Madness 2
gusylosimpostores
dobleesfera
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
strangers
graspop

Entrevistas |Sebastian Colque (Aviana)

«Ponernos retos en lo que hacemos es algo en lo que creemos my firmemente»

Por: Josep Fleitas


Gotemburgo ha sido siempre conocida y reconocida como la capital del death metal melódico. Cuna de ese sonido, el Göteborg Sound, en el que bandas como In Flames han dejado su indeleble impronta, la ciudad del sur este de Suecia también tiene espacio para otras propuestas y estilos musicales, caso de lo que el quinteto Aviana propone, y con mucha fortuna, ya que desde que en el 2016 la banda editase una gran obra del hard y el metalcore, ‘Polarize’, la banda no ha parado de crecer y experimentar, cosas que demuestran ampliamente en su nueva entrega discográfica, ‘Epicenter’ (Arising Empire), álbum del que Josep Fleitas extrae sus entresijos a través de las respuestas que enuncia el bajista y miembro fundador de la banda, Sebastian Colque.

‘Aviana ha nacido en la cuna del death metal melódico ¿Cómo logra una banda de hardcore melódico destacar en el epicentro del llamado sonido Göteborg?

“Como bien dices, Göteborg es la cuna del death metal melódico, y sin duda nosotros hemos crecido con él. Cuando era pequeño, escuchaba a bandas de death metal melódico como In Flames, por lo que de alguna manera ellos han sido una influencia para mí y la banda. Creo que el estar en una ciudad como Göteborg nos ha ayudado más que perjudicado, allí la música está en todas partes y existe un ámbito en el que fans y bandas tienen muchas ganas de proponer y disfrutar, eso hace que haya espacio para muchos estilos, aunque el metal y el death metal melódico sean los predominantes”.

Ya con vuestro primer trabajo sorprendisteis en la escena; primero fichando por RAMBO, una compañía auspiciada por Sony, y ahora al haberlo hecho por Arising Empire. Si nos fijamos en las diferencias entre vuestro primer trabajo y el de vuestro actual ‘Epicenter’ estas son más que obvias, ¿responde ello al cambio de compañía?

“Creo que el sonido corresponde más a la madurez y experiencia que hemos adquirido en los tres años que han pasado entre nuestro primer álbum y ‘Epicenter’ que al cambio de compañía. Aunque lógicamente haber fichado por una compañía más grande como Arising Empire también afecta a lo que puedes hacer en estudio por lo que si bien musicalmente no hay relación en ello, técnicamente sí existe diferencia. Aun así, debo agradecer a RAMBO  la oportunidad que nos brindó, eso nos ayudó a darnos a conocer”.

Una de las cosas que más sorprenden es que os disteis a conocer por una balada muy crossover, “Canvas”, que incluisteis en el anterior ‘Polarize’, sin embargo ahora omitís esa parte más melódica y exitosa de vuestro pasado…

“Sí, lo que queríamos conseguir con ‘Epicenter’ es el efecto del directo, queríamos unos temas que pudiéramos insertar completamente en nuestros conciertos y que no se nos etiquetase en ese segmento más melódico. De hecho, el otro single de ‘Polarize’, “Solar”, también funcionó muy bien, pero “Canvas” lo rompió mucho más. Digamos que es una apuesta medida y meditada, por lo que esperamos que todo vaya muy bien”.

“Red Sky” es un tema que referís directamente al mercado japonés, en él tuvisteis una más que buena respuesta. ¿Preparáis algo especial para el mercado nipón?

“De momento no hay nada en especial para el mercado japonés, si bien es un mercado muy especial para nosotros y nos sentimos muy alagados por el buen recibimiento que nuestra propuesta tuvo allí, pero aún no tenemos nada en concretado en ese sentido”.

En ‘Epicenter’ hay otro tema muy diferente, no sólo por ser una pieza instrumental, sino por su buena capacidad y estructura, y qie también parece ser un guiño al mercado japonés, lógicamente me refiero a “Ikigai” ¿Es una apuesta a ciegas o un riesgo calculado?

“Pues un poco de las dos cosas. “Ikigai” es un tema poco usual en el ámbito del hardcore y el metalcore, sus esquemas y evoluciones rompen con lo que suele ser usual y por ello un riesgo, pero también es una experiencia para nosotros ya que “Ikigai” nos permite ir un paso más allá de lo que habíamos hecho. Evolucionar y experimentar son fórmulas que creo que están en todos los músicos de una forma independiente al estilo que represente. En este caso, es un riesgo calculado ya que era algo que queríamos hacer y tanto si funciona como si no es algo muy nuestro que si más no nos dará la experiencia de saber qué aceptación tiene un tema así”.

Si “Ikigai” funciona, ¿puede ser una base en la que centrarse para próximas composiciones?

“Puede serlo. De hechp, pensamos que seguir experimentando como lo hemos hecho en “Ikigai” es algo que nos gustaría seguir haciendo, somos una banda joven y con muchas ganas de demostrar nuestra capacidad, y ponernos retos en lo que hacemos es algo en lo que creemos muy firmemente”.

““My Worst Enemy”, “Red Sky” y “Heavy Feather” son vuestros primeros adelantos de ‘Epicenter’, sin embargo mi tema favorito del álbum es “Erased”, un tema con mucha carga pasional ¿son sus tempos e historia algo personal?

“Podríamos decir que sí, que es algo en lo que reflexionas de aquello que has hecho mal y de lo que te arrepientes de haberlo realizado, es un reconocimiento a todo aquello que por una causa u otra has hecho y de lo que te avergüenzas, de eso que nunca deberías haber hecho. Es como un recordatorio de que debes pensártelo dos veces antes de hacer algo que pueda afectarte y de lo que nunca podrás sentirte orgulloso. Es un tema muy capaz y directo, con una esencia de rabia no contenida. Pienso que es uno de los que mejor pueden funcionar en directo”.

Si te parece, mi última pregunta la gastaré hablando sobre vuestros directos. Los pasados 30 de abril y 1 de mayo actuasteis en Madrid y Barcelona respectivamente, lo hicisteis como banda acompañante de The Word Alive y estuvisteis acompañados por Of Virtue y Make Them Suffer. ¿Qué recuerdas de esos conciertos?

“Lo cierto es que lo pasamos muy bien, sobre todo al final de los conciertos, tras nuestra actuación. Recuerdo que estuvimos entre la gente y que recibimos muchas felicitaciones por nuestras actuaciones. Sinceramente, me gustaría mucho volver como banda más destacada, pero sé que eso es muy difícil por lo aún poco conocidos que somos. Sin embargo, vuestro país es como una segunda casa para mí, por lo que cualquier propuesta para regresar será muy bienvenida por nosotros. Quiero mostrar mi agrado a todos los que vinieron a los conciertos, y espero que podamos vernos muy pronto, de verdad que es un placer poder estar en un país tan estupendo en todos los sentidos como el vuestro. ¡Hasta muy pronto!”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda estos suecos AVIANA que mezclan sabiamente el Death/Hardcore y Metal en su propuesta. Su nueva placa de estudio puede que tenga buen pinta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.