Crítica de Valdés: Valdés

8 marzo, 2016 12:20 pm Publicado por  3 Comentarios

Portada del primer disco en solitario de 'Valdés', hijo de Hermes CalabriaSanto Grial Records
8/10

Marcelo Calabria “Valdés”, el que fuera guitarrista de Con Mora y actualmente con Sherpa, nos presenta su nuevo proyecto, un trabajo muy accesible que puede gustar a un sector amplio más allá del público rockero.

Meritorio es que, pese a ser hijo de un mítico como es el batería de Barón Rojo, Hermes Calabria “Valdes” haya preferido obviar el histórico apellido a la hora de promocionar este encomiable LP (aunque eso sí, se encarga de la percusión magistralmente en el trabajo).

Su timbre vocal recuerda bastante al de Manolo Tena, si bien la tónica sónica imperante a lo largo del CD está más enfocada a lo que pueden hacer grupos como Fito & Fitipaldis o Rulo & la Contrabanda.

El disco se inicia con la rápida “Recuerdos olvidados”, primer single y vídeo del álbum; un tema que encantará a todos los fans del mencionado Cabrales, pues no obstante bebe de las mismas influencias (Clapton, Dire Straits…). Pese a que la letra es algo dura al tratar sobre la demencia, contrasta con una sonoridad optimista, con un saxo incluido en el solo y una parte final que corroboran ese estilo que mueve masas en nuestro país. Las revoluciones bajan con “Fuego”, un blues rock con toques sureños que está marcado con la aparición de la grandísima voz de Jose Luis Campuzano “Sherpa”, que con su particular timbre deja su impronta característica en el corte. “Perdiendo el norte” es un medio tiempo que navega por el pop rock, donde la voz de Marcelo Calabria recuerda a los mejores tiempos de Miguel Ríos; es el tema más antiguo del álbum según el propio Valdés y en el mismo destaca el gran solo de guitarra de Sergio Rivas (también guitarrista de Sherpa y de infinidad de proyectos), así como la colaboración al bajo de Jesús Arispont (Def Con Dos). En “Tantos sueños” continúa la línea más remansada del trabajo, en otro corte de líricas melancólicas.

Vuelta a ese sonido más “fititero” con “De borrachera”, donde nuevamente se alternan magistralmente los sonidos guitarreros y de saxo, con un final a lo “Sultan of Swings” más que destacable. “Alza tu voz” cuenta  con una base sólida donde brilla la armónica de Pako Blues, armonicista de renombre, mientras que “Soltando lastre” es otro de los que más posibilidades comerciales tiene por su pegadizo estribillo; al igual que “A partir de aquí”, tema eléctrico de brillante letra que recuerda más a las que hace Rosendo por sus recurrentes rimas.

Detrás de un gran bagaje en directo, ha llegado el momento de Valdés, un músico madrileño que, por méritos propios, ha facturado un estupendo álbum a tener en cuenta.

Andrés Brotons