Crónica de Mierda + Non Gratos: “Metal, rap, purpurina y papel del váter”

26 mayo, 2016 2:54 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala La Mala, Madrid.

Una noche más nos disponemos a perdernos en la noche madrileña para hacer presencia en uno de sus garitos míticos; esos en donde la escena nace cada día y de donde saldrán los grandes del futuro. Nos encanta apoyar esa escena, nos encanta ir de garitos. Tocaba uno verdaderamente mítico, La Mala.

La Mala manda en Aluche, ese barrio que junto a Carabanchel y Vallekas trata de ser el refugio de las criaturas de la noche. Camino de La Mala pasamos por el Sixx Rock (Illescas 100), un nuevo garito que se suma en el barrio a acogernos. Le prometemos mentalmente visita tras el bolo, pero le fuimos infieles. La Mala, los grupos, la peña y el buen ambiente que había nos atraparon hasta bastante tarde, así que será otro día, pero hemos tomado nota.

Siempre es motivo de alegría que un nuevo garito nazca, quédate con la copla. La cita era con una banda de Puertollano (Ciudad Real) y una madrileña. La cita era con Non Gratos y Mierda.

mierda-con-invitados

Todos los que querían se podían subir al escenario y participar en el concierto de Mierda

Llegamos a La Mala y nos recibe Tyto, bajista de Las Cheerleaders Asesinas, que es el encargado de la sala. Primer puntazo: si un músico está a los mandos, seguro que mima todos los detalles de cara a los conciertos...y a fe que así fue. La Mala es un garito de conciertos. Buen sonido, buen escenario, buen rollo. No hay horario de finalización que agobie a las bandas. Si amas la música en vivo, La Mala debe ser uno de tus referentes. Si tienes una banda y quieres tocar, no dudes en contactarlos.

Pronto aparece el Nano (compañero de ondas en esta casa) que comanda Mierda con gran acierto y que, además, es un gran anfitrión. Me pone sobre aviso. "Atento a Non Gratos". Hacen… bueno mejor vamos a verlos. Lo consigue. Me pica la curiosidad, no conocía a la banda hasta anoche; me pego al Nano y a disfrutarlos en primera fila. Ahora la tengo bien fichada.

Se apagan las luces y una sirena retumba en la sala. Las luces (no las del escenario, las de toda la sala) se apagan y se encienden. Una voz desde un megáfono nos lanza la advertencia. Si somos de los que aman la libertad, de los que luchan, de los que han perdido el miedo, somos non gratos. Quien lanza la proclama es Buscón, vocalista de Non Gratos, que surge de entre el público hasta llegar al escenario. Los de Puertollano han venido a liarla y se lía. Sus intenciones son claras: tras esta intro advertencia, “No habrá tregua” esta poniendo el punto sobre cada i. Metal, eso suena desde la guitarra de Jesús, desde el bajo de su hermano Óscar, desde la batería del Litrox; metal sin concesiones... pero el Buscón está rapeando las letras; se considera un B-boy, como nos dice en una de ellas. No, no son como Def con Dos, que podría ser lo primero que te viene a la mente cuando oyes su música. Es una vuelta mas de tuerca, es metalrap, si es que eso existe. Bueno, y si no existe, ya sí, ha nacido en Puertollano.

Algunos de los seguidores de la banda habían venido con los chicos desde su tierra, pero para el resto, todo era novedad. Sorpresa inicial e impacto súbito, apenas aguantábamos impertérritos la tormenta que desatan. Primero los pies, le siguen las manos, acompaña la cabeza, cuatro o cinco temas y es todo el cuerpo; todos los cuerpos, los que danzan frenéticos, chocan entre si, disfrutan (disfrutamos) de su música. “Ahora si que se mueven las cucarachas” espeta Óscar desde su micro, del que junto a su hermano Jesús están lanzando unos coros bestiales que son el complemento ideal para el rapeo constante que martillea primero tus oídos y luego penetra en tu cerebro para quedarse ahí haciéndote pensar. Letras muy comprometidas las que lanza el Buscón entre tragos de vino y buen rollo. Letras donde también el sexo es crudo… y libre. “Brutal dildo” está haciendo ese trabajo, temazo. Llaman a un colega de su Puertollano para que les acompañe en el tema que le dedican, es “Curri Killer” lo que está sonando. Antes la Iglesia (“Cruces”), los políticos (“No políticos”) o la triste situación de nuestro país donde detrás de cada suicidio hay una mano invisible que empuja a arrojarse por la ventana y que lleva el logo de algún banco, las siglas de algún corrupto o el símbolo del dólar en su ADN. Todos ellos tuvieron su ración en “Carta de suicidio”.

Oscar-Lujuria-invitado-de-mierda

Óscar Lujuria colaboró en el último tema de Mierda. En la foto, junto con El Melenas.

La fiesta también forma parte de su vida, no puede ser de otra forma; son vitalistas, reivindicativos, y por supuesto fiesteros. Te invitan a vivir, y como rapeaba el Buscón, también a beberrrrrr a beberrrrrr y a beberrrrrr.

