peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Entrevistas |Moon Cresta

«Grabamos el segundo álbum con la misma mesa en la que se mezcló “The Song Remains The Same” de Led Zeppelin»

Por: Alejandro Rico

Los gallegos Moon Cresta tienen uno de los proyectos más interesantes que he oído desde hace mucho tiempo. ‘Civil Fuzz Brigade’ es la última muestra de un sonido que no te dejará indiferente y nuestro colaborador Alejandro Rico no ha querido perder la ocasión de intercambiar impresiones para darles el escaparate que merecen.

Moon Cresta cumple 20 años desde su fundación. ¿Cómo ha sido el viaje musical durante todo este tiempo?

“Moon Cresta se estrena en junio de 1999, pero no sería hasta 2006, tras publicar unas demos en las que se perfila el sonido y personalidad de la banda y tras algunos ajustes en la formación, cuando sale el disco debut ‘Erocktile Dysfunktion Soulutions’, un disco fundacional cuyo título daba claras pistas de lo que uno/a se encontraría al escucharlo. Fue producido por el ex-bajista de Siniestro Total, Segundo Grandío, quien ya en aquel momento comentaba que Moon Cresta era “una banda de otras latitudes y otras longitudes”.

Casi tomando sus palabras al pie de la letra, decidimos contactar para nuestro segundo disco con la productora estadounidense Sylvia Massy (Red Hot Chili Peppers, The Black Crowes, Tom Petty, Johnny Cash, System of a Down, Tool…) quien, al escuchar nuestro disco debut nos ofreció sus servicios y sus increíbles Radio Stars Studios. Allí grabamos nuestro segundo álbum, ‘The Sparkling Radio Stars & their Lunatic Orcresta”, con la misma mesa en la que se mezcló ‘The Song Remains The Same’ de Led Zeppelin. Tras la gira de ese disco, realizamos un proyecto que consistió en grabar los temas de un nuevo plástico en 9 estudios gallegos diferentes, dedicando solo una sesión a cada uno. Se llamó ‘Moonary’ y es la referencia previa a nuestro actual álbum. Todo ello nos ha embarcado en una gira sin pausa a lo largo de estas dos décadas de baile, sudor y júbilo”.

El recurso del “fuzz” se nota quizá más en este trabajo que en todos los anteriores. ¿Ha tenido algo que ver grabar con Pablo Iglesias? ¿Cómo fue la experiencia?

“Recurrir al fuzz era una idea en la que Manu LL (guitarrista) ya venía trabajando antes de entrar en el estudio durante la fase de preparación de los temas en el local de ensayo. En ese proceso se probaron distintos tipos de pedales fuzz, explorando sus diferentes posibilidades, matices y colores.

Con Pablo sabíamos que íbamos a trabajar en cuanto grabamos uno de los temas pertenecientes a nuestro anterior disco en el que habíamos hecho una tourné por diferentes estudios por Galicia. Sus instalaciones, material, y modo de trabajar nos pareció ya en aquel momento un lugar y un productor perfecto para trabajar con comodidad en un futuro cuarto álbum”.

¿De dónde viene el nombre de este nuevo disco ‘Civil Fuzz Brigade’?

“Los textos de este disco son lo que más claramente presentan un contenido ideológico dentro de toda nuestra trayectoria. Tratamos temas y problemáticas por las que actualmente la sociedad está preocupada y se está movilizando. Ahí está el concepto de lo “civil”.

En el plano sonoro, en este disco hemos cargado las tintas en un efecto muy identitario del rock y de la guitarra eléctrica (su herramienta primordial). Se trata del conocido como “fuzz”: un efecto que nace como una anomalía (canales de mesas de mezclas estropeados, conos de altavoces rotos…) que colorea el sonido de las guitarras, haciendo crujir su timbre y acabando por convertirse en algo muy idiosincrático del rock desde sus inicios hasta hoy.

El concepto de brigada nace de la idea de grupo bien pertrechado ideológicamente con sus armas sonoras, evocando a aquella mítica guitarra de Woody Guthrie”.

"Civil Fuzz Brigade" desprende un rock barnizado de funk, blues, soul... con influencias desde Jack White al sonido de Dave Grohl. ¿Quiénes son vuestros héroes?

“Jack White es un artista que nos parece que conjuga con enorme personalidad y elegancia la tradición y la modernidad, resultando sus diferentes propuestas, tanto individualmente como en sus bandas, sobre todo con The Raconteurs, muy inspiradoras. La figura de Dave Grohl, sin ser muy seguidor de Foo Fighters, despierta cierta simpatía aunque a veces creo que juega al límite de verse sobrepasado por su propio personaje.

Aparte, tenemos muchas otras referencias que básicamente se mueven en torno a dos franjas temporales: por un lado los tardo 60’s y 70’s (The Who, Led Zeppelin, Humble Pie, The Beatles…), pero también los 90’s con bandas como The Black Crowes, Red Hot Chili Peppers, Blind Melon, Spin Doctors…”.

Me ha resultado sorprendente el sonido tan cercano a Rage Against The Machine de “Here We Are”. ¿Cómo surge hacer este tema?

“Este tipo de temas no son algo nuevo en Moon Cresta. La música afroamericana como fuente de inspiración nos llega en forma de blues, de soul, de R&B, pero también en forma de cultura hip-hop y de rap. Yo particularmente recuerdo escuchar mucho en mi adolescencia a Tone Loc, por ejemplo. Audiovisualmente,  “The Get Down” es una de mis series preferidas.

A lo largo de nuestra discografía, temas como “The Rocket”, de nuestro primer disco, o “Dance Lil’ Sister”, del anterior, son también rapeados y reflejan ese gusto por bandas como Beasty Boys o Urban Dance Squad.
“Here We Are” es una especie de declaración de intenciones y de autoafirmación de Moon Cresta. Un texto denso y descriptivo como el que desarrolla esta canción creímos que convenía hacerlo con las posibilidades que ofrece el rapeo”.

Quedan pocas bandas que tomen el relevo generacional. Suenan casos como el de Greta Van Fleet que los denominan los nuevos Led Zeppelin (salvando las distancias) y poco más… ¿Algún grupo que creéis que puede perdurar durante décadas?

“Greta Van Fleet tiene ese estigma de “réplica” de Led Zeppelin que le va a costar sacarse de encima. Sin querer ser insistente, Jack White yo creo que es una figura que va a permanecer por mucho tiempo como un icono del rock, y yo particularmente tengo mucha curiosidad por lo que pueden dar de sí en un futuro los hermanos D’Addario y su proyecto Lemon Twigs”.

¿Cuál es el futuro más inmediato de la banda? ¿Dónde podremos veros sobre el escenario?

“La gira de presentación de ‘Civil Fuzz Brigade’ dará comienzo el 25 de enero en nuestra ciudad, Vigo, y seguidamente pasará, entre otros lugares que están pendientes de confirmar, por A Coruña (1 febrero), Madrid (8 febrero), Bilbao (13 marzo), Ferrol (14 marzo), Almendralejo (21 marzo), Cambados (9 mayo)…”.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo! Aquí os dejamos unas líneas para que os dirijáis a nuestros lectores.

“Muy agradecidos por ofrecernos vuestro espacio para dar a conocer nuestro proyecto. Podéis conseguir todos nuestros vídeos e información en nuestra web (www.moon-cresta.com) o nuestras redes sociales. Deseamos veros en las salas y festivales a donde llevemos nuestra música. En ellos solo podemos prometer: baile, sudor y júbilo”.

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante banda viguesa estos MOON CRESTA como su nuevo álbum de estudio el cual tiene que estar bien pegarle alguna escucha para ver que tal suena la propuesta musical que se curran. Mucha suerte en esa futura gira española para esta buena banda de nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.