adamantis
songofanhubis
black sabbath
impostores
black ducados
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee

8 + 4 temas para recordar a Vinnie Paul (Pantera, Hellyeah, Damageplan y D.A.C. CFH)  

26 junio, 2018 1:31 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Foto: Íñigo Malvido (Barcelona, 2017)

A estas alturas no hace falta explicar cómo influyó el sonido de Vinnie Paul en las futuras generaciones metaleras. Junto al productor Terry Date, consiguió forjar un sonido que martilleó nuestras cabezas. Su doble bombo retumbaba en nuestras cajas torácicas y sus tambores hacían añicos los altavoces y nuestros oídos. Su sonido fue tan novedoso que la gente les acusó de haber usado samplers, tal como afirmó el propio Date. Además, hace falta ser un batería especial para no quedarse en un segundo plano cuando tocas junto a músicos como Dimebag Darrell o Phil Anselmo.

Yorgos Goumas ha seleccionado 8 cortes inmortales de Pantera y 4 de diferentes proyectos en los que participó que son una buena muestra de la potencia y el talento del malogrado Vinnie.

1/8 - Pantera: “Power Metal” (‘Power Metal’, 1988)

Aunque renieguen de su época pre ‘Cowboys to Hell’, los amantes del metal ochentero encontrarán joyas ocultas como esta. Judas Priest y Accept parece que fueron sus referencias principales y Vinnie pone su kit on fire. Algunos acordes y otros detalles ya hacen prever al tema que abriría su siguiente y rompedor disco de 1990. 

2/8 - Pantera: “Primal Concrete Sledge” (‘Cowboys from Hell’, 1990)

Terry Date consiguió hacer que los dobles bombos de Vinnie fueran directamente from hell, afinados para que sonaran atronadores y rimbombantes. En combinación con los ritmos complicados, fue el primer indicio definitivo de que aquí teníamos a un batería listo para volarnos la cabeza.

3/8 - Pantera: “Domination” (‘Cowboys from Hell’, 1990)

Una buena muestra de la compenetración musical entre Vinnie y su hermano. La batería casi suena como una segunda guitarra rítmica y, además, Vinnie nos ofrece algunos cambios de ritmo realmente conseguidos. Y qué decir del breakdown final: cual martillazos de Thor.

4/8 - Pantera: “Mouth for War” (‘Vulgar Display of Power’, 1992)

Otra muestra de cómo el doble bombo y la caja se funden con la guitarra rítmica sin fisuras, siguiéndola de cerca a lo largo de toda la pieza… y eso que Dimebag cambia de tempos todo el rato. Groove metal en estado puro.

5/8 - Pantera: “This Love” (‘Vulgar Display of Power’, 1992)

¿Los Pantera haciendo una power ballad? Reto aceptado. Vinnie muestra ser maestro de los medios tiempos, algo que, aunque parece fácil, no lo es. Sabe contenerse, pero también sabe desatar su furia. En definitiva, otra canción que demuestra su versatilidad.

6/8 - Pantera: “Becoming” (‘Far Beyond Driven’, 1994)

Esta canción surgió mientras Vinnie trabajaba en ideas en torno a un solo de batería. Cuando Dime le escuchó haciendo virguerías con el doble bombo, le dijo que le esperara hasta que agarrara su guitarra, ya que se le había ocurrido la idea para una composición que acabaría siendo “Becoming”.

7/8 - Pantera: “13 Steps to Nowhere” (‘The Great Southern Trendkill’)

Quizá es el tema de Pantera en el que Vinnie tiene el protagonismo de principio a fin. Una tormenta sonora expresada a través del doble bombo, los toms y el ride.

8/8 - Pantera: “I Can’t Hide” (‘Official Live: 101 Proof’, 1997)

En temas como “Fucking Hostile” ya había mostrado su dotes como batería de thrash. Aquí vuelve a hacerlo añadiendo una pizca de punk. Canción corta pero mortal.


1/4 - Damageplan: “Breathing New Life” (‘New Found Power’, 2004)

El único disco de esta banda que formaron Vinnie y Dime no llegó a convencer, ya que la sombra de Pantera era y seguirá siendo muy larga. Aún así, el single del disco mantenía algo de la magia de los riffs de Dime y la precisión cirúrgica de Vinnie detrás del kit.

2/4 - David Allan Coe and Cowboys from Hell: “Nothing to Lose” (‘Rebel Meets Rebel, 2006)

Fue un proyecto entre el artista country David Allan Coe y los miembros de Pantera (menos Anselmo). En él, se mezcla, cómo no, el country y el metal. Lo cierto es que el menjunje resultó curioso y bastante logrado. Si sois fans del metal sureño deberíais darle una escucha y descubrir cómo Vinnie deja los tecnicismos a un lado y se desmelena como si fuera 1978.

3/4 - Hellyeah: “Say When” (‘Blood for Blood’, 2014)

Vinnie, poco a poco, superó la perdida traumática de su hermano gracias a esta banda que le hizo querer volver a sentarse detrás de un kit. Aunque no volvió a cruzarse con un músico de la altura de Dime, los discos de Hellyeah cumplen los cupos de contundencia y agresividad. Esta es una de las raras veces post Pantera en las que Vinnie se desata totalmente y arrasa con todo.

4/4 - Hellyeah: "I Don't Care Anymore"  ('Unden!able', 2016)

Era de recibo que Vinnie rindiera homenaje a un batería infravalorado (y mil veces vilipendiado injustamente como artista) como lo es  Phil Collins. Aquí nos da su propia versión de este sonido cavernoso característico (e imposible de copiar) de la batería de Phil. Un grande versionando a otro grande.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.