Madness Live!

Entrevistas |Tigres

«¡El 155 para callarse y mucho rock 'n' roll para olvidarse!»

Por: Josep Fleitas

Existen bandas a las que el rock nacional les debe su existencia y salud actual. Tigres es una de ellas. Tras la reedición hace un par de años de ‘Victimas del rock’, Tigres encontró en el apoyo del público una razón, que no excusa, para reunirse y volver a hacer lo que siempre le ha gustado: rock ‘n’ roll de calidad. Tras la presentación del disco, Tigres ha estado actuando en diversos lugares, y ahora le toca hacerlo en la Barcelona que le vio nacer, crecer, triunfar y disgregarse. La cita será junto a Barón Rojo el próximo 17 de marzo en la 2 de la sala Apolo. Este será un concierto de reencuentro de dos bandas que han compartido escenario en diversas oportunidades, pero cuyo peso nostálgico seguro se verá superado por la pasión y el buen hacer que las dos formaciones van a proponer en un concierto que reflejará la historia viva del rock y el heavy metal nacional. Para hablarnos de ese concierto y de mucho más, Josep Fleitas se pone en contacto con el mítico cantante de Tigres, Aquiles Reitz “Jimmy”, a quién unas pocas preguntas le sobran para, de manera clara y profunda, dejarnos con ganas de disfrutar de nuevo, o por primera vez, de esa leyenda llamada Tigres.

 Buenas tardes Jimmy, muchas gracias por atender a esta entrevista…

“Muchas gracias a ti y gracias a vosotros por interesaros por esos grupos que hicieron música en los ochenta, grupos que hemos peleado desde Barcelona, grupos que hemos tenido menos repercusión que los que estaban en Madrid debido a la centralización que en ese aspecto había en el país”.

Jimmy, tú naciste en Alemania y llegaste aquí en el 72, cuando los grises aún daban porrazos en las Ramblas. Aunque por aquél entonces tú eras muy muy joven, ¿qué pensaste cuándo llegaste a un país muy diferente del que provenías y qué opinas de la realidad social de hoy en día?

(Risas) “Sí, y desgraciadamente ya hemos visto que la cosa no ha cambiado mucho. Cuando llegué aquí, aunque era muy pequeño, sí me daba cuenta de lo que ocurría y pensaba: “Pero bueno ¿qué pasa aquí?, ¿están todos locos o qué?” En el 72 escuchaba que la gente gritaba: “¡Libertad de expresión!”… y veía a los grises dando palos igual que ahora. Pero eso no solo pasaba en las Ramblas, pasaba en todos los conciertos. En aquel entonces en Badalona se hacían muchos conciertos: Camel, Queen… y los grises cargaban contra la gente sin razón alguna. Como persona que ha vivido en muchos países, puedo decir que es algo kafkiano lo que sucede aquí; te das cuenta de que hay muchas cosas que cambiar y, por desgracia, hay otras que no han cambiado tanto, más bien hemos ido hacia atrás. Me hace sentir impotente porque parecía que todo aquello había pasado y no es así. Ahora mismo, Pedro Bruque diría que el heavy no es violencia, pero la política sí lo es. La dictadura no ha pasado, hay dictadores que solo estaban escondidos. Me da mucha pena porque no se ha adelantado mucho.  ¡El 155 para callarse y mucho rock ‘n’ roll para olvidarse!”

El rock ‘n’ roll siempre ha tenido una parte muy significativa de protesta y reivindicación cultural alternativa a las sinrazones sociales, una forma de libertad de expresión. Volvemos a un pasado que ya parecía superado… Un pasado que nos hace preguntar, ¿por qué os separasteis?

