Entrevista a Gunpowder: “La esencia de una canción de rock es el alma y la pasión”

26 mayo, 2016 2:59 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Con la potencia de la pólvora bien seca al contacto con el fuego ha eclosionado esta banda zaragozana, que tiene hambre y argumentos musicales más que suficientes para devorar los escenarios con su álbum debut ‘The Road Ahead’. No se han cortado a la hora de bautizar su estilo como Passion Rock y, de hecho, esa pasión es palpable desde el momento en que Simón Chissai (voz) y Sergio G. Benedí (batería) comienzan a responder los interrogantes expuestos por Jorge García Martínez-Arrás.

GunpowderEn cierto modo, reinterpretáis el estilo de grandes bandas de hard rock bajo un sonido moderno en vuestro primer álbum, ‘The Road Ahead’. ¿Qué influencias mezcláis, tanto recientes como antiguas?

(Si): “Personalmente, aunque Motörhead es una influencia muy importante para mí, mis influencias principales son más modernas: Inglorious, Koritni, Jettblack, Headcharger, Electric Mary, etcétera. Son bandas modernas  que tienen que luchar mucho más que bandas de los 80 o 90 para tener éxito, y admiro mucho su energía y dedicación. Los sacrificios que hacen para mantenerse en la música son incomparables y, por eso, hacen una música más fresca y, desde luego, mucho más pasional”.

(Se): “Sin embargo, esto no quiere decir que reneguemos de nuestras influencias más clásicas. Sería absurdo negar lo importante que son para nuestra música bandas como Led Zeppelin, Rainbow, Deep Purple o la Creedence Clearwater Revival, pero preferimos fijarnos en bandas modernas como los grandísimos Ghost o Blues Pills, que han sabido digerir y reinterpretar todo ese legado maravilloso y hacerlo suyo”.

Gunpowder en Zaragoza

El próximo show de Gunpowder será en Zaragoza el 3 de junio, junto a Gingers en La Ley Seca

¿Cómo relacionáis los temas que tratáis en vuestras letras con la vida diaria? ¿Qué tipo de sucesos habituales pueden inspiraros una canción?

(Si): “En ‘The Road Ahead’, escribí, sobre todo, sobre temas personales importantes para mí. Fundamentalmente, son cosas que moldean mi vida, dualidades, preguntas para las que constantemente busco respuestas: la idea de propósito, del bien y el mal, de la individualidad y el egoísmo…”

¿Cómo funciona en el interior de la banda el proceso compositivo?

(Si): “Generalmente, alguien trae una idea, un riff o una melodía, y la desarrollamos de manera conjunta”.

(Se): “Ahora mismo ya hemos empezado a trabajar en algunos temas nuevos que, probablemente, formarán parte de nuestro próximo disco y, si bien es cierto que “The Road Ahead” se compuso de una manera más individual, en estos nuevos temas estamos haciendo un ejercicio importante de composición coral a partir de una idea inicial”.

 Como banda emergente en el panorama rockero de nuestro país, ¿a qué barreras se os habéis enfrentado y creéis que son las más habituales para las bandas jóvenes?

(Si): “En general no hay mucho apoyo, y hay demasiadas bandas. Es muy difícil conseguir conciertos con condiciones decentes, y conseguir un contrato discográfico decente es más difícil todavía”.

“El principal escollo es la falta de motivación del público y la escasa cultura de asistencia a conciertos y de consumo de música en nuestro país”

(Se): “El principal escollo al que nos hemos enfrentado es la falta de motivación del público y la escasa cultura de asistencia a conciertos y de consumo de música en nuestro país. Esto repercute en todo, ya que hace que para las salas tampoco sea un negocio rentable y ello conlleva la escasez de salas dispuestas a programar conciertos y el endurecimiento de las condiciones de las pocas que quedan. Mención aparte merece el tema de la compra de discos, ya sea en formato físico o digital, que resulta incluso más compleja. Sin embargo, no toda la culpa es del público. Somos los responsables de crear espectáculos lo suficientemente potentes como para conseguir llamar la atención de aquellos que están interesados en la música y atraer al público menos afín”.

¿A qué estrato de la industria musical aspiráis llegar como banda?

(Si): “Creemos en nuestra música y personalmente creo que tenemos el potencial para tener algo de éxito. Pero nuestro destino está en manos del público también”.

(Se): “El concepto de éxito es bastante relativo. A día de hoy, éxito para nosotros es que alguien se acerque a nuestros conciertos y desde ese momento nos recuerde, recomiende y  sostenga. Ese es el verdadero éxito al que hoy aspiramos. Lo que venga después será un añadido que llegará fruto del trabajo”.

¿Hay lugar para alguna influencia externa al rock y al metal en Gunpowder?

(Si): “Sí, por supuesto; no nos limitamos al rock y al metal. Personalmente, escucho mucho blues y country, y eso influye sobre mi manera de componer, y mis letras”.

(Se): “Somos una banda muy rica en influencias y es algo bastante palpable en ‘The Road Ahead’ y también en nuestros directos, donde encontramos influencias que van mucho más lejos del rock”.
¿Qué opináis sobre la situación actual del rock y metal, estilísticamente hablando?

“El público del rock y del metal es muy conservador y excesivamente mitómano”

(Si): “Hay bandas buenísimas, pero el público del rock y del metal es muy conservador y excesivamente mitómano, y no le importa pagar 120€ para ver a cinco "abuelos" intentando tocar como si tuvieran 22 años, mientras grupos que innovan y giran sin parar dando todo sobre el escenario tocan en bares para diez personas. Es un asunto complicado que nos genera importantes dudas, ya que es complicado saber qué es lo que realmente busca el público”.

(Se): “En lo estilístico, creo que hay un exceso de estilos derivados de derivados. Demasiados grupos tratando de hacer cosas distintas sin un sentido muy concreto que en el fondo no aportan nada interesante al panorama. Vivimos época de orquestaciones, programaciones, ritmos imposibles y afinaciones poco convencionales que, en el fondo, carecen de la esencia más elemental de una canción de rock en el sentido más clásico: alma y pasión”.

¿Qué planes tenéis para el futuro próximo?

(Si): “Tocar, tocar y tocar. Y entre bolo y bolo, seguiremos preparando los temas de nuestro siguiente disco. Desde hace un par de meses, Gunpowder ha sumado un miembro a sus filas. Se trata de Jorge  Portillo, un joven guitarra con un talento increíble que creemos que ha aportado un toque de gusto y calidad a nuestros temas y, por eso, tenemos más ganas que nunca de presentar en directo nuestra propuesta.

(Se): “A corto plazo, estamos trabajando intensamente para ofrecer espectáculos en directo mucho más vivos y ágiles en los que el público tenga un papel más activo. En los próximos meses esta idea, que ya estamos probando, irá creciendo y ampliándose”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *