Madness Live!

Crónicas

Saratoga: Intensidad metalera

«16 euros por dos horas de heavy metal, intenso, de calidad y dando el 100%. No lo quiero decir muy alto, pero... ¿alguien se queja por el precio?»

3 marzo 2018

La Calle, Sevilla

Texto: Jesús Manuel García Barba. Fotos: Pedro Danta

La noche se presentó antipática, con lluvia y algo de viento, pero eso no fue obstáculo para que la sala presentara un casi lleno, si es que no lo fue, con unas 250 personas. Gran labor la que llevan haciendo los chicos de Rockandaluz Producciones y SevillaMetal durante años para que el rock y el heavy metal sea una parada obligatoria de bandas tanto nacionales como internacionales por el territorio andaluz sobre todo. A ellos se debe esta visita de los madrileños a Sevilla en esta gira, en la que celebran sus 25 años sobre la carretera y el 15º aniversario de ‘Agotarás’.

A las 22:00 se abrieron las puertas y aproximadamente media hora después, tras la obligada intro “11901”, el grupo abría el concierto con “Con mano izquierda”, comenzando así el repaso casi al completo (a excepción de “Oscura la luz”) del que fuera su cuarto disco de estudio, ‘Agotarás’. Esa misma noche, a la misma hora, otra banda nacional descargaba en una sala de mayor aforo. Aunque pienso que poseen, en buena parte, públicos algo distintos, obviamente, tanto uno como se restaron aforo. En el caso de Saratoga, al optar por un recinto más reducido, no se puede decir que se notase esa merma de público.

Como decía, fueron cayendo uno tras otro los temas del disco ya mencionado: “Tras las rejas”, “A morir”, “Las puertas del cielo” o “El gran cazador” hicieron las delicias de un público que se sabía fiel al grupo y a sus letras, pues las coreaban prácticamente todas. Todo hubiera sido de 10 si la sala hubiera estado mejor acondicionada, pues el escenario estaba escorado hacia nuestra izquierda y al pobre Niko del Hierro, en muchas ocasiones, lo tapaban sendos bafles que colgaban del techo justo delante del escenario en ese lateral. Eso y el abuso en los precios de las bebidas, aunque ese es otro tema. Para ser justos, sí es necesario decir que, durante la casi totalidad del concierto, el sonido fue de muy buena calidad. Por otro lado, existían unas entradas VIPS algo más caras (aunque no demasiado) para los que quisieran hacerse unas fotos con el grupo, tener sus firmas y una zona “reservada” en un lateral del escenario. Algo que, en mi opinión, fue un hándicap, ya que ni se veía el concierto en condiciones ni, como supe después, se escuchaba bien. Salvo contadas anécdotas, esta nueva visita de Saratoga a Sevilla se recordará como otra gran actuación cuajada de profesionalidad y, cómo no, por rememorar esos 15 años de ‘Agotarás’. Vino el momento lento del concierto con ese baladón titulado “Parte de mí”, en la que, para mi gusto personal, el trabajo a la guitarra de Jero cobra el calificativo de excepcional. Es un tema que no podría faltar en una lista de las 10 mejores baladas del heavy metal español.

Casi sin darnos cuenta repasaron el resto de temas que quedaban por tocar, desde “Rompehuesos” hasta “Ratas”, pasando por “Mercenario” o “Resurrección”. Luego llegó una ligera pausa y el solo de batería del gran Dani Pérez que, sin ser soso ni mucho menos, siempre es un momento prescindible. Después vino el rato de Tete interactuando con el público mientras yo me aburría, pero … ¿qué le voy a hacer? Soy así de… ¡yo qué sé!

El caso es que llegamos a la recta final del show y nos sorprendieron con la inclusión de cortes como “Grita”, del primer disco que grabara Fortu a la voz, y con la que creo que es el tema favorito de gran parte de sus fans: “Perro traidor” del disco ‘Mi Ciudad’, que grabaron en el 97 con Gabi Boente como cantante. “Vientos de guerra”, el más rabioso o de los que más de su repertorio, pone la sala de nuevo patas arriba con un público que estaba ya totalmente entregado y que recibía tema tras tema con el máximo ímpetu (creo que si hubieran hecho una versión de Paquito Chocolatero hubiese sido recibida de la misma manera).

El solo de Niko tampoco faltó y enfilaron el final con temas de la época de Tete Novoa (la más larga de todos sus cantantes) como “El vuelo del halcón” y “No sufriré jamás por ti”, dejando un trallazo de su último trabajo de estudio, ‘Morir en el bien, vivir en el mal’, titulado “Como el viento”, como broche perfecto a un concierto de dos horas de duración. 16 euros por dos horas de heavy metal, intenso, de calidad y dando el 100%. No lo quiero decir muy alto, pero… ¿alguien se queja por el precio?


Estas son el resto de fechas de la gira de Saratoga: 

10 de marzo – Porta Caeli (Valladolid)
24 de marzo – La Riviera (Madrid)

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción