Crónica de Vargas Blues Band: Noche de sentimiento azul

29 mayo, 2016 8:45 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Galileo Galilei, Madrid

Bien flanqueado por sus ya inseparables Luis Mayo al bajo y Peter Kunst a la batería, nuestro apreciado y admirado Javier Vargas volvía a la capital para ofrecernos un gran concierto de puro blues-rock que como no podía ser de otra manera, no solamente no defraudó, sino que volvió a ser una lección magistral de sentimiento, sensibilidad, calidad y energía.

El blues como lenguaje, como vehículo, reforzado por esa penetrante contundencia que la banda de Javier sabe imprimirle, sonó una vez más en la noche madrileña en una velada en la que, quien suscribe al menos, viajó a otro mundo gracias a los acordes que salían de la guitarra de este impenitente viajero, ferviente bluesman y rockero de corazón.

Dada la importante presencia en el disco que se presentaba esta noche, 'Hard Time Blues' del vocalista Paul Shortino, se esperaba que fuera uno de esos invitados que Javier anunció que estarían en el concierto.

No pudo ser, pero en cambio sí pudimos disfrutar del buen hacer y de la calidad de otros músicos de contrastada valía, como el guitarrista Chema Vilchez, excelente músico que acompañó a la Vargas Blues Band en la primera parte de esta actuación.

Durante aproximadamente la primera media hora de show la banda se centró en temas más puramente blues y algo más calmados, gran parte de ellos pertenecientes a aquel excelente álbum que se reeditó recientemente, 'Blues Latino', tales como “Amapola Negra”, el propio “Blues Latino”, o de otras épocas más pretéritas de la banda, ese siempre estimulante “Chill Out – Sácalo”, que fue junto a los mencionados, de los temas más celebrados y que arrancaron más aplausos de esta primera parte del show previa al descanso que la banda hizo antes de encarar la segunda parte del concierto, que se centraría de manera más específica en los temas de 'Hard Time Blues'.

Vargas-mariskal-1

La segunda mitad del concierto, sin que esto desmerezca en absoluto la brillantez con la que la banda atacó sus clásicos, personalmente me gustó más en tanto en cuanto la Vargas Blues Band mostró su lado más rockero sin dejar de deleitarnos con momentos de puro blues, en los que aunque parezca increíble, la sala casi quedaba en silencio absorta por las notas de la guitarra de Javier, como sucedió en el intenso “Bottleneck Blues” . “Ibiza Moon”, “King Of The Latin Blues” o “Playing At The Crossroads”, fueron algunos de los temas que más gustaron y en los que el público mostró de manera más entusiasta como estaba disfrutando de este gran concierto. Sencillamente sensacional, de las mejores interpretaciones que le he escuchado nunca, “Palace Of The King”, ese gran himno-homenaje a B.B.King que Javier, que estuvo muy comunicativo en todo momento con el público, presentó como un sincero y emotivo tributo a la figura del inmenso bluesman. “Fulton In The House”, “Spanish Roads” y la magnífica “Tobacco Road” coronaron una actuación que finalizó con una más que merecida y entusiasta ovación, que de nuevo nos dejó en la retina la maestría y la grandeza de uno de los artistas más grandes de nuestra música.

También he de decir con toda sinceridad, que no sé si una sala como Galileo Galilei era la idónea para un concierto como este. Escuchar, disfrutar y sentir el blues en toda su inmensidad, sumergirse en la música y vivirla, como se tiene que hacer en el blues, no es fácil cuando se te están cruzando constantemente camareros con bandejas, tienes al lado gente que no para de hablar y de reírse a voces – me pregunto: ¿esta gente había venido a ver un concierto de blues o a tomarse copas con blues de fondo?- y el ambiente, por decirlo de alguna forma, parece más el de una cena de empresa que el de una sesión de blues.

Aún así, Chapeau, Javier. Eres grande, muy grande. Y lo volviste a demostrar en este concierto de presentación de 'Hard Time Blues'.

Texto: Mariano Muniesa

Mariano Muniesa