala Satélite T, en Bilbao, el domingo 22 de Marzo en horario del vermut; es gratuito y presentaremos el disco y los nuevos temas que estamos componiendo. Nos gustaría mucho tocar en Madrid y estamos aunando esfuerzos para hacerlo”.

Si quieres añadir algo más, este es el momento.

“Dar las gracias a todos los medios que nos apoyan, a ti, a Paco Manjón, que nos está promocionando por Madrid, a Pako Mate, a Gadir Records y a Héroes de Culto por sacar este disco y a Mariskal Romero y todo su equipo por darnos esta oportunidad y apoyo. Y gracias al público que viene a nuestros conciertos y a los que han comprado el disco”.

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Tras años bastante desaparecida de la escena metalera de nuestro pais me alegro de que esta buena vocalista vasca regrese a través de esta nueva e interesante banda como son ALMA CULTER la cual estaría de puta madre que se currasen un nuevo álbum de estudio.

  • Iñaki dice:

    Me alegro que sigas dando guerra, buen tema y espero que os salga bien, me ha traido buenos recuerdos de verte con barricada en plaza Unamuno hace mucho mucho y los conciertos de Halley y las tardes por el JB . Con suerte veremos el concierto en marzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.