Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Crónicas

Mayhem + Gaahl’s Wyrd + GosT en Barcelona: Eterna oscuridad

«Una presentación que cumplió con las expectativas puestas sobre una banda que, aún viviendo de su misticismo y relatos antiguos, sigue vigente en pleno 2019»

9 noviembre 2019

Salamandra, L'Hospitalet, Barcelona

Texto: Víctor Vallespir. Fotos: Markcerock

Attila Csihar (Mayhem)

El black metal vende. Al menos esa es la conclusión a la que llegamos viendo los presentes acontecimientos del género durante los últimos años cuando las nuevas bandas reinventan su sonido con ideas y propuestas que acercan sus diabólicos matices a los nuevos oyentes. Sin embargo, las viejas leyendas aún están allí para, de vez en cuando, reclamar su trono.

En esas está Mayhem en su versión actual, una banda cuya leyenda es enorme y que, este mismo año, se ha atrevido con un nuevo disco titulado ‘Daemon’, que está recibiendo excelentes críticas.

Sea por los motivos que sean, la formación parece que se va haciendo grande con el paso de los últimos años, consiguiendo así muy buenas entradas en sus espectáculos y, en definitiva, devolviendo su nombre a las dimensiones que se merece. Y es que el aspecto que iba a presentar la Sala Salamandra de Barcelona era el de las grandes ocasiones, con una pista donde no cabría un alfiler y con la sensación que estábamos viendo a la banda en su mejor versión.

Antes de eso, tendríamos a los atrevidos GosT encima del escenario. No pongo en duda que una gira de estas dimensiones pueda darle a la banda un empuje lo suficientemente grande como para llegar al siguiente escalón, pero quizás este no es el tour adecuado para su propuesta. Recuerdo verles en el pasado junto a Carpenter Brut en un concierto donde su electrónica propuesta casaba a la perfección con los matices de la velada, sin embargo, teloneando a dos monstruos como Gaahl o Mayhem, parece que sus sonidos no acabaron de convencer.

Quizás se ganaron algunos seguidores, quién sabe, porque las composiciones de su nuevo lanzamiento, ‘Valediction’, tiran mucho hacia el black metal, pero era darle a las canciones más antiguas de su repertorio y aquello quedaba absolutamente fuera de lugar. No es cuestión de ser más o menos abierto de mente. ¡Su propuesta tiene cosas verdaderamente interesantes! Pero quizás ese no era su sitio ni ese era el momento. Para los más atrevidos en esto de mezclar el synth wave con el black metal, eso sí, son una banda muy recomendable.

La última vez que tuvimos a Gaahl en nuestros escenarios aún le teníamos presentando, básicamente, esas canciones en las que participó con Gorgoroth y con God Seed. Esta vez, sin embargo, se acercaba a nosotros con un nuevo y genial disco bajo el brazo, un ‘Gastir – Ghosts Invited’ que baña de atmósfera y tensión una de las mejores propuestas blackmetaleras del año. Gaahl’s Wyrd, como se llama su banda actual, parece un compendio cada vez más sólido, con una presentación en directo muy trabajada y con unos miembros que, lejos de darle el máximo protagonismo a Gaahl, se sitúan frente a la escena y animan al respetable siempre que pueden.

Necrobutcher (Mayhem)

Evidentemente cayeron versiones de esas bandas antiguas del cantante como “Carving A Giant”, “Alt Liv” o “Exit – Through Carved Stones” pero, francamente, las nuevas composiciones de la banda nos dejaron un buenísimo sabor de boca durante los 50 minutos que tuvimos de concierto. Desde la inicial “Ghosts Invited”, Gaahl demostró que su voz es una de las más trabajadas en el panorama blackmetalero, y fue en temas como “Carving The Voices” cuando el sonido de la banda consiguió atrapar con mayor efectividad a los allí presentes. Polémicas aparte, este señor tiene muchísimo que ofrecer a estas alturas de la película.

En la sala ya no cabía nadie, y los cinco minutos de ligero retraso hasta que salió Mayhem a escena se hicieron eternos. Por fin, y después de una misteriosa introducción, los miembros de la banda salieron al escenario a ritmo de la potente “Falsified And Hated”, perteneciente a su nuevo disco. De este mismo trabajo también cayeron “Bad Blood”, “Invoke The Oath” y “Malum”, sobre todo en una primera parte del concierto en la que los músicos se mostraron con las caras descubiertas y donde el cantante, Attila Csihar, tomó el principal protagonismo con su tétrico aspecto y su largo atuendo como reclamo visual.

La oscuridad fue la tónica de todo el concierto de los noruegos, con unas luces que impedían ver en buena parte lo que sucedía encima del escenario y con un ambiente general que invitaba al misticismo más absoluto, más cuando los miembros de Mayhem se retiraron del escenario y volvieron con unas capuchas que dotarían de algo más de empaque a su presentación. Las caras de Necrobutcher (bajo) daban verdadero miedo, mientras que al pobre Hellhammer (batería) apenas podríamos verle. Vaya, suponemos que estaba allí tras los parches.

Evidentemente, canciones como “Freezing Moon” o “Life Eternal”, del mítico ‘De Mysteriis Dom Sathanas’, recibieron las mejores respuestas, pero la banda no se dejó en el tintero otros temas como “Chainsaw Gutsfuck”, “Deathcrush” o la última, “Pure Fucking Armageddon”, del añejo EP ‘Deathcrush’. La cosa iba creciendo en intensidad hasta que los miembros acabaron despojándose de sus vestimentas para un final pasado de revoluciones. Mientras, Attila no repararía en gastos y no pararía de mostrarnos cruces y cráneos por doquier, todo ello condimentado con sus máscaras y maquillajes a los que tan bien nos tiene acostumbrados.

Al final alargaron su repertorio hasta la hora y media de concierto, quitándose así las críticas que les cayeron cuando, en su última gira por nuestras tierras presentando el citado ‘De Mysteriis Dom Sathanas’, solamente actuaron durante algo menos de una hora. El público que abarrotó la Salamandra de l’Hospìtalet, desde luego, lo agradeció. En definitiva, una presentación que cumplió con las expectativas puestas sobre una banda que, aún viviendo de su misticismo y relatos antiguos, sigue vigente en pleno 2019.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Quizás estos MAYHEM no sean la gran banda que azotó en los 90 a Europa a través de su potente y oscuro Black Metal y con su formación clásica pero a dia de hoy siguen ofreciendo un directo muy digno como el de aquella noche en las tierras frias catalanas y con el ex vocalista de GORGOROTH y su banda los cuales estuvieron a la altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.