Madness Live!

Crónicas

Moonspell + Norunda: Terremoto, incendio y un aniversario diferente

«La gira “Cuando la Tierra Tiembla - 1755” ha golpeado España, comenzando en Santiago de Compostela el mismo día que lanzaron su última referencia, el álbum conceptual '1755'»

3 noviembre 2017

Sala Malatesta, Santiago de Compostela.

Texto y foto: Hughes Vanhoucke

Para calentar la sala y sobre todo la asistencia, los titanes del metal gótico portugués llevaron a dos bandas, sus compatriotas Bizarra Locomotiva y la banda gallega Norunda.

Moonspell-directo-Santiago-de-Compostela-17

Moonspell

Son poco más de las ocho de la tarde. Fuera no ha parado de llover. Norunda sube al escenario. El cuarteto gallego, con guitarrista portugués, está acompañando al combo durante toda su gira, que finalizará el 8 de noviembre en la Caracol de Madrid, pasando un día antes por el CC Delicias de Zaragoza. Presenta su primer álbum, ‘Irruption’, que fue lanzado a principios de este año, un álbum de la vieja escuela con influencias de las afamadas bandas como algunas de los Big Four o Testament, entre otras.  No esperaba de inmediato una agrupación de estas características como teloneros para bandas de metal industrial y gótico, pero cuentan con un buen puñado de fanáticos que aprecian su thrash técnico. A medida que avanza el set, sus temas se vuelven más interesantes. Tal vez sea interesante haceros saber que Norunda abrirá el tramo español de la gira europea de The Haunted, con conciertos en Vigo, Bilbao, Zaragoza y Madrid en febrero del 2018.

Bizarra Locomotiva es un concepto diferente. Los colegas de Moonspell suenan muy industriales desde el principio. No solo el aspecto musical, sino también en el visual, resultan un contraste enorme con sus predecesores en el escenario, con un enfoque mucho más moderno. Rui Sidónio, el vocalista, no para de saltar de un lado al otro del escenario con su musculosa parte superior descubierta; como pantalón, una membrana de plástico negro brillante. En su espalda notamos un impresionante tatuaje redondo. Al comienzo de la tercera canción, Rui salta de las tablas para pasarse casi el resto del set cantando entre el público como un artista nato, para el deleite de una gran parte de la audiencia. Cuando vuelve al escenario recibe la compañía de Fernando Ribeiro, voz de Moonspell, para cantar en dueto el excelente tema “O Anjo Exilado”. Según el responsable de Rastilho Records presente en la sala Malatesta, esta fue su primera aparición fuera de Portugal, a pesar de que la banda ya tiene cinco álbumes y ha estado en existencia por más de 25 años. Un espectáculo de 45 minutos mucho mejor que muchas presentaciones que vi durante el 2017.

norunda-directo-Santiago-de-Compostela-2017

Norunda

Son poco después de las 10 de la noche cuando llegue la hora para la presentación del nuevo álbum de Moonspell. Los portugueses celebran su 25° aniversario con su primer LP conceptual de su carrera. Titulado ‘1755’, habla del devastador terremoto seguido de un tsunami y un inmenso fuego a lo largo de la ciudad natal de la banda, Lisboa, el 1 de noviembre 1755; un terremoto que destruyó casi toda la ciudad. El álbum también se postula como su primer disco grabado en portugués de principio a fin.

El espectáculo comienza con una introducción orquestal de “Em Nome Do Medo”, después de la cual Fernando Ribeiro aparece brazos abiertos en el escenario entre el baterista Miguel Gaspar y el tecladista Pedro Paixão, vestido con un largo frac de cuero, un sombrero negro y una máscara de cuervo negra. En la parte posterior del escenario vemos a un telón de fondo con los números 1755, mientras que los lados tienen dos cruces de unos metros de alto. La máscara se la quita después del segundo tema; el sombrero y el frac, después de la segunda canción. Antes de afrontarla, Ribeiro se dirige al público en español y es asistido por Aires Pereira, el bajista venezolano de la banda. Fue de bastante ayuda en los momentos en las grandes discrepancias entre el español y el portugués, como es el caso de la palabra viernes.

Mas adelante, durante “Todos Os Santos”, el frontman vuelve al escenario con una cruz con dos luces rojas, una cruz que usa durante casi todo el atractivo tema. En la siguiente canción, “Lanterna Dos Afogados”, la última de la nueva obra, regresa con su larga chaqueta de cuero y su sombrero negro con una farola iluminada a la mano. Una hora aplastante en la que consiguieron que nos inmergiéramos en su propuesta.

Como beneficio adicional, recibimos varios temas de su pasado, entre los que destacaron “Opium” y “Alma Mater” de sus LPs ‘Irreligious’ y ‘Wolfheart’, respectivamente. Faltan unos minutos para medianoche cuando el espectáculo ha terminado. Moonspell tocó poco menos de dos horas y trajo lo mejor de sí mismos sin llevar un espectáculo de aniversario pomposo, tal y como hemos visto unas cuantas veces en los últimos tiempos.

¡Felicidades caballeros!

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción