Azrael

Azrael

Demond Records (2019)

Por: Roberto Villalba

8

Llega el octavo disco de Azrael, trabajo homónimo con el que la veterana banda granadina de power metal sigue sorprendiéndonos. Además de dotar a sus canciones de esos toques progresivos que siempre han caracterizado a los andaluces, en esta ocasión han trabajado más las partes melódicas, teniendo mayor peso los teclados del nuevo miembro, Javier Saavedra.

La última referencia de Azrael con material nuevo data del 2014, con aquel ‘Código Infinito’, ya que el recopilatorio ‘XXV’, publicado hace dos años, sirvió para la celebración del 25 aniversario de la banda, compacto que recogía las mejores canciones de su carrera. Después de tantos años de espera había muchas ganas de poder disfrutar de estas ocho nuevas canciones.

Y, sin más dilaciones, arrancamos con “Lo siento amigos”, un corte muy del estilo Azrael, donde podemos apreciar esas progresiones de riffs a medio camino entre el power y el progresivo a las que nos tienen acostumbrados, amén de la siempre incesante batería de Maolo Arqueada que le aporta mucho groove detrás con su doble bombo. Tonalidades más melódicas son las que presenta “Hoy por fin” (una de las mejores), tema que pudimos disfrutar como adelanto en agosto y que se caracteriza por unos teclados y estribillos con un toque a ese power centro europeo, pudiendo recordar a los últimos discos de Stratovarius, y que nos deja además uno de los mejores solos de guitarra del trabajo. En la misma línea que la anterior encontramos “Te espero allí”, corte que sorprenderá por esas guitarras dobladas de Mario y Enrique que recrean unas melodías muy a los Iron Maiden de la época ‘Dance of Death’ (2003).

Otra de las mejores canciones del redondo es sin duda “Falsa fe”, un tema directo y muy pegadizo donde el vocalista Marc se marca uno de los mejores estribillos. Este corte podría funcionar muy bien en los próximos conciertos de la formación andaluza. Los atractivos riffs de “Caerá el mundo” la convierten en una canción que entra a la primera. Posee una letra comprometida que gira en torno a la sobreexplotación del planeta y que continúa en general con esa tónica melódica de todo el trabajo. Cambiamos de tercio con elaborados pasajes de “Camino incierto”, en la que quizás nos topemos con los Azrael más progresivos en esta pista que hubiera ganado mucho más con un poco más de desarrollo. El medio tiempo “Me quema” nos conduce directamente al final con la cañera “En tu propio terreno”. Buen corte que tira más del heavy metal tradicional de bandas como Saratoga y que sirve para cerrar este álbum que pasa sin apenas darte cuenta.

Puede que discos como ‘Mafia’ (2000) o ‘Dimensión IV’ (2001) esté entre los mejores lanzamientos de los granadinos, aunque cualquier trabajo de Azrael siempre es sinónimo de calidad y eso se nota en el resultado de sus canciones. ¡Y sí, en Andalucía también se hace heavy metal (y del bueno)!