Crónicas

Crónica de La Fuga: Directo impecable en casa

«Fue una noche genial llena de música excelente»

3 marzo 2018

Escenario Santander, Santander.

Texto y fotos: Fernando Martínez

Para muchos, algo que tiene un concierto de La Fuga es la gran cantidad de canciones imborrables en el recuerdo; temas que hemos oído una y mil veces, que muchos han cantado de fiesta y otros que les han hecho vivir momentos únicos. La banda nos recordó todo esto y nos hizo agitar la cabeza con su música en una mágica noche santanderina.

El grupo presentó su último disco, 'Humo y Cristales', el pasado sábado 3 de marzo en Escenario Santander, donde la formación de rock reinosana repasó, también, los temas más destacados de sus más de 20 años de carrera. El concierto comenzó a las 22:00 horas, con un precio de 18 euros en taquilla, y contó también con la presencia del grupo de pop-rock A Paso de Vaquero, a quienes La Fuga les cedió un trocito de su noche para que soñaran debajo de su luna plasmada en un inmenso telón de fondo. Los teloneros vivieron una noche mágica y eso se notó en la ilusión que pusieron a la hora de tocar.

Tras 20 años de cambios, La Fuga celebra su nueva estabilidad y las ganas de seguir haciendo el rock que les gusta.  Es justo la constancia que les ha marcado, tanto en los buenos como los malos momentos, la que ha hecho que hayan podido seguir cumpliendo su sueño. Ahora mismo la banda está fuera de toda duda y sus cambios totalmente asimilados. Se nota la excelente relación entre sus miembros. Se lo pasan en grande tocando en directo y no faltan las risas constantes. Esta química brillaba por su ausencia con su anterior cantante.

Los de Reinosa siguen muy vivos y tienen las ideas más claras que nunca. La Fuga volvió a mostrar todo su potencial, esta vez con media sala llena. No han dejado de rodar en directo y se nota que la banda, después de diez conciertos en esta gira, está en un buen momento con Pedro ya asentado, desde hace tiempo, como vocalista y viéndosele muy cómodo, entregado y conectando con el público. No son mucho de pensar en futuro, les gusta vivir el presente y se les notan las ganas de mostrarlo en directo. Pisan sobre seguro, saben qué tipo de temas gustan a sus seguidores, y eso es lo que les dan en vivo, estribillos llenos de temática e intenciones románticas. Las pistas de distancias cortas siguen siendo fundamentales. Le tienen cogido el rollo a esta forma de componer y expresar.

Finalmente llegaba el plato fuerte. La Fuga salió a presentar su nuevo disco ante la gente de casa. Había mucha expectación y el ambiente se caldeó desde la misma intro. Arrancaron su show con muchas ganas y energía. Fueron de menos a más según iba pasando el tiempo, a pesar de que la entrada de la sala no era ni mucho menos multitudinaria. Salieron con ganas y a por todas, y dieron un señor concierto. Desde el primer momento contactaron de maravilla con el público y descargaron su rock. Un directo espectacular, mucha actitud, muchas ganas, muy buenos músicos y mucho carisma en el Escenario Santander.

Los de Reinosa supieron repartir con mucho gusto el repertorio alternando canciones nuevas con lo que para muchos ya son “sus clásicos”. Comenzaron con un rock bastante fuerte gracias a  “En vela”, que siguió al primer single “Humo y cristales”, coreada por el público a pesar de ser nueva. “Camarote” y “Trampas al sol” hacían saltar a la sala, les seguía “Nuestro lugar”, otro de los temas del último álbum.

Pedro hizo las delicias de los fotógrafos sin dejar de correr, posar, hacer gestos y poner posturas, sin olvidarse en ningún momento de cuidar su sonido y, por supuesto, haciendo las delicias del respetable con su poderío vocal. Se deja la garganta en cada canción, con fuerza, sentimiento y unos buenos registros. Gran actuación la suya, siempre con alegría sobre el escenario. Nunca fui seguidor de Rulo, pero Pedro es pura potencia y espectáculo, más que su antecesor. Calidad de voz, de sonido y buen rollo en todo momento desde luego no le faltan.

Estaban llevándose al bolsillo a todo el mundo con su directo. Nando nos deleitó con su guitarra solista y su sentir de las interpretaciones, perfectamente acompañado por Pedro, que da seguridad sobre las tablas. Me gustó especialmente la actuación de Alex al bajo, muy compenetrado con sus compañeros de las seis cuerdas y con muchos momentos de compañerismo total, posando para las cámaras de manera natural y con soltura. Al mando de las baquetas y los ritmos estaba Edu, que hizo un buenísimo concierto.

Nando y Pedro, con guitarras acústicas en mano, interpretaron las dos baladas de la noche, “La marea” y “La balada del despertador”, que unieron al público en una sola voz que los acompañó a ambos, sobre todo en el segundo tema. Maravilloso momento ver la comunión y complicidad que había entre La Fuga y Juan Carlos Argüeso, de A Paso de Vaquero, que salió invitado a cantar “Baja por diversión”, con una genial interpretación del tema.

En “No solo respirar” Pedro y Nando bajaron del escenario a las primeras filas mientras interpretaban sus solos. Alex se movía de un lado al otro sin dejar de saltae. Tras estos minutos de locura dejaron el escenario para encarar los bises, pero no sin antes hacer las presentaciones de la banda y del equipo que les acompaña.

“Por verte sonreír”, “Heroína” (cover de los Calís), “Txus” (cover de La Polla Records) y “Buscando en la basura” fueron las encargadas de cerrar una noche que convirtió la sala en una fiesta con un público fiel. Podían haber hecho un concierto apoteósico de una hora,  o un gran concierto de dos, pero lo qué primó fue actuar ante su público de casa y presentar su nuevo trabajo discográfico. Como no podía ser de otra manera, fue una noche genial llena de música excelente. Esperando poder disfrutar de su música sobre los escenarios otros veinte años más.