Madness 2
ironmaiden
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
saratoga
strangers
effe
javiersolo
graspop

Entrevistas |Isaac Delahaye (Epica)

«En 2020 el foco estará puesto en el nuevo álbum»

Por: Jason Cenador

Los motivos de celebración de Epica durante este año son dobles. Por un lado, uno de sus discos más celebrados, ‘Design Your Universe’, cumple su décimo aniversario, por lo que la banda ha decidido homenajearlo con una edición especial. Por otra, los neerlandeses ya han empezado a trabajar en el nuevo álbum. Tal es la actividad, que Jason Cenador se desplazó hasta Alemania para reunirse con Isaac Delahaye y ofrecerte todos los detalles de la situación del grupo en una primera parte en el número 418 de La Heavy, además de todo lo que vas a leer a continuación.

Supongo que estamos ante la última oportunidad para escuchar algunas de estas canciones, al menos durante muchos años.
“Eso creo yo también, pero el tiempo dirá. Tenemos que ver cómo reacciona la gente también”.

¿Crees que hay aún bastante margen para el crecimiento de la banda en términos de popularidad?
“Sí, pienso que siempre hay margen. Uno siempre intenta sacar mejor música, o lo que piensa que es mejor, y procura tocar en recintos más grandes. El mundo es grande, y evidentemente nosotros no somos tan grandes en todas las partes del planeta, así que siempre hay posibilidad para mejorar y ser más grandes. Pero tiene que ocurrir con naturalidad. No nos podemos quejar, hasta ahora nos ha ido bien”.

A día de hoy, la banda más popular de metal sinfónico sigue siendo Nightwish, que no deja de ser una banda más antigua que Epica. ¿Os veis como un grupo tan grande como ellos de aquí a cinco o diez años, encabezando grandes festivales y demás?
“No lo sé, no tengo ni idea. Nunca veo esto como una competición. Todos queremos ser como Metallica, pero solo hay unos Metallica. Mientras podamos seguir haciendo lo que hacemos ahora sin comprometernos musicalmente, porque esta es la música que nos gusta tocar y componer, y vivir de ello, será genial. Si la cosa se hace más grande, genial; si no, pues no pasa nada”.

¿Con qué adjetivos describirías las canciones que tenéis hechas hasta el momento para el próximo disco?
“Ni idea, en serio, es muy difícil de decir porque aún están en una fase muy temprana. Como dijiste antes, Epica es muy diverso, de modo que tenemos la balada más íntima y también las partes más próximas al black metal.  Hay temas que duran tres o cuatro minutos, y otros que van por los diez minutos. Es difícil de decir en este punto”.

No os vais a meter en el mainstream…
“¡Oh, no! (más risas)”.

Algunas bandas sinfónicas han coqueteado con el mainstream en alguna que otra canción. Supongo que eso no es algo que contempláis.
“No es algo es lo que pensemos, no necesitamos salir en la radio ni ser comerciales. Nosotros seguimos girando por el mundo haciendo la música que nos gusta, y tenemos la buena suerte de que a la gente le gusta, viene a los conciertos y compra los discos. Es fantástico que podamos seguir haciendo esto”.

Jason Cenador con Isaac Delahaye

Supongo que no dejaréis de lado las canciones más complejas al estilo de “Design Your Universe” o “Kingdom of Heaven”.
“Ese es el plan. ¡No vamos a tocar y grabar ahora solo canciones de tres o cuatro minutos (risas)!”

¿Utilizaréis en esta ocasión instrumentos de orquesta reales?
“Estamos pensando en ello. La última vez no tuvimos ningún sample, todo eran instrumentos reales pero que no fueron grabados de una vez. Ahora quizá podamos intentar tener una orquesta completa ahí, pero tenemos que ver cómo discurren las cosas”.

¿Vais a girar el año que viene o a hacer algunos festivales de verano, o estaréis completamente ocupados con la confección del nuevo disco?
“El foco estará puesto principalmente en el nuevo álbum, pero tenemos algunos festivales de verano previstos el año que viene, aparte de que la parte norteamericana del tour tendrá lugar a primeros de año. Antes de verano estaremos casi todo el tiempo en el estudio, y después empezaremos toda la campaña promocional. Y más tarde, hacia finales de año y durante 2021 estaremos de nuevo de gira”.

Veo que lo tenéis todo bien pensado.
“¡Uno tiene que planear! Años atrás, cuando tocaba en God Dethroned, la banda de death metal, volvíamos de girar, componíamos un disco en dos semanas, lo grabábamos en una y listo (risas)”.

Epica se ha convertido en una banda que sirve de inspiración para muchos grupos jóvenes. ¿Cómo os sentís al respecto?
“Es genial. Ahora con las redes sociales es muy fácil comunicarse, y la gente te manda sus cosas y demás, con lo que hay mucha interacción y es fenomenal. Esta semana un tipo me mando un mensaje diciéndome que estábamos dejando el listón muy alto y que el aspiraba a seguir nuestros pasos. Y eso fue guay, porque escuché su banda y sonaba fantástica, aunque ahora mismo no recuerdo su nombre. También está toda esa gente que hace versiones de nuestras canciones y nos encanta. Cuando era adolescente, fui a un concierto de Pantera y pensé en lo que me encantaría estar ahí arriba, y ahora estoy tocando en las mismas salas que ellos. ¡Es una locura! También tenemos meet & greets en los que los fans más acérrimos se presentan”.

¿Hay algo que hayamos pasado por alto y de lo que te gustaría hablar antes de terminar la entrevista?
“Esperamos volver a España. Obviamente lo haremos tras el lanzamiento del nuevo disco, o quizá recalemos en algún festival el año que viene. Siempre es genial ir ahí, la gente es muy apasionada y nos gusta”.

En el número 418 de La Heavy, con Evaristo Páramos con el regreso de La Polla Records en portada, encontrarás el resto de una conversación que dio para mucho, aparte de la crónica del concierto de Epica en Oberhausen (Alemania). Además, te esperan entrevistas a Ghost, Volbeat, Machine Head, Babymetal y muchísimo más. Corre a tu kiosko y que no te lo cuenten, o hazte con la revista en nuestra tienda online.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.