Buen bolo de los de Puertollano que pronto sonarán en el programa que tengo el placer de hacer cada semana en esta casa, Rockcinante. Teniendo los Cds a 5 pavos en el merchand había que pillar uno; con estos proyectos tan originales se colabora de buen grado. De regalo el CD del Buscón en solitario haciendo rap. De regalo, unas agradables conversaciones y una naciente amistad. De regalo, para todas y todos los presentes, un bolazo como la copa de un pino. Son Non Gratos y lo suyo es metalrap.

Setlist: Intro advertencia / No habrá tregua / Ráfagas / A terapia / Carta de suicidio / No políticos / Misma rutina / Cruces / Brutal dildo / Curri Killer / La cucaracha / Baba vanga

Tiempo de tomar el fresco (habíamos sudado la camiseta), echar un piti (fumar mata, pero va a base de pulmonías por pasar del sudor al fresco varias veces en la noche) y cargar las pilas para la descarga de Mierda.

No es la primera vez que los vemos, y repetíamos encantados, que Mierda es mucha mierda. Los globos, el papel del báter, los botes de purpurina... Todo está listo. La intro que suele preceder sus descargas ya calienta la audiencia. Varias son las intros con las que arrancan algunos de sus temas a lo largo de cada concierto. Mierda son un trío, pero en más de la mitad del concierto Mierda son cuarteto. Currito es el batera, Mario el bajista, Nano el guitarra y la voz. Su cuarto miembro se llama Mariano. Muchas y muchos le conocéis fijo, tenéis que ir a un bolo de Mierda y lo veréis... Como que Mariano es conocido por “muy españoles” y por “mucho españoles”.

Me gustaron desde la primera escucha. Mierda es punk, ese punk ochentero que a veces se añora, en actitud, en riffs, en mensajes. Ese punk traído a los 2000 heredero de La Polla Records, de Eskorbuto, de RIP o de Cicatriz. Todo eso agitado en una coctelera vallekana que le da un aire original, al que Nano añade unas letras que se te quedan a la primera y unas reflexiones que se te graban cuando las meditas y que hacen que tengamos todas las esperanzas puestas en ellos. No se cortan, no paran, no rules, no future, no control… basta oír “El fin de la monarquía” para que te des cuenta de qué sencillo es que te entre lo evidente y qué difícil es dar con ello hasta que lo ves hecho canción. Entonces te dices a ti mismo: "Pues claro, coño, esto es".

Mierda ha adelantado con varios temas su nuevo EP 'Vacíos'. Así suena "Érase una vez" (vía bandcamp) y "Melapelacapella".

Nos habían recibido con un panfleto en el que podíamos leer “Hermanas y hermanos esclavos HAY QUE MASTURBARSE Y FOLLAR MAS”, por un lado, y por el otro la letra de "Érase una vez", el nuevo tema que presentaron. Pronto nos dan un repaso de por dónde van sus mensajes.

“Sectas”, “Esclavos” y “Dios ha muerto” han llevado a La Mala los pogos, los bailes, los vuelos de los globos que siempre acompañan a Mierda, y han convertido en una caldera al garito de Aluche. “Vacíos” da pie a un nuevo ritual del Nano, sacar botes de purpurina (esta vez llevaba dos, bastante mas que la primera vez que los vimos) y rociarnos a todos con ella. De huir de la purpurina a buscarla por el suelo y frotarse en ella para brillar: esa es la evolución que se sigue en un concierto de Mierda. De momento, ya pueden presumir de tener las seguidoras y seguidores más brillantes del ruaack.

Antes había caído el tema mas punky de la historia del punk estatal, sin duda. Todos coreamos “Me cago en tu puta madre, me cago en tu puto padre” en grito como posesas y posesos. ¡Dios, cuanta adrenalina liberas en un bolo de los chicos!

setlist-de-mierda

Así de destrozado quedó el setlist mejor conservado de Mierda.

“Revolución" de RIP es la primera de las dos versiones que descargan y donde empieza la comunión total con el público. Nano pide un micro más a la sala y la peña va subiendo a cantar ese himno. “Ellos dicen mierda” de la Polla es la otra versión de la noche que anuncia el final; lo enlazan con su tema “Mierda” que nos lleva a “Cabrón”, el tema en el que Mario siempre me guiña el ojo y me señala el micro... y no me puedo resistir. Qué mejor final para una noche tan divertida que vaciar todo lo que acumulas diciendo esa gran verdad que cuenta su estribillo: "Si eres un cabrón, eres un cabrón, blanco, amarillo o marrón, si eres un cabrón, eres un cabrón, europeo, americano o español”.

Casi las tres de la mañana y sigue la fiesta en La Mala. Non grato, Mierda y público son ahora todas y todos colegas. Bueno, de los Mierda falta el cuarto miembro, Mariano, que no anda por la sala... y mira que le dedicamos el último tema. Podría haber venido a agradecerlo pero estará ocupado. Nos cuentan que anda haciendo bolos de magia, convenciendo a la gente para que vean ante sus narices desaparecer sus esperanzas y su dinero, y nada menos que durante cuatro años más. Esperemos que en breve… suspenda ese bolo. Recuerda Mariano:

- Si eres un cabrón, eres un cabrón, europeo, americano o español

-¿Y la europea?

No tiene remedio jajajajaja. De Mierda no os copio el set, os pongo foto. Fue el único que se salvó y así acabó, mejor prueba de lo que es un bolo de los chicos no vais a tener.