Entrevistas |Azrael

«Hoy en día las bandas costean con su dinero el panorama musical»

Por: David Esteban

David Esteban se reúne con JM Salas (bajo), Mario (guitarra) y Marc Riera (voz), integrantes de un clásico irreductible y fundamental de la escena heavy metal de este país como es Azrael, para adentrarse en todos los secretos de su último lanzamiento homónimo. Con casi treinta años de trayectoria, desde luego que sus palabras no son para nada desdeñables.

Cinco años han pasado desde el anterior disco, titulado ‘Código infinito’. ¿A qué se ha debido tan larga espera para poder escuchar nuevo material de la banda?

(JM) “Azrael es una banda que siempre hace las cosas como le gusta. Miramos un poco los estilos y sonidos actuales que nos rodean e intentamos dejar siempre clara nuestra identidad. Nunca marcamos tiempos y después de nuestro recopilatorio por el 25º aniversario creíamos que sí estábamos ya preparados para lanzar este álbum”.

Portada de 'Azrael'

Creo que vuestra anterior obra, ‘Código infinito’, coqueteaba con sonidos progresivos, no así vuestro nuevo trabajo homónimo; mucho más directo y tradicional. A vuestro parecer, ¿qué diferencias musicales encontramos entre uno y otro?

(Mario) “Tienes razón, en ‘Código infinito’ hubo algo más de experimentación y agresividad en las canciones, quizá por eso ahora tocaba centrarnos más en las melodías y en el sentimiento y la impronta de los temas. Creo que también hemos sido más participativos y todos hemos colaborado poniendo lo mejor de cada uno y por eso estamos muy contentos con el resultado”.

Azrael es una banda que lleva en activo desde 1995, por lo que habláis con conocimiento de causa, ¿cómo ha evolucionado la escena heavymetalera desde entonces hasta hoy?

(JM) “Desde que Azrael empezó, la escena ha cambiado bastante. Las compañías te pagaban el estudio, la publicidad, las sesiones de fotos, incluso las salas pagaban un mínimo por tocar… Ahora el panorama está muy jodido. Para bandas un poco consagradas puede ser un poco más fácil, pues según la afluencia de público puedes pagar los costes de un bolo, pero para bandas que empiezan es imposible hacerse cargo de todos esos gastos. En estos casi treinta años que llevamos en la música hemos visto a muchas bandas de jóvenes con mucha ilusión gastarse mucho dinero en grabar el disco, rodar un videoclip, hacer sesión de fotos y pagar a empresas de management para que muevan su producto… Que esa es otra, ahora los managers cobran por moverte cuando antes te movían y luego cobraban (risas). Hay bandas que invierten 10.000 e incluso 20.000 euros y al tiempo ven que es imposible recuperar o mantenerse a flote sin pagar y terminan por desaparecer. Hoy en día, por desgracia, las bandas costean con su dinero el panorama musical, pagan salas, manager… todo”.

“Lo siento amigos”, “Caerá el mundo”, “Falsa fe”, “Camino incierto”, “Me quema”… noto cierto aurea pesimista sobrevolando vuestras cabezas. ¿Es así o es mera percepción personal?

 (JM) “No (risas). Al contrario, nosotros somos los más optimistas, no ves que llevamos casi treinta años en esto. Ciertamente, Azrael siempre ha destacado por basar sus letras en la vida real y, desgraciadamente, la vida actual está así. Podríamos hacer letras lúdico-festivas o de batallas y dragones (risas), pero no seríamos Azrael”.

“Caerá el mundo” es, quizás, la pieza más pesimista del disco. ¿A qué os referís exactamente: situación medioambiental planetaria, situación socio económica global, desigualdad social… o todo en conjunto? ¿Consideráis la música en general, el heavy metal en particular, un motor de cambio social?

(Marc) “Creemos que es importante que la gente sea consciente de que hay un problema real. El planeta lleva ya años quejándose ante nuestros ojos y los dirigentes han hecho bien poco por cambiar la situación. Lentamente parece que la tendencia entre la juventud está cambiando y creemos que también es una buena vía el expresarlo con nuestra música”.

¿Dónde y cómo se ha llevado a cabo el proceso de creación, grabación y producción del álbum?

(Mario) “Lo hemos grabado todo en nuestro estudio como siempre hacemos. Lo hemos mezclado y producido Enrique y yo, buscando un sonido  contemporáneo y rotundo e intentando siempre que el master estuviese a la altura de las mejores producciones actuales, y creo, sinceramente, que lo hemos conseguido”.

Después de haber girado internacionalmente y haber tocado junto a las bandas más grandes, ¿con qué momento de vuestra carrera os quedáis?

(Mario) “Yo personalmente me quedo con las giras latinoamericanas y los festivales nacionales como el Leyendas, donde hemos tenido la oportunidad de compartir espacio con gente a la que siempre hemos admirado”.

¿Qué planes de gira tenéis entre manos? ¿Con qué banda os gustaría tocar que no lo hayáis hecho ya?

(JM Salas) “Hemos tocado con casi todos los grandes que admiramos y siempre es un orgullo compartir escenario con cualquier banda sea esta grande  o pequeña. Estamos  presentando el nuevo disco en varias ciudades: Burgos, Palencia, Ibiza, Vitoria-Gasteiz, Salamanca, Toledo… fuera de nuestro país, Francia, y hasta ahora nos gusta mucho lo que percibimos; la aceptación del disco ha sido buena y esperamos ir anunciando más fechas tanto nacionales como internacionales, pues el equipo de trabajo que rodea a Azrael es fantástico, con MMP Productos Digitales (Manuel Martínez), Manager MPM (Charly) y Agencia AD (Moreno México). Estamos trabajando para estar en el mayor número de escenarios posibles”.

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *