whisky caravan
adventus

LONDON BLOGGIN’: ZIGGY STARDUST ATERRIZÓ EN HEDDON STREET

29 abril, 2012 2:17 pm Publicado por  1 Comentario


TEXTO: ÑAKO MARTÍNEZ (Twitter: @nakomartinez)

Seguro que en algún momento de tu visita a Londres has pasado por al lado y ni te has dado cuenta. Ibas probablemente preocupado en las compras o en busca de una cafetería donde descansar tus pies. Pero no era tu culpa porque hasta hace bien poco no le han dado el reconocimiento que se merece. Es Heddon Street, una bocacalle que nace y muere en Regent Street, la calle que une Oxford Street con Picadilly Circus y que recibe ríos y ríos de turistas por semana.

Pero a partir de ahora será parada obligatoria desde que, tras varios años intentándolo, por fin se ha descubierto una placa que conmemora una de las portadas más históricas de la música, la del álbum conceptual ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ de David Bowie, publicado en 1972 (la película con el mismo título salió un año más tarde).

En el vídeo que os dejamos más abajo, se puede escuchar tanto a los músicos que colaboraron en su grabación como al ilustrador que le dio color y vida a la portada a partir de una foto en blanco y negro. David Bowie, apartado prácticamente de la vida público y del que se rumorea padece cáncer, no acudió al evento.

Hoy en día Heddon Street, una calle peatonal, poco o nada tiene que ver con lo que era en 1972. Con varios restaurantes pijos y clubs, la calle se ha convertido en un lugar en el que comer al aire libre cuando el clima lo permite. Como recuerda el batería de Spiders From Mars, Mick “Moody” Woodmansey, “la última vez que estuve aquí estaba oscuro, diluviaba y hacía frío y ahora ha cambiado mucho, la zona ha mejorado”.

El guitarrista Gary Kemp fue el encargado de desvelar la placa: “He estado viniendo a Heddon Street durante 40 años como un lugar de peregrinaje en busca de esa cabina de teléfono (ndr: En la contraportada del vinilo está Ziggy en una cabina donde supuestamente aterrizó) preguntándome si ese era el lugar donde fue transportado, que quería decir K West (ndr: en la portada se ve el letrero de K. West, que es un juego de palabras con quest, que viene a ser algo así como un largo viaje). Años después paseando por esta calle siempre me preguntaba si la gente conocería si significado cultural mientras paseaban o comían al aire libre en lo que es ahora una calle pija. Mostrando esta placa estoy contento de que ahora nadie olvidará que este es el sitio donde Ziggy Stardust aterrizó”.

El disco, que con el tiempo se ha convertido en icónico tanto por lo conceptual de la obra como por lo innovador para la época, se situó en el puesto número 5 de los charts de UK: “Cuando lo editamos”, recuerda el bajista Trevor Bolder, “no sabíamos si la gente compraría el disco y ver hoy en día todo esto que están haciendo con la placa en la pared es sencillamente increíble”.

Terry Pastor cuenta así cómo le dio vida al perrsonaje a partir de una foto en blanco y negro: “Era una foto en blanco y negro. Era una buena foto, pero un poco aburrida. Necesitábamos darle vida con el color turquesa al traje, que en realidad no era el color del traje”.

Así que ya sabes, la próxima vez que estés por el Soho, probablemente le dediques cinco minutos de tu tiempo a parar en Heddon Street para rendierle homenaje a este capítulo de nuestra historia.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.