bones factory 2
magictostadora
brotherhood of wolves
la munición
invaders
soul teller
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia

Las últimas 10 desventuras de Marilyn Manson: El cielo hacia abajo

26 junio, 2018 2:25 pm Publicado por  1 Comentario

Foto: Perou

Marilyn Manson es, tal vez, uno de los personajes más hipnóticos y escandalosos del metal industrial. Nacido como Brian Warner, puede que se trate de un incomprendido o un adelantado a su época. En la actualidad, su carrera multifacética abarca el ser un cantante, compositor, actor, periodista, escritor, empresario, pintor y director de cine, cualidades que en ocasiones pueden quedar eclipsadas por una imagen, personalidad y puesta en escena controvertida. Recientemente ha editado ‘Heaven Upside Down’, su décima placa. El disco se ha visto acompañado de una gira que parece el resultado de algunas pérdidas afectivas, un par de malos tragos y ciertas peripecias que repasaremos aquí, mientras el cielo aparenta ponerse al revés, intentando romper su maldición. Disfrutaremos de su directo en el Download Festival de Madrid el 28 de junio de 2018. Antes de ahondar en una serie de desafortunados sucesos que le han afectado a nivel personal en plena producción de su último álbum, deberíamos conocerlo un poco más.

Es considerado como la última estrella de rock por Alice Cooper, el padre del shock rock. Manson solía usar lentes de contacto, pero últimamente luce sus ojos al natural y ya no se rasura las cejas para brindar un aspecto siniestro. Es un intelectual que posee su propia galería de arte y su bebida, Mansinthe, ganadora de una medalla de oro por entendidos en la materia. Su mente es inagotable e insondable.

Cuando no está girando, vive en West Hollywood y es bastante hogareño: entre sus preferencias se encuentran ver la televisión, ir al cine o pintar. De vez en cuando le gusta beber vodka en su sala de estar junto a su amigo, el actor Johnny Depp: “Me emborracho y compro cosas en Amazon, por eso guardo un contenedor con máscaras y disfraces. Son mis cosas de Max Ernst (Ndr: artista alemán / surrealista), algo privado”. Además, es dueño de un theremin, instrumento musical de 1927, y de una colección de armas de la era nazi. Por cierto… ¿sabías que participó en la  exitosa Sons of Anarchy? Manson interpretó a un supremacista blanco y, en parte, lo hizo en homenaje a su padre, quien fue un gran aficionado a esta serie. Aunque ya se había lucido en pequeños papeles de televisión y cine, en esta ocasión se lo tomó más en serio.

El Mefistófeles de Los Ángeles

Hubo un tiempo en el que estar frente a él podría haber inducido un escalofrío, ocasionado por su cautivante aura de oscuridad y el comportamiento de un desquiciado. De hecho, se declaró a sí mismo como el Mefistófeles de Los Ángeles. Ya sin el exceso de producción industrial de años atrás, intenta cuidarse como un monje. Manson ha atravesado una rehabilitación que lo ha sacado de sus adicciones, renunciando incluso a su amada absenta para así favorecer una figura que ha ganado algunos kilos emocionales. “Admito que no fui tan grande como quería ser durante el último par de años, como persona, músico y artista”, dijo en la previa de su nueva obra, haciendo una revisión a su vida y carrera, algo que suena casi como estar enfrentándose a una crisis de identidad. Ser demasiado pensativo refleja su esencia y sensibilidad.

Definitivamente, es excéntrico y alocado, pero no es alguien que lastime a los animales. De hecho, ha tenido infinidad de mascotas, pero su compañía favorita son los gatos, con quienes acostumbra a mantener conversaciones.: “Les pregunto: “¿Creen los animales en Dios?” Aunque no lo creo, puede que sean más listos que nosotros”.

Lo que sí tiene en claro es que la gente es arrogante al considerar que comprenden la voluntad divina: “La avaricia es la raíz de muchos problemas y la religión es avaricia. Alguien que dice “Yo sé qué es Dios” es arrogante. Soy culpable de los mismos errores y mi resistencia a la religión se basa en que sé más sobre la Biblia que muchos cristianos. Me enfada que sean tan ignorantes, pero ahora me dedico a la música, lo que aplaca mi ira”. Sin embargo, sus cuestionamientos religiosos no le impiden creer que el más allá exista, en cierta forma.

