peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Babymetal: El consejo de Rob Halford y otros 10 motivos para hacerte fan

Blog: Ñako Martínez

18 febrero, 2020 5:03 pm Publicado por  15 Comentarios


Cuando se dieron a conocer internacionalmente en 2014 con una mezcla de brutal metal y J-Pop muchos se echaron a llorar. Cinco años después, han conquistado a muchos de esos haters. Ñako Martínez (@nakomartinez) navega por su galaxia.

Sacudieron el panorama en 2015. Y desde entonces no han dejado de sacudirlo. Un amigo una vez me contó un chiste sobre la música en Japón: “En Japón se cae una bandeja al suelo y se ponen a bailar”, en relación a lo fácil que ha sido para bandas de rock del oeste encontrar una audiencia en el país del sol naciente. Pues bien, con Babymetