skirl
catrina
ciudad olvido
ultimo rekuso
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

El rock ecuatoriano está de luto por el fallecimiento de Diego Brito, gran impulsor cultural y bajista de Resistencia

14 abril, 2020 10:53 pm Publicado por  1 Comentario

El músico, diseñador gráfico y gestor cultural ecuatoriano Diego Brito, falleció el pasado 12 de abril de 2020.  32 de sus 48 años de vida los dedicó al rock ecuatoriano, partiendo desde el heavy metal, y  abriéndose a los más variados géneros del rock.

Una historia impulsada por el amor al rock.
(Obituario de nuestro corresponsal en Ecuador y amigo de Diego, Pablo Rodríguez) 

Diego Brito, segundo por la derecha, durante un concierto en la Concha Acústica, Quito (Ecuador)

Diego Andrés Brito Rojas era un niño de escuela que vivía en un barrio marginal del sur de Quito, llamado Santa Rita, que no tenía mucha actividad cultural. Un día, en 1981, llegó el Ballet Ecuatoriano de Cámara, y en su repertorio tenía un número con una canción que cautivó a Brito, se puso a investigar, y se enteró de que la canción era de un grupo llamado Supertramp, y su nombre traducido era “Obertura para tontos”. Desde ese día el rock se quedó presente en su ser hasta el último aliento de su vida.

Diego Brito llegó a tener un amor tan particular sobre el heavy metal, que durante su adolescencia investigó todo lo que pudo sobre el género. Cuando sintió que tenía cierto conocimiento, lo compartió con algunos amigos y vecinos del barrio, los invitaba a su casa y pasaban largas jornadas escuchando rock, sobre todo heavy metal, con especial énfasis en Barón Rojo y Pink Floyd.

Diego Brito, durante un concierto con su banda Resistencia.

Luego se dio cuenta de que para ir a un concierto de sus bandas locales favoritas, debía movilizarse al norte de la ciudad. Entonces vio como un grupo de amigos de los Dos Puentes empezaban a organizar un concierto en la Concha Acústica de la Villaflora, solo con bandas de rock, y al que se vinculó en 1988.

Desde esa fecha nunca dejó de hacer el concierto que hoy es todo un clásico en Ecuador, y que solo dejó de hacerlo ahora que se ha ido para siempre. El concierto de la Concha creció tanto que fue necesario abrir otros espacios. Tuvo la idea de unir a todo el Ecuador rockero, y junto a unos  colegas de la ciudad de Santo Domingo, realizó un concierto único, el Colorado Metal Fest. Luego vino la Semana del Rock, Rock en Vivo, Rock Sinfónico, programas de radio, discos en vivo del festival Concha Acústica Villaflora, un compilado de bandas ecuatorianas denominado Antología del Rock Ecuatoriano Vol. 1. Su obra ha salido en dos publicaciones e infinidad de entrevistas en 32 años ininterrumpidos de trabajo por el rock ecuatoriano.

La creación musical de Diego Brito se plasmó en grupos como Espada Sagrada, Rebelión y Resistencia, tocó por un corto tiempo death metal con la banda Ego, cosas con las que su aporte al rock en este país es latente, atravesado por crisis, polémicas, reveses, y mas cosas que a la final han sido parte de un todo que dejó una marca en el rock nacional.

Cartel de la fiesta en Ecuador de MariskalRock organizada por Diego Brito, en febrero de 2009 antes de la llegada de Iron Maiden

Ahora, tras su partida queda una gran historia de rock ecuatoriano que está inconclusa, y que definitivamente debe continuar por lo que representa, lo que propone y lo que proyecta.

Adiós Diego. Que sigas apostando por nuestra cultura allá donde vayas. 
No podía dejar este espacio en blanco sin despedirme de ti Diego. Siempre agradecido por el trato que le brindaste a este medio cuando organizamos en 2008 en Quito aquella fiesta-concierto cubriendo la llegada a la ciudad de Iron Maiden. Montaste con todo el cariño un espectáculo increíble donde tuve la suerte de presentar y pinchar a grandísimas bandas del rock y el heavy ecuatoriano. Ahí me di cuenta del incríble talento que hay en tu lindo país, Ecuador. Me enseñaste la ciudad y me trataste como nadie, pero sobre todo me hiciste ver que el rock y el metal es mucho más que una música, es un sentimiento. Jamás lo olvidaré y jamás olvidaré la pasión con la que trabajabas por nuestro rollo. Larga vida.
(Ñako Martínez, enviado especial a Quito en 2009 por nuestros medios para cubrir el primer concierto de Iron Maiden en Ecuador)

 

 

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Un placer haber leído este pequeño resumen sobre la vida de musical de un grande del Rock latino como fue Diego Brito el cual hace unos días nos dejó aunque no se especifica la causa de su fallecimiento. Descanse en paz MAESTRO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.