El niño que amaron es el hombre que hoy temen

1. Soy tu hijo amado

En declaraciones a The Guardian en 2012, Manson declaró: “Mi madre tiene demencia y no sabe quién soy ahora”. Barbara J. Warner era una enfermera sobreprotectora con su único hijo, Brian, un niño introvertido y curioso que siempre se sintió cómodo con eso de ser un nene de mamá, ya que era su defensora tras sus travesuras. Su padre, por su parte, le sometía a una disciplina ultra estricta. Lamentablemente, tras una larga batalla contra el Alzheimer, Barbara falleció a los 68 años en mayo de 2014, ante lo cual el artista publicó en sus redes sociales: “Mamá, la primera persona, la más grande que creyó en mí; espero verte de nuevo algún día, pero no ahora, porque hay más cosas que me prometí que haría y que haré. Me siento orgulloso y satisfecho de haber sido tu querido hijo. Te amo”. A base de fuerza espiritual, su disco ‘The Pale Emperor’ está dedicado a ella.

2. Adiós Lily White

I love this girl and this girl alone. Lily White.

Una publicación compartida por Marilyn Manson (@marilynmanson) el

Su nombre connotaba pureza, pulcritud e inocencia, quizás todo lo que él ya sugiere haber perdido. Crio a esta serena gata de once años de raza Devon Rex desde sus primeros días y era su más amada compañera: “Definitivamente es el único y verdadero centro de mi universo, supongo que lo más parecido a tener un hijo”. Manson comentó esto al tiempo que veía diferentes fotografías de Lily en su teléfono. Un periodista contó que sólo tenía ojos para su amo mientras él pintaba. Otro reportero recordó haber visto cómo trepó rápidamente sobre él en cuanto lo vio, generando que Manson se mostrase extrañamente celoso.

Solía postear sus fotos y se encargó de inmortalizarla en sus acuarelas, expuestas en galerías de Alemania, Francia, USA y Brasil. También aparece en dos cortos, uno titulado “I Love You With All of My Heart”, en el cual Lily lame un plato con leche y un corazón adentro; y otro llamado “I Will Love You Until I Die”, en la que el felino se sienta sobre la pelvis de un esqueleto. Además, es mencionada en su film “Doppelherz”, incluido en un DVD de su álbum ‘The Golden Age of Grotesque’. Su ex esposa, Dita Von Teese, quiso quitársela. Pelearon por la custodia de otros gatos: Aliester, Eva y Greta. Lily fue la que regresó. Aunque hoy puede decirse que son amigos, Manson bromeaba diciendo que quizá no era una “cazafortunas”, pero si una “cazagatos”.

Lily falleció en agosto del 2016. Tras su dolorosa perdida, le dedicó un nuevo tatuaje en su mano con la leyenda “For Lily. Forever”. Un detalle curioso es que es un gran amante de los juegos de palabras. En este caso, compuso con el nombre de su gata “White lil angel” (Pequeño angelito blanco) y “Dulces sueños, Lily”, aludiendo al tema “Sweet Dreams”. “Estaba enamorado de esa preciosa princesa blanca”, reconoce sin ruborizarse.

3. A mi padre con cariño

El polémico cantante una vez reveló: “Mi padre estuvo en la guerra, me enseñó a disparar un rifle de francotirador a mis siete años, pero nunca desee unirme a la armada porque no me sentía patriota. No entiendo por qué empiezan las guerras: si yo veo un problema, simplemente lo arreglo”. Aunque no siguió sus pasos, un viernes por la noche vivió uno de los peores momentos de su vida: la muerte de Hugh Warner, su padre. Anunció la trágica noticia adjuntando una foto de su infancia: “Hoy perdí a mi padre, él me enseñó cómo ser un hombre, un luchador y un superviviente, me enseñó a conducir, siempre será el mejor padre del mundo. De alguna forma y en alguna parte, sé que ahora está con mi mamá. Mantendré mi promesa y nunca te defraudaré, te extraño y amo, papá”.

