Crónicas

Jethro Tull: La flauta mágica

«Gran actuación y gran velada, que, una vez más, nos recuerda que ¡no eres nunca demasiado viejo para el rock 'n' roll si eres demasiado joven para morir!»

23 julio 2018

Ippodromo di San Siro, Milán (Italia)

Texto y fotos: Cesare Macchi

Para celebrar el quincuagésimo aniversario de sus legendarios Jethro Tull, Ian Anderson sigue con su gira que, a lo largo de todo el año, lo está llevando a Europa y Norteamérica. Esta noche encontramos al más conocido flautista rock de siempre en el maravilloso hipódromo de Milán, donde, hace un par de semanas, tocó Iron Maiden; bandas y géneros muy diferentes, pero, en ambos casos, figuras fundamentales en la historia de nuestra música.

Era muy joven cuando, por primera vez, escuché "Aqualung" y aún me acuerdo del asombro sentido al oír ese raro sonido de flauta. Hoy, después de muchos años, el asombro es el mismo e incluso la emoción es mayor por ver al mítico juglar en acción. Según lo previsto, la edad media del público es bastante elevada aunque no falta una más que numerosa representación de jóvenes y jovencitos que no quieren perderse la ocasión de ver a una verdadera leyenda.

El setlist de la velada se centra principalmente en las origines de la banda (finales de los '60 y todos los '70), siguiendo una orden estrictamente cronológico. Se empieza con cortes históricos de 'This Was' (1968) ("My Sunday Feeling", " Love Story", "Dharma for One "...) con Ian Anderson en muy buena forma, que se alterna entre voz, armónica y flauta, con ese mágico toque que lo hace inconfundible. Últimamente he leído muchos comentarios sobre el pésimo estado en el que se hallaría la voz de Ian Anderson y tengo que decir que no estoy totalmente de acuerdo. Claro, el tiempo pasa para todos, pero su voz sigue siendo más que aceptable: tiene a menudo que 'empujar' las notas más altas pero no es el desastre que algunos comentarios me habían hecho creer.

A la espalda de la banda, una mega pantalla transmite imágenes curiosas, vídeos de los tiempos pasados, pasajes de documentales y comentarios de músicos (Jeffrey Hammond, Tony Iommi, Joe Bonamassa, Slash...) que hablan sobre sus amor hacia la banda y de cómo esta les inspiró. Pasamos al año '69 con la mítica "Bourée" desde el disco 'Stand Up' y a seguir llegamos a principios de los '70 con la obra maestra 'Aqualung'. La banda que acompaña a Ian Andreson es muy profesional y técnica, pero me parece que falte un poco de personalidad y calor. De todas maneras, la presencia de Anderson es tan voluminosa que logra tranquilamente paliar esa falta.

El público es muy numeroso y partícipe, y, mientras con un ojo siguen las evoluciones del juglar, con el otro miran las preciosas imágenes que fluyen en la mega pantalla. Genial es el vídeo grabado en un bosque durante "Songs From The Wood" o el de un caótico entrelazamiento de carreteras de "Farm On The Freeway". Música e imágenes muy emotivas. El riff de "Aqualung" (mejor corte de hard rock según Slash) alumbra y calienta el alma de los presentes para llegar al gran final con otro gran clásico: "Locomotive Breath". Gran actuación y gran velada, que, una vez más, nos recuerda que ¡no eres nunca demasiado viejo para el rock 'n' roll si eres demasiado joven para morir!

Setlist:

My Sunday Feeling
Love Story
A Song for Jeffrey
Some Day the Sun Won't Shine for You
Dharma for One
A New Day Yesterday
Bourrée in E minor
My God
Thick as a Brick
Too Old to Rock 'n' Roll, Too Young to Die
Songs From the Wood
Pastime with Good Company
Heavy Horses
Toccata and Fugue
Farm on the Freeway
Aqualung
Locomotive Breath

Jethro Tull estará con su gira 50 aniversario en España. Podremos disfrutar de su música en directo el 3 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid y el 4 de noviembre en el Baluarte de Pamplona. Aún quedan entradas, ¡pero están volando!

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *