Madness Live!
tarque
eldromedario iratxo
eric martin

Entrevistas |Leaves' Eyes

«Siempre he tenido la necesidad de romper las reglas»

Por: Jason Cenador. Fotos: Stefan Heilemann

Leaves’ Eyes afronta una nueva etapa en su trayectoria con ‘Sign of the Dragonhead’ (AFM Records), su último disco. ¿La principal novedad? El estreno de Elina Siirala a las voces femeninas en sustitución de Liv Kristine. Jason Cenador charla con la frontwoman y con el también el cantante (y líder) Alexander Krull sobre esta nueva etapa de su epopeya vikinga.

¿Estáis encontrando reticencias en los fans de la vieja escuela al mantener el nombre de Leaves’ Eyes sin la presencia de Liv?

(A) “(Risas) ¿Por qué no debería mantener el nombre de la banda? Como dices, es el nombre de la banda, no el de una persona. Nunca fue un proyecto en solitario. Al principio la gente incluso se preguntaba si era un proyecto paralelo de Atrocity, sobre todo en Alemania. La respuesta era no, no era un proyecto pequeño, era una banda en su totalidad. Otros componentes se han estado en el grupo y ya no siguen en él”.

¿Habéis hecho algo nuevo, algo que no hubieseis intentado antes, al preparar este álbum?

(A) “Contar con Elina nos inspiraba y nos daba nuevas oportunidades para hacer música. Si escuchas una canción como “Riders on the Wind”, hay algo que es muy refrescante, que encaja muy bien. Es muy atrevida y pegadiza. Supongo que es un perfeccionamiento de nuestro estilo. No quiero decir que siempre haya que hacer todo nuevo, pero es bueno añadir sabores nuevos en tu almuerzo y descubrir que las cosas funcionan”.

Puede que incluso nuevas influencias o instrumentación que no teníais antes.

(A) “Desde el disco ‘Njord’ usamos más elementos sinfónicos y también de folk. Puede que ‘Meredead’ sea nuestro álbum más “folky”, si se le puede llamar así. Ahora lo canalizamos todo en canciones muy buenas. Debo decir que hemos tenido mucha suerte con, por ejemplo, el nyckelharpa, un instrumento muy especial. Teníamos a una mujer que tocaba el nyckelharpa pero se quedó embarazada y no pudo venir al estudio. Tuvimos toda la suerte del mundo de contactar con uno de los mejores músicos de nyckelharpa del mundo, que resultó ser de nuestra misma ciudad. El antiguo alcalde de la ciudad nos puso en contacto, es curioso que un alcalde una a una banda de heavy metal con un músico medieval. Él es un buen amigo de Ritchie Blackmore, cada vez que viene de gira por aquí le llama para colaborar en el concierto. Para que veas lo pequeño que es el mundo, Thomas Roth (ese es su nombre) tocó con Ritchie Blackmore en la Selva Negra el mismo día que nosotros lo hicimos con Sabaton en Luisburgo en un gran evento en el castillo. Nos preguntábamos a dónde iba el técnico de sonido de Sabaton y no decían que a ver a Ritchie Blackmore. Saltaba de un concierto a otro. Resultó que era amigo de Thomas Roth, ¡un técnico americano! El mundo es un pañuelo. Luego nos dijo que le conocía y que era el tipo que necesitábamos”.

Quizás ahora puedas contactar con Ritchie Blackmore para que aporte alguna instrumentación.

(A) “No te vas a creer quien era mi ídolo cuando tenía 6 años. Cuando tenía esa edad se separaron por lo que sonaba “Smoke on the Water” en la radio. Me llamaba mucho la atención el grupo. No era heavy metal aún, era algo llamado hard rock y captó toda mi atención”.

¿Has probado a contactar con él?

(A) “A través de Thomas, ¿no? Quizás debería. También conozco a Marcelo Cabuli, el marido de Tarja Turunen, y ellos también le conocen, por lo que también podría preguntarle a él. Hablando de referencias que me inspiran, en el solo de guitarra en “Sign of the Dragonhead” hice un poco como Ian Gillan, cantando con el solo de guitarra como él hacía a veces en un duelo con Ritchie Blackmore”.

Se os ha considerado una banda de viking metal por la temática de vuestras canciones. Tras el boom que tuvo el género, ¿creéis que la etiqueta se ha quedado anticuada o la defendéis con orgullo?

(A) “No sé. Desde el principio, decidimos incorporar la mitología nórdica. Recuerdo como era escribir conceptos como el de ‘King of Kings’. Hacemos la música en esta o aquella dirección e intentamos que sea todo como una película. También formo parte de la escena de recreación histórica vikinga, de modo que voy a eventos medievales. Soy un apasionado espadachín y entreno con mis hermanos y hermanas cada semana. Soy miembro de honor de Jomsborg, el mayor grupo vikingo de la actualidad y que da nombre a uno de los temas del nuevo álbum. La familia de mi padre procede de la zona en la que nace la saga de Jomsborg. Hoy en día la escena de la recreación está muy viva, forman parte de ellas muchos profesores de historia, arqueólogos, y gente que quiere revivir la historia, aprender cómo vivían y luchaban esos hombres y mujeres. El vídeo de “Sign of the Dragonhead” fue grabado en un entorno genial, el Wallmuseum de Oldenburg, donde están reconstruyendo las cabañas y casas siguiendo los restos arqueológicos de la zona. Voy allí también en verano, cuando organizan un evento vikingo en el que se organizan batallas. Para mucha gente es casi un estilo de vida, la comida está hecha a la antigua usanza, no hay internet ni móviles… es una forma de desconectar. Se hacen muchos eventos así por todo el mundo”.

¿A Elina le gusta tanto como a ti la historia?

(A) “Tendrás que preguntarle tú mismo. Hicimos un trato cuando grabamos el videoclip de “Sign of the Dragonhead”, ella dijo que quería montar a caballo en el vídeo, de modo que le dije que a cambio debía vestirse de guerrera y blandir un hacha”.

(E) “No, no, yo no estoy tan metida en ello. Cuando me describían el vídeo era un poco como estar en el set de una película. Ya he hecho otros vídeos antes y he trabajado en óperas, así que estoy acostumbrada a adaptarme a las situaciones y a contar historias. Pero no, no me veo en el mundillo de la misma manera que ellos. Pero desde luego me lo pasé bien”.

(A) “Vi auténtico talento cuando Elina blandía el hacha. Estoy seguro de que nos la llevaremos a alguna batalla con los vikingos de Jomsborg. Quizás incluso toquemos allí”.

Alex, ¿por qué encuentras fascinante este mundo histórico y por qué quieres expresarlo a través de tus canciones?

(A) “Siempre fui un poco friki de la historia. Ya usaba cosas en Atrocity. La familia de mi abuelo materno viene de Transilvania, lo que me daba contexto para Atrocity. Mi padre viene de la parte del Báltico, de modo que de ahí me viene todo lo vikingo de Leaves’ Eyes”.

¿Qué sentimientos esperas despertar en tu audiencia con esta temática épica en tus canciones?

(A) “La temática encaja muy bien con la música que hacemos. Como dice Elina, hay cierta magia. No tienes que ser un loco de la historia para escuchar a nuestro grupo, simplemente se crea cierta magia. Desde el principio focalizamos cierta imagen que queríamos dar, una pasión que queríamos mostrar. La pasión que sientes por algo es difícil de describir, la tienes o no. Para el nuevo álbum, por ejemplo, tenemos que recordar que no todo son batallas y peleas, eso quizás corresponde a otras bandas de death metal, viking metal o pagan metal. Nosotros hacemos un metal más sinfónico, con una cantante femenina, así que nos encanta hablar también del lado musical de la mitología nórdica. En la canción “Völva” hablamos sobre un grupo de mujeres que tuvieron una gran influencia sobre los jarls porque se creía que estas mujeres tenían poderes mágicos y conexión con los dioses. Podían ver el futuro y eran fundamentales para la toma de decisiones. “Like a Mountain” es una trágica historia de amor islandesa sobre una mujer que ve llegar el fin de sus cuatro maridos. Es parte de una gran saga vikinga. Antes de que ella muriese, vivía como ermitaña en la montaña. Uno de sus hijos le preguntó por su marido favorito, a lo que ella contestó: “Aquel al que peor traté””.

Vaya, te iba a preguntar se había algún tipo de mensaje feminista tras estas canciones, pero ahora no sé si hacerlo.

(A) “Hay una especie de mundo místico y mágico que me encanta de todo esto. Es una parte fundamental de Leaves’ Eyes, que siempre ha estado ahí. La fuerte conexión con la naturaleza, los océanos, los paisajes…”


Estas son las fechas de la gira peninsular de Leaves’ Eyes con MaYaN y Almanac:

20 de abril – Bikini (Barcelona)
21 de abril – Fussion (Valencia)
22 de abril – Caracol (Madrid)


Quieres que le gente que os escucha recree todos esos paisajes.

(A) “Efectivamente. Es un poco como las óperas de Wagner. Ahí tienes otra conexión con Elina. El lado más clásico de su formación. Es una rockera que combina ambas facetas”.

Hablemos de esa combinación. ¿Qué aporta la música clásica al metal y viceversa?

(A) “No digo que el heavy metal tenga límites, digo que lo puedes sazonar con elementos de otros géneros. Eso nos pasaba con Atrocity y por eso acabamos formando Leaves’ Eyes, para poder tener un patio de recreo con en el que poder dar otro enfoque y no solo añadir pequeños toques. Siempre tuve la necesidad de romper las reglas e ir más allá. Si es bueno, funciona. Creo que la épica y los sonidos orgánicos encajan a la perfección con el heavy metal. Tienes esas grandes historias y leyendas”.

¿Qué podemos esperar de los conciertos que tenéis programados en abril en España?

(A) “Creo que es la primera vez que Elina va a estar en España, ¿no?”

(E) “Sí, es la primera vez que voy a cantar en España. Será genial. Somos los cabezas de la gira y será un show genial junto a MaYaN y Almanac. Tenemos muchas ganas de tocar ante lo que, al menos para mí, es nuevo público. También será estupendo tocar las nuevas canciones, tocaremos muchas de ellas. Aún no tenemos al 100% decidido el setlist, pero lo haremos muy interesante y bastante enfocado a lo nuevo”.

Venís a España en un año en el que todas las grandes bandas pasan por aquí, así que también podréis disfrutarlo.

(E) “¡Eso es genial!”

(A) “Mark de Epica y Victor Smolski son amigos personales míos desde hace muchos años así que es genial que podamos girar juntos. Tenemos muchas ganas. También tocaremos clásicos de Leaves’ Eyes, así que todo el mundo se lo pasará genial. Hace mucho que no vamos a España, es hora de volver y dar un gran concierto. Esperamos veros a todos”.

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en

Latest posts by Jason Cenador (see all)

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.