4. Beso fatal

La promoción de un nuevo álbum requiere entrevistas y así fue: copó todas las tapas de revistas, inclusive las no especializadas en rock. Siempre fue un personaje llamativo para el ojo público y nadie parecía querer perderse sus apariciones televisivas. Un poco seducidos por la agudeza de sus palabras, le propusieron un juego que consistía en decir lo primero que le viniera en mente al ver fotografías de personajes de la política y el arte. Cuando le tocó el turno del grupo Kiss, los llamó jocosamente “cuatro travestis con sus disfraces de Halloween”. A Paul Stanley no le hicieron gracia sus declaraciones y esperó su momento para arremeter. Cuando en noviembre del 2017 fallece Charles Manson, líder del clan que asesinó a varias personas en los 60 incluida a la actriz Sharon Tate, en ese entonces embarazada y de quien el artista en cuestión adoptó su apellido; Marilyn compartió una imagen de Charles acompañada de un enlace dirigido a una de sus canciones, “Sick City”. Sus palabras provocaron la reacción de Paul, quien le acusó de patético por buscar publicidad a través del fallecimiento de una “escoria”. Mientras tanto, en Twitter algunos bromistas despedían al cantante deseándole que descansase en paz y diciendo que no olvidarían su música. Lo que evidentemente “Starchild” no sabía es que el vocalista de ojos enigmáticos y voz profunda siempre fue un gran fan de Kiss que, desde pequeño, esperaba que llegara Halloween para poder disfrazarse del hombre gato.

Fin de la era Spooky Kids

5. Niños espeluznantes

El 26 de agosto de 2017, Manson actualizó sus redes anunciando la muerte de Richard Pierce a los 57 años. Además de haberse encargado de los arreglos y el sonido de su proyecto inicial Marilyn Manson & The Spooky Kids, era su amigo y el padre del niño que protagoniza el video “Lunchbox”. Todavía le quedaba un golpe anímico más: el 22 de Octubre de 2017, a los 49 años, fallece Daisy Birkowitz tras una larga batalla de cuatro años causada por un cáncer de colon. Conoció a Brian Warner en 1989, tocaba la guitarra, bajo y teclados, y jugó un importante papel en el álbum ‘Portrait Of An American Family’. En 1996 se rompe su buena relación por diferencias musicales a mitad de la grabación de su segunda placa, ‘Antichrist Superstar’, sin dejar de figurar en los créditos de seis canciones del disco; y en 1999 demandó a Manson por regalías no pagadas. Esta muerte se suma a la de su ex compañero en Spooky Kids el bajista Gidget Gein, quien falleció en 2008 a los 39 años a causa de una sobredosis de heroína. En definitiva, tres baluartes que definieron una etapa de su vida artística.

6. Huesos rotos

Si algo más le faltaba a esta gira “Heaven Upside Down” es que Manson sufriera un accidente en pleno show y así fue. Como si lo persiguiera la mala suerte, el 30 de septiembre en el Hammerstein Ballroom de New York, mientras interpretaba el clásico “Sweet Dreams”, intentó trepar una estructura de hierro que sostenía dos pistolas gigantes de metal sin poder evitar que la escenografía cayera encima de su cuerpo. El accidente le causó hematomas, pérdida del conocimiento y la fractura de un tobillo. El vídeo del momento del accidente y las imágenes del músico trasladado en una ambulancia con cuello ortopédico y rastros de sangre se viralizó de inmediato. Al final, vio cómo se publicaba su disco el 6 de octubre mientras se recuperaba en su casa de Los Ángeles.

7. Hasta nunca, Twiggy

El año 2017 parecía finalizar sin aliviar sus penas cuando su amigo y bajista Jeordie White, más conocido como Twiggy Ramirez, fue acusado de violación por su ex pareja Jessicka Addams, cantante de Jack Off Jill. Al conocer este trauma de alguien a quien consideraba su amiga mantuvo en secreto durante tantos años, Manson no dudó en comunicar su drástica decisión a través de sus redes: “He decidido separar a Jeordie White de la banda, será reemplazado para la próxima gira, le deseo lo mejor”. Además, declaró: “No sabía de estas acusaciones hasta las recientes noticias y estoy triste por la obvia angustia de Jessicka”.

Con Twiggy compartió muchas vivencias, como esta que detalló en su autobiografía “The Long Hard Road Out of Hell”. Todo sucedió durante una visita a New Orleans. Paseando juntos por un cementerio, encontraron unos huesos flotando en una superficie pantanosa. Recogieron algunos y, al conocer a unos tipos presumidos que juraban haber experimentado con todas las drogas del mundo, les convencieron de que la nueva moda era fumar huesos humanos. Cuando se animaron a hacerlo, les generó lagrimeos, dolor de cabeza y nauseas. Al tener que responder varios rumores sobre su persona, como el haberse sacado una costilla o haber fumado huesos humanos, contestó con una sonrisa: “Es cierto, excepto lo de las costillas, eso no es verdad”. Así fue como tuvo que despedir y darle de baja al último bastión que le quedaba de aquella agrupación de mediados de los 90.

8. Dios salve a Manson

Aportándole más mala prensa, la actriz cómica y escritora Charlyne Li acusó a Manson de acoso sexual y racismo mientras filmaban un episodio de la serie House, de la cual el artista se declaró un fiel seguidor. Li manifestó que se presentó en pleno set y acosó a todas las actrices que se encontró, incomodándolas con preguntas de índole privado fueras de lugar. Además, la llamó a ella particularmente “chinita” de un modo despectivo. Comunicando estos desagradables sucesos vía Twitter, dejó un mensaje claro: “No me hagan hablar de Marilyn Manson, ojala alguien lo ayude”.   

9. Apúntenle al Anticristo

Con el propósito de seguir agregando páginas a su ya por sí denso historial, no tuvo mejor idea que salir al escenario empuñando un rife de aire comprimido en un concierto de San Bernardino, lugar donde recientemente había tenido lugar un tiroteo. Asustó a más de uno y su performance fue considerada de mal gusto por medios locales. Sin embargo, festejó en sus redes sociales el haber sido invitado por la banda de metal X Japan a unirse a su performance de la última edición del Coachella, asegurándose estar cobrándose una revancha personal: “Nunca pensé que iba a tocar en un festival del cual me echaron”, manifestó, añadiéndole algunos episodios más a su fama de chico malo.

10. Al borde de la censura

Un provocador profesional como él no podía dejar pasar la oportunidad de lanzar un videoclip de los cortes “KILL4ME” y “SAY10” con la participación de su amigo, el actor Johnny Depp, y un par de señoritas. Al tener un alto contenido erótico, fueron relegados a ser exhibidos vía plataforma digital, limitando su rotación en cadenas musicales. Sin embargo, esto no fue suficiente para desacreditar el valor que él mismo concede a su trabajo: “Si el álbum hubiera salido cuando yo esperaba y creí que estaba listo, no hubiera tenido “Revelation N°12”, “Heaven Upside Down” ni “Saturnalia”, las tres canciones más importantes. En ellas, realmente se cuenta una historia. Estas letras ya estaban escritas, pero no les había encontrado un hogar. Si fuera una película, serían el comienzo, el nudo y el desenlace. Originalmente pensé que el título SAY10 era muy inteligente, pero no tan definidor como Heaven Upside Down. Si me preguntan qué quiere decir, tú decides, no tiene que ser algo específico”.

Nacido villano

Esta placa, producida por Tyler Bates al igual que The Pale Emperor del año 2015, terminó siendo una fuerte catarsis de estos últimos años. Manson pensó que ya era hora de reinventarse e introducirse a un estudio de grabación durante las horas del día, una nueva experiencia para él: “Debido a que las 3am es cuando mi cerebro empieza a ponerse realmente loco, solía pensar que era el mejor momento para grabar, pero noté que si consigo hacerlo temprano, durante el día funciono con más eficacia; no diría que como un ser humano normal, preferiría decir que como un villano más eficaz. Incluyo un elemento destructor dentro del caos en el mundo, porque yo creo que estoy aquí para eso”.

Listo para ofrecer una cuota más de su sabiduría pronunciada en un tono de seriedad profunda, agregó: “Hay una diferencia entre ser un hombre que tiene todas las de ganar y uno que no tiene nada que perder, porque si no tiene nada que perder es peligroso en el mal sentido y, si tiene todas las de ganar, es peligroso en el buen sentido”.

Salir de gira con ‘Heaven Upside Down’ fue como saltar a un precipicio cuando le estaban sucediendo algunas cosas sentimentales muy intensas y otras tumultuosas de felicidad extrema, paralelamente. Por eso, necesitaba sentirse más cerca de esos fans que le acompañaron en cada una de sus etapas, incluyendo un Meet & Greet que consistía en tomarse una polaroid y llevarse un autógrafo de su artista preferido. Marilyn Manson propone una dirección lírica que busca inspirar a la gente, esa misma inspiración que para sus fans viene en el abrazo de la oscuridad.

Lucy Dávalos
Twitter/Instagram: @lucydavalosOk

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *