Madness Live!

Entrevista a Steven Wilson: “La verdad se retuerce a antojo de quien lo requiera”

14 septiembre, 2017 5:50 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Pocas cosas remueven tanto el panorama progresivo como el lanzamiento de un nuevo disco de Steven Wilson, antaño líder de Porcupine Tree y ahora capitán en solitario de un barco que ya maneja con cinco álbumes a sus espaldas. ‘To The Bone’ es su nuevo esfuerzo discográfico, un compendio musical que apuesta por lo distinto dentro de lo cercano, un nuevo giro de guión en una trama que nos dejó con un sabor de boca inmejorable tras ‘Hand. Cannot. Erase’, sin duda uno de las mejores obras progresivas de la última década.

Steven-Wilson-17

Al final, quedarse en un mismo sitio es algo inconcebible para un tipo como él: ‘To The Bone’ es un disco que ahonda en la personalidad más popera del artística, dejando, eso sí, que los dejes progresivos brillen de vez en cuando por unas composiciones que pueden dejar algo descolocado en un comienzo. Lo distintivo es lo que hace que las cosas reluzcan, y precisamente, en ese loco concepto que es la post-verdad y que tanto trabaja Wilson en este trabajo, es donde podemos percibir el producto final de una forma u otra. Genio, detallista e incluso algo diva, como diría Mikael Åkerfeldt. Víctor Vallespir charló con Steven Wilson sobre su trabajo y su personalidad. E aquí un extracto de la entrevista incluida en La Heavy 396.


Wilson es probablemente uno de los artistas cuya vida personal más se esconde en una época donde los post de Facebook y las historias de Instagram afloran a pasos agigantados. Su personalidad, reservada y reflexiva, sirve para hacernos una idea de sus inquietudes e historias, y es en sus canciones donde encontramos esos detalles que nos cuentan un poco más sobre él. “Hay muchos aspectos de mi personalidad en esos personajes que creo en mis historias; reflejo mis opiniones y mis miedos en ellos. Es algo que he hecho a lo largo de mi carrera y que viene directamente inspirado por la literatura y por el cine. Esos medios también tratan de contar historias.” Y es que ‘To The Bone’ integra canciones sobre refugiados y atentados, relatos de un mundo ahogado en la era post-brexit y a la sombra de las ideas más disparatadas que pueda tener Donald Trump. Pese a que ‘To The Bone’ no sigue una historia conceptual como sí que hizo ‘Hand Cannot Erase’, el concepto de la posverdad es uno de los elementos narrativos clave de este nuevo lanzamiento: todas las canciones que integran este álbum pueden englobarse en la sensación de cambio y de fragilidad que transmite nuestra realidad hoy en día. “Dos de los conceptos que se repiten a lo largo del disco son el miedo y la confusión. Desde vivir al lado de un terrorista a otros aspectos tan sencillos como preguntarse sobre lo que significa la verdad hoy en día. ¿Quién puede definirla cuando vemos, en esta era post-Trump que nos ha tocado vivir, que la verdad se puede retorcer y modificar a antojo de quien lo requiera?” Pese a ello, y siempre fiel a su particular estilo, prefiere rehusar de las referencias explicitas a sus ideales. “Nunca he estado interesado en eso de involucrarme en la política, en decirle a mis seguidores sobre como tienen que pensar.”

Las canciones que integran ‘To The Bone’ parecen, de primeras, canciones fáciles de escuchar, de aquellas que se quedan pegadas al subconsciente desde las primeras escuchas. Es bien cierto que a lo largo de la carrera del británico podemos encontrar multitud de referencias a su faceta más directa y melosa (¿quién dijo “Trains” o “Lazarus” de su banda madre o “Veneno para las hadas” integrada en ‘Insurgentes’?), pero no por ello deja de sorprender un disco integrado principalmente y casi en su integridad por esos dejes poperos inspirados en los adorados ABBA, Kate Bush, Prince o Peter Gabriel. “‘To The Bone’ mantiene las mismas características y aspectos que los oyentes encontraran en todos mis trabajos; desde la atención en la producción hasta el cuidado en la innovación sonora del álbum. Creo que todos esos detalles hacen que el disco se pueda disfrutar a largo plazo. Las melodías y los segmentos más pegadizos impactan desde la primera escucha, pero puedes estar escuchando el álbum por sexta vez que aún puedes descubrir nuevos aspectos en la música y en su producción.”

No sería extraño pensar que la colaboración del artista con el productor Paul Stacey (Oasis, The Black Crowes) haya afectado en gran parte al producto final con el que nos encontramos. Aunque él quisiera abandonar las largas composiciones y los pasajes más intrincados, resulta evidente que cada uno tiene sus tics en propiedad. “Él me ha ayudado a empujar positivamente mi visión sobre la música que estaba haciendo y a no caer en los mismos clichés de siempre. Cuando colaboras con alguien evitas esas manías y puedes llegar a sitios donde antes parecía imposible llegar, y creo que juntos hemos creado algo distinto en este nuevo lanzamiento.” Desde fuera no parece que trabajar con Wilson sea una tarea para todo el mundo, muchos pagaríamos suma cantidad de dinero para ver como se desenvuelve en pleno proceso creativo una de las mentes pensantes más brillantes del mundillo progresivo moderno.  “Habrá gente que te dirá que soy una persona con la que es muy difícil trabajar, mientras que gente como Paul me percibirá de una forma mucho más sencilla y agradable. La cuestión es estar en la misma página y tener los mismos objetivos, una visión conjunta de la música y, porque no decirlo, las mismas referencias a la hora de crear un nuevo producto. El problema es cuando trabajas con gente con la que no tienes esa conexión, donde no existe esa confianza y se crea mucha tensión. He tenido alguna de esas experiencias, pero, al final, cuando trabajas con gente con la que te entiendes el proceso se convierte en algo sumamente divertido. Trabajar con gente como Mikael Åkerfeldt de Opeth –cuando hicimos Storm Corrosion- es un verdadero placer y una de las colaboraciones más sencillas de mi carrera.”

Steven-wilson-póster

¡Se acerca la gira de Steven Wilson!

Steven ha cambiado de colaboradores a lo largo de los últimos años, siendo las marchas de Marco Minnemann o Guthrie Govan unas pérdidas bastante dolorosas para los amantes de las habilidades de estos dos genios que ahora comparten sonrisas en The Aristocrats. “Creo que existen grandes diferencias a la hora de trabajar con una persona o con otra. Una de las razones por las que decidí convertirme en un artista en solitario hace ya ocho años fue la de comprender que lo bonito de la música es el poder compartirla con gente diferente, el poder convivir con diferentes personalidades a lo largo de los años. El problema de las bandas es que convives con las mismas personas día tras día, con sus mismas características y estilos musicales. No puedes cambiar tu personalidad musical, pero sí que puedes cambiar a la gente con la que trabajas en un intento por mantener cierta frescura en lo que haces.”

A la espera de ver como se desenvuelven sus músicos en escena en los próximos directos del artista en Madrid (1 de febrero) y Barcelona (3 de febrero), nos despedimos de Steven Wilson preguntándole sobre esa misma gira que pasará por algunos de los recintos más bonitos del circuito musical. “Serán conciertos en formato An Evening With, dos horas y media de música en un formato espectacular donde el apartado visual destacará más que nunca. Obviamente los conciertos se basaran en el material de ‘To The Bone’, y el concepto de la posverdad estará presente a lo largo del espectáculo a modo de vídeos e imágenes. Siempre giro con músicos espectaculares, y eso seguirá en esa dinámica, y también puedo decirte que tengo la idea de recuperar canciones más antiguas de mi catálogo. Esas canciones casan a la perfección con la temática que gira alrededor de ‘To The Bone’, así que sin duda formaran parte del tour de presentación del disco. ¡No puedo esperar a esos conciertos!”

¡LEE EL RESTO DE LA ENTREVISTA EN LA HEAVY 396!

LA-HEAVY-396-mailing

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción