skirl
catrina
ciudad olvido
psychic equalizer
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

Entrevistas |Calligram

«Son cada vez más bandas las que cantan en sus lenguas nativas y conquistan el mundo. Wiegedood, Afsky, Myrkur… Cantar en inglés es cada vez menos esencial para que el público a lo largo del mundo se interese en tu música.»

Por: Ñako Martinez

Tienen tantas nacionalidades que no saben ni de donde son. Brasil, Italia, Francia, Reino Unido. Pero no importa. Hace mucho que el metal no entiende de eso. Trabajan desde Londres para el mundo y el pasado 10 de abril han publicado ‘The eye is the first circle', toda una reivindicación refinada de que el metal extremo está más fuerte que nunca. Es el batería de Calligram, Ardo Cotones, quien nos introduce en su universo. Un universo de técnica inverosímil, oscuridad asfixiante y velocidad galopante.

¿De dónde sacáis vuestras emociones para ponerlas en vuestra música?

“De tener que pelear con el día a día. Todo el estrés y toda la felicidad se unen a nosotros en el local de ensayo y gracias a la música y a estar tocando por unas horas, cuando salimos del local nos sentimos todos mejor. Es como una liberación”.

¿Cómo expresais esas emociones en vuestra música y su intensidad?

“Para nosotros es muy natural. Las emociones que tenemos en cada momento son las que se escuchan en cada canción. Por eso tenemos partes que son oscuras, otras más energéticas, otras muy lentas. Se estructuran subconscientemente”.

Si tuvierais que poner vuestro estilo junto al de otras 3 bandas, ¿cuáles serían?

“Creo que de una manera indirecta estamos relacionados a All Pigs Must Die, Full of Hell y Mayhem”.

¿Y 3 influencias que hacen que seáis quienes sois?

“Ratos de Porão, Immortal and Wolfbrigade”

Todas las letras en este próximo disco las vais a cantar en italiano. ¿Es una decisión dura para expandirse globalmente? 

“En el anterior disco nuestro cantante Matteo escribió una canción en italiano (“Della mancanza”) y ahí nos dimos cuenta de que realmente sonaba mucho más honesto en su lengua nativa, así que casi que le forzamos a que este disco lo cantara entero en italiano. Son cada vez más bandas las que cantan en sus lenguas nativas y conquistan el mundo. Wiegedood, Afsky, Myrkur… Cantar en inglés es cada vez menos esencial para que el público a lo largo del mundo se interese en tu música. Cada lengua tiene una manera particular de sonar y es interesante explorarlas”.

Ralph Waldo Emerson y todo el mundo del Nuevo Pensamiento os ha influenciado. ¿Hasta qué punto?

“El ensayo de Emerson llegó a darle concepto al álbum ya casi al final del proceso. Una vez que pasamos por todo el infierno emocional de grabar un disco nos dimos cuenta de que de todo ese caos salió algo positivo. El ensayo de Emerson “El Ojo es el Primer Círculo” (The Eye is the First Circle) fue un recuerdo de que no necesitamos darle significado a todo en la vida y que lo que vemos es suficiente para nosotros para seguir. Si quieres ver qué es lo que está después del círculo de tus ojos tendrás que mirar el horizonte, donde el siguiente círculo empieza, y la única manera de hacerlo es cuidando de las personas que amas y haciendo lo que te llena de verdad”.

Venís todos de países diferentes. ¿Os hace eso especiales?

“Sí, todos hemos crecido en ambientes culturales y políticos diferentes. Tenemos diferentes gustos musicales e intereses. Pero disfrutamos de verdad estando juntos como banda y eso es lo que nos hace seguir. Todos amamos el black metal y el punk, pero también muchos otros estilos. Y estar en armonía en la banda nos ayuda a explorar esos otros géneros. Esperamos que eso se refleje en la música. Somos una familia rara pero maravillosa”.

Con anteriores discos os pusieron en los bordes entre ser una banda de tech metal pero con muchas partes ambientales. ¿Cómo es la propuesta en vuestro nuevo disco?

“Este próximo disco tiene menos partes atmosféricas para ganar en partes más rápidas y agresivas. Depende de en qué humor estemos todos. Podemos hacer una canción con partes largas y desarrolladas, con pasajes muy épicos como podemos hacer un tema de puro Grind Core que termine muy rápido. No nos gusta cohibirnos cuando hacemos música”.

Vuestros dos singles de este disco, “Vivido Pedire” y “Anedonia”, se entrelazan en vuestro nuevo videoclip. ¿Representan todo el disco?

“Elegimos los singles de acuerdo a la pequeña película que queríamos grabar. “Anedonia” es una canción larga y más progresiva, va a muchos sitios diferentes y es muy cinemática. Es perfecta para la primera parte de la película. “Vivido Perire” es más corta, más directa, perfecta para el final de la película. Y ambas canciones son el resumen perfecto del nuevo disco”.

 

Tenéis ediciones en vinilo y cuidais mucho vuestras redes sociales. ¿Es esto importante para un grupo como vosotros?

“Antes de ser músicos somos fans de la música, así que hacemos lo que nos gusta que hagan otras bandas. Tener tu música en formato físico también te ayuda a sobrevivir como banda. La gente a la que le gusta tu música te apoya comprando el disco o el merchan. Y las redes sociales es una buena manera para interaccionar con nuestra gente”.

¿Cuando os veremos por el mundo?

“Cuando pase la cuarentena vamos a salir de gira. Primero por U.K y luego por Europa, donde queremos ir a tocar a España. Y Latinoamérica sería un sueño, tenemos que ver qué tal va el disco allí para ver si podemos ir a tocar”.

FICHA TÉCNICA

Calligram son:
Matteo Rizzardo (voz)
Bruno Polotte (guitarra)
Tim Desbos (guitarra)
Smittens (bajo)
Ardo Cotones (batería)

Puedes encontrarles en:

https://calligram.bandcamp.com/

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.