“La cosa fue muy natural, no sé, todo se fue diluyendo sin malos royos, nos fuimos distanciando poco a poco porque cada uno empezamos a tener nuestras cosas personales, trabajos, otros proyectos… Pedro había formado Bruque y lo cierto es que dejamos de llamarnos sin más; como decía, sin malos rollos. Yo me fui a vivir unos años al extranjero y la cosa se fue apagando casi sin quererlo. Por eso, ahora que volvemos a estar juntos, la cosa funciona muy bien. No hay rencores escondidos ni nada que echarnos a la cara. Por eso estamos contentos con el regreso de Tigres. ¡Es un regreso feliz y de corazón!”


“Pedro Bruque diría que el heavy no es violencia, pero la política sí”


Hablemos sobre el retorno de Tigres. ¿En qué momento y cómo decidís que, después de tantos años de hiato, ahora es el momento oportuno para que Tigres nos de la alegría de su reunión?

“Alfonso J. B. Sánchez de Leyendas Records rescató un máster que tenía Vicente Romero, el Mariskal, que siempre ha sido un buen amigo nuestro, siempre nos ha ayudado en todo y a quién siempre estaremos muy agradecidos en todos los sentidos, ya que cuando empezamos en los años ochenta casi nadie creía en nosotros y él, en el segundo disco, nos echó una mano y nos alentó a seguir; nos apoyó para grabar en Ibiza lo que sería un disco de puta madre. ¡Él, para nosotros, es un compañero infalible del rock ‘n’ roll, uno más de la banda! Remasterizamos esos temas y los editamos en el álbum que debía haber sido y nunca fue. A la presentación del disco fue mucha gente y nos dijimos: “Bueno, ¿qué hacemos? Hay mucha gente que se interesa por nosotros después de tantos años”. Recapitulamos y nos dimos cuenta de que si volvíamos no era por dinero, porque en Tigres nunca ha habido mucho. Aunque hemos hecho muchos conciertos y muchas cosas en la música, nunca nos hicimos ricos, esa es la realidad. Eso sí, en ese sentido la cosa podría haber cambiado cuando fuimos a tocar al Hammersmith Odeon y al Marquee, allí nos hicieron una oferta para quedarnos pero, por diferentes motivos, no la aceptamos… Ser ricos tampoco era lo que pretendíamos, ya que éramos un grupo que creíamos a full en nuestra movida. Si regresábamos era porque nos apetecía hacerlo y por el amor a la música. En el local de ensayo comprobamos que aun éramos un verdadero cañón, que sonábamos de muerte, que aquello, a pesar de haber pasado tantos años, era apoteósico. Dijimos: “¡Adelante!” Entonces se dieron los conciertos que nos ofrecieron de Cornellà (Barcelona) y del Leyendas del Rock; cuando vimos a la gente cómo respondía, cómo acudían a los conciertos y se interesaban por nosotros fue cuando dijimos que valía la pena hacer un esfuerzo y probar. Ahora hemos vuelto y, como primicia, te voy a contar que vamos a hacer un nuevo disco que llevará la esencia de Tigres pero con unas partes en su contenido mucho más modernas y actuales”.

¡Muy buena noticia! ¿Puedes desvelarnos algo sobre lo que estáis preparando?

