64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
kutxi romero
gallos

Entrevistas |The Black Neons

«Nuestras referencias son The Killers, Foo Fighters, Muse...»

Por: Alfredo Villaescusa

the black neons

En dos años que han pasado desde su formación, The Black Neons ha ido ofreciéndonos pequeñas píldoras de su música. Durante ese tiempo el conjunto afincado en Madrid de origen venezolano ha estado lanzando sencillos como “Don’t Run”, “Rescue Me”, “Come Closer”, “Please Don’t Go” o “Hiding in the Rain”. En esta entrevista, Jorge Rodríguez (vocalista), Javier Lander MrLndr (guitarrista) y Carlos García (batería y voz) le cuentan a Alfredo Villaescusa, entre otras cosas, por qué han decidido publicar singles en lugar de centrarse en un disco directamente.

Sois un proyecto de reciente creación, pero creo que muchos procedéis de diferentes bandas del circuito underground, ¿cómo os conocisteis exactamente?

(C) “Sí, en efecto somos un proyecto de “reciente creación” con 2 años ya, pero que nos conocemos de hace más de 20 años, y ha sido por pura casualidad que hemos reconectado. Los tres somos de Venezuela, de la misma ciudad y ya, para cerrar el círculo, del mismo cole… en el cual nunca estudiamos juntos. Al crecer coincidimos en varios bares donde solíamos tocar con diferentes bandas, pero tampoco ahí coincidimos en ninguna juntos. Aquí en Madrid reconectamos, pero de manera separada, Jorge y yo ahora sí logramos estar en un proyecto, que fue Aeroplastica, luego más tarde estuve en un proyecto con Javi que se llamo Jack ‘n Lies y luego comenzaron dos proyectos en paralelo donde en uno Javi era el guitarrista (pero no teníamos vocalista) y otro donde Jorge era el vocalista (pero no teníamos guitarrista) y el siguiente paso fue bastante obvio, unir ambos proyectos y formar lo que es hoy en día The Black Neons”.

Vuestra propuesta aboga por el indie rock o el pop/rock de corte anglosajón, ¿crees que existe suficiente colchón en este país al respecto o tampoco os importa ir con el machete abriendo camino?

(MrL) “Es la pregunta recurrente, la verdad, hay un mercado para la música anglosajona en España, y un mercado para la música en español. Realmente desde The Black Neons buscamos abrir camino como dices, pero la vista es internacional sin duda”. 

¿Cuáles serían vuestros principales referentes en el aspecto musical?

(J) “La verdad es que son bastantes. Cada uno seguro que te puede hacer una lista bastante grande. Pero como grupo nuestras referencias son The Killers, Foo Fighters, Muse, Royal Blood o DNCE, entre muchos otros”.

“Don’t Run”, vuestro primer single, apela a la noche y al hedonismo nocturno, ¿es un mensaje de esperanza con las discotecas cerradas desde hace casi un año?

(C) “Exactamente (risas), es algo que esperamos que vuelva de nuevo porque es necesario… La historia de “Don’t Run” puede que la hayamos vivido todos, unos más que otros (según la estrofas que elijas) en algún momento de alguna noche de nuestras vidas. Lamentablemente, dentro de la “nueva normalidad” esto es lo que nos toca ahora vivir o dejar de vivir, pero se extrañan esas experiencias que al final son pinceladas que hacen el cuadro de nuestras vidas o nuestras vidas un cuadro (risas)”.

Parece que no os asustan demasiado las fronteras estilísticas, porque lo mismo podéis facturar un tema bailongo que algo más reposado tipo “Rescue Me” o “Hiding In The Rain”, ¿es así?

(J) “Es correcto, los tres tenemos un gusto musical bastante amplio y no nos cerramos a un estilo en concreto. La esencia es que nos guste. Partiendo de esa premisa, puedes esperar diferentes cosas en cada single”.

¿Cómo os dio por recuperar un clásico de KC and The Sunshine Band como “Please Don’t Go”?

(C) “”Please Don’t Go” surge de la necesidad en la pandemia por mantener material en activo y seguir vivos en el oído de la gente, y también como forma de llegar a nuevo público con algo que ya les hubiese sonado en algún momento. Veníamos pensando la idea de hacer un par de covers e hicimos un listado con temas que nos parecían interesantes de versionar. Fue ahí cuando después de un par de maquetas ocurrió la magia y a la semana Javi tenia un boceto del riff y la intención y ya el resto salió solo. Lo importante fue disfrutar, que sonara completamente nuestra y poder decir “¡Suena a los Neons!”. Este tema forma parte de una selección de varios temas que tenemos con la idea de seguir haciendo covers”.

Creo que vuestra intención es recopilar los primeros singles en un EP, ¿verdad? ¿Habrá disco en un futuro o tampoco os seduce a estas alturas ese formato?

(MrL) “El disco desde el primer día vimos que no “es lo que era”. Es un gran esfuerzo para que luego sobrevivan un par de canciones, por lo que hemos apostado por los singles. Sin duda hacer algún recopilatorio para poder fabricar copias físicas y llevar a los conciertos está en los planes, ¡pero aún quedan singles por sacar para esto!”. 

¿Tenéis planes de directo para el futuro?

(J) “En cuanto veamos que las salas estén abiertas y haya un ambiente correcto para empezar a dar conciertos, empezaremos a programarlas, pues es algo que necesitamos, tanto nosotros, como las salas”.

Ganasteis el segundo casting del programa universitario ‘Rock Sin Maneras’ tocando en formato acústico, ¿captar el interés de esa manera puede considerarse toda una proeza?

(MrL) “Eso no fue más que una mera casualidad, buscaban grupos para el casting en Facebook, estábamos comenzando y con muchas ganas de tocar en directo, ¡así que ni lo dudamos! Y la verdad, el formato acústico siempre hay que tenerlo preparado, cualquier estilo o canción puede llevarse y defenderse en acústico, hasta manteniendo la energía en el escenario”. 

Por último, ¿de dónde viene lo de The Black Neons? A mí me evoca de primeras un fiestón total…

(C) “Sí, The Black Neons evoca fiesta, noche, diversión y sí, ha sido un poco mezcla de todo. Queríamos un nombre con personalidad y fuerza y al final fue un juego de palabras que fueron surgiendo de una tormenta de estupideces de una noche… Esta es una de las versiones de la historia de como surgió el nombre (risas)”.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Después de escuchar ambos temas para ser sincero no me llena mucho la propuesta que se gasta esta banda madrileña. Espero que el resto de temas de éste álbum sean más cañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.