Crónica de Cradle of Filth + Moonspell en Tilburgo (Países Bajos)

13 febrero, 2018 1:13 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Tanto Cradle of Filth como Moonspell lanzaron sus nuevos álbumes a finales del año pasado: dos excelentes discos, duodécimo y undécimo trabajo respectivamente, en la larga historia de ambas bandas. A mediados de enero, las dos agrupaciones emprendieron una gira europea que, el jueves 1 de febrero, les llevó a la sala pequeña del templo del rock de Tilburgo, la 013. Semanas antes del concierto agotaron las 400 entradas de la sala Jupiler.

No hace mucho que vimos a Moonspell en vivo en la presentación de su último lanzamiento, ‘1755’, en la sala Malatesta de Santiago de Compostela. Esta vez es el turno de Tilburgo, ciudad que siempre nos recibe con los brazos abiertos. Tras su gira por Portugal, España e Italia, había esperado un tramo europeo de fechas con ellos encabezando la velada; desafortunadamente para el fan de Moonspell, se han convertido en, simplemente, unos teloneros de lujo.

Mientras llega la introducción de “Em Nome Do Medo” pudimos ver dos baterías sobre el escenario y el interior de una catedral como telón de fondo. Uno de los kits es, por supuesto, para Cradle of Filth, muestra el respeto de los británicos, que no hacen tocar a Moonspell en una pequeña parte del escenario. Durante la pieza, que figura tanto en ‘Alpha Noir’ como en “1755”, la banda sube al escenario para pasar a interpretar la canción que da título al último trabajo, seguida por “In Tremor Dei”. Ya son tres los cortes que han caído de su último lanzamiento, un excelente álbum conceptual que gira alrededor del gran terremoto e incendio del 1755 que destruyó completamente Lisboa. Vemos a Fernando Ribero con una larga capa de cuero y un sombrero sosteniendo una linterna vetusta en la mano. Con el mismo atuendo, una máscara de cuervo y una especie de gafas de soldador, hace su aparición en “In Tremor Dei”.

Para la cuarta canción de la noche y primera fuera del álbum conceptual, apreciamos un Ribeiro sin abrigo, máscara ni sombrero; para suerte del vocalista, por cierto, ya que hace un tremendo calor en la sala Jupiler. Poco a poco, también podemos distinguir al guitarrista Ricardo Amorim y al baterista Miguel Gaspar, una vez que se difuminó la nube de humo del lado derecho del escenario. Instantes después, nos sorprende una grata aparición femenina entre los caballeros lusos: Lindsay Schoolcraft, teclista y cantante canadiense de Cradle of Filth. A dúo con Ribeiro, interpreta “Scorpion Flower”, canción que fue grabada originalmente con la bella holandesa Anneke van Giersbergen, quien también ha aportado su voz a proyectos, entre ellos, Devin Townsend, Anathema o Ayreon. La sala se viene abajo. Una lástima que Anneke van Giersbergen no subiera al escenario como lo hizo el 2015 en la primera edición del Epic Fest en Eindhoven.

Después del dúo, es momento de tres canciones más de ‘1755’, sobresaliendo “Todos Os Santos”, que no trata sobre la fiesta de noviembre como sugiere el título, sino sobre los hipócritas más famosos de esta tierra, algo muy bien ilustrado en el videoclip del tema. Ya en el final de su set se encadenan “Alma Mater” (¡tremenda!) de su álbum debut ‘Wolfheart’ y, completando la hora y cerrando su presentación, “Full Moon Madness” de ‘Irreligious’, segundo redondo.

No me gusta dar puntuación, pero si tuviera que ser el maestro, estoy seguro de que el alumno Moonspell mostraría orgullosamente sus puntos obtenidos a sus padres y amigos.

Setlist Moonspell:  Em Nome Do Medo / 1755 / In Tremor Dei / Opium / Night Ethernal / Scorpion Flower / Ruínas / Evento / Todos Os Santos / Alma Mater / Full Moon Madness

Media hora después, es el turno del cabeza de cartel de la gira. El telón de fondo, con la imagen de una iglesia o catedral, ha dado cabida a una inmensa portada del último álbum de Cradle of Filth, ‘Cryptoriana - The Seductiveness of Decay’ detrás de la batería de Martin Škaroupka, quién toca detrás de una espaciosa jaula de plexiglás. Dani Filth se presenta en un traje con enormes puntas metálicas de alrededor 8 cm cada una y, en los pies, una botas góticas que hacen parecer al pequeño general un hombre algo más grande. Me impresiona el hecho de que todos los miembros sean los mismos que actuaron en Graspop en junio del 2015, cuando los vi en directo por última vez; en realidad, el line-up se mantiene desde que fueron fichados por Nuclear Blast.

A pesar de la constancia de los últimos años, Dani Filth sigue siendo el jefe supremo, quien tiene las riendas firmemente en sus manos desde ya 27 años. En el transcurso de esas casi tres décadas, el sonido original del black metal se ha transformado en un metal extremo ligeramente más accesible al público metalero en general, pero su voz apenas ha cambiado y, afortunadamente, sigue siendo lo más característico de Cradle of Filth.

En contraste con Moonspell, el combo británico trae un conjunto de canciones más variadas, mostrando una gran parte de la carrera de la banda con un guiño a ‘Cruelty And The Beast’, que cumple 20 años este año. Sin embargo, tenemos que esperar hasta la cuarta canción, “Heartbreak And Seance”, para escuchar un nuevo tema, aunque “Blackest Magic in Practice” también es un corte bastante reciente. Ya fueran nuevas o antiguas, el público se muestra muy entusiasma, sobre todo cuando los antiguos clásicos se disparan sobre la muchedumbre. Tras una hora de espectáculo, el conjunto de Suffolk desaparece del escenario, con una imperceptible comunicación entre Dani Filth y el público. La banda regresa con el generalísimo en un nuevo traje del que pronto se desprendería a causa del calor existente en la sala.

Tras casi dos horas de show, el grupo se despide habiendo interpretado tres nuevos temas, éxitos y rarezas. Especialmente reseñable fue la alternancia de voces entre Dani Filth y de la canadiense Lindsay Schoolcraft, quien estuvo excepcional en “Nymphetamine Fix”.

120 minutos, tal vez demasiado para el fanático del metal promedio… pero los fans y apasionados de la banda no se van a quejar.

Setlist Cradle of Filth: Gilded Cunt / Beneath The Howling Stars / Blackest Magick In Practice / Heartbreak And Séance / Bathory Aria / Dusk And Her Embrace / The Death of Love / You Will Know The Lion By His Claw / Bruise Upon The Silent Moon / The Promise Of Fever / Achingly Beautiful / Nymphetamine Fix / Her Ghost In The Fog / Born In A Burial Gown / From The Cradle To Enslave

Cradle of Filth y Moonspell actuarán los días 15 y 16 de febrero en España. ¡Toma nota de las ciudades y los recintos!