“A Tigres nos consideraron una banda de heavy metal, pero nosotros no hemos sido nunca del heavy pesado que han practicado bandas como Judas Priest, que era el heavy metal de los ochenta por excelencia y que a mí me encanta. De hecho, soy un gran fan de Rob Halford, pero nosotros éramos una banda de hard rock puro y duro, nuestra música era eso. Hemos tomado referencias de todo lo que nos gustaba y lo hemos plasmado a nuestra manera. Para este disco he hecho unos temas, el Albert ha hecho otros, el nuevo componente Fredy Fresquet, un gran músico, supongo que hará los suyos y David hará lo propio. A nosotros lo que nos gusta es el rock ‘n’ roll y es lo que queremos hacer, no seguir una tendencia porque esté de moda o esté muy bien; queremos hacer lo que sentimos y no nos vamos a ir mucho del estilo que siempre ha tenido Tigres, porque somos lo que somos, somos rockeros y nos gusta el rock ‘n’ roll. Yo siempre he dicho: haz lo que te guste hacer, no lo que quieran que hagas. Nosotros no hemos sido como las bandas grandes que han hecho mucho dinero con esto; esas que, quizá, tienen la presión de seguir haciendo lo que le gusta a la gente, lo que les piden; a nosotros nos gusta hacer lo que sentimos y eso se transmite hacia la gente y es cuando se produce la magia del feedback. El rock ‘n’ roll en los ochenta fue un gran negocio, fue cuando se produjo la explosión de las grandes bandas y, para llegar a un estatus, algunas de ellas hacían lo que se llevaba. A nosotros eso no nos importaba y ahora eso no va a cambiar, seguiremos haciendo lo que nos gusta. Por eso el disco sonará a lo que siempre hemos hecho y, como todo evoluciona, seguramente haremos temas que tengan un sonido vintage y otros, gusten o no, sonarán a algo más actual. ¿Gustará? Yo creo que sí. Antes, o hacías lo que había, o eras un “moñas”; ahora la gente ha evolucionado mucho y ha escuchado muchas cosas, por lo que creo que lo que haremos sí gustará. No sé si venderemos miles de copias, pero no nos importa, ya que lo hacemos porque nos gusta, no por moda, necesidad o dinero. Queremos dejar plasmado algo auténtico y sentirnos satisfechos de haber hecho algo válido y auténtico para la música, algo con lo que seguir sintiendo en un futuro lo que ahora sentimos cuando escuchamos lo que hicimos.

El próximo 17 de marzo actuaréis en la 2 de la sala Apolo de Barcelona en un concierto en el que os reencontraréis con Barón Rojo. ¿En ese concierto podremos tener un adelanto de esos temas nuevos o será un show en el que brillarán vuestros clásicos?

“Te seré sincero y te comentaré que lo que no vamos a hacer es proponer una cosa que no esté bien madurada. Todo es muy nuevo y, para mí, la gente espera lo que conoce: temas como “Sígueme”, “Victimas del rock”, “No hay segunda vez”, “El exterminador”, “Metal”, “Listos para el asalto”, “No me rindo”… Todo esto no puede faltar en un concierto de Tigres. Si vemos que uno o dos temas encajan en el setlist y están totalmente listos para hacerlos y estrenarlos, lo haremos; si no, preferimos hacer los de toda la vida y que suene bien. Las canciones están muy bien, estoy muy contento con lo que estamos haciendo y estamos preparando. Puede que haya una sorpresa, pero aún no es definitivo…

Ok, lo dejamos como sorpresa para el día del concierto… Supongo que en el concierto no faltará el homenaje a la memoria de Pedro Bruque, persona a la que personalmente tenía mucho aprecio y admiración como persona, como músico y como uno de los más comprometidos motores del Rockanroll nacional…

“¡Sí, claro! ¡Pedro era un todo un personaje! Con Pedro todos los días eran sábado por la noche, era un hartón de reír siempre, siempre estaba de bromas y de música. Era una gran persona que tiraba mucho de la banda, él tiraba del rock ‘n’ roll y en cada concierto va a haber un homenaje, un recuerdo a su memoria y a lo que significó para el rock ‘n’ roll nacional”.

Jimmy, nos vemos el 17 en la 2 de Apolo.

“Allí nos vemos, como siempre disfrutando del rock ‘n’ roll. Forever!!!”

Nota del redactor. Debido a compromisos personales de Jimmy, la entrevista debió ser realizada por teléfono y fue más corta de lo que inicialmente estaba previsto. Debido a una operación de la que Jimmy se está recuperando, aún no ha sido posible realizar esta parte, que queda pendiente para una futura ocasión. La historia y su contenido seguro valdrán la pena… 

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

  • Pablo Go

    Los grupos madrileños triunfaron más por una sola razón: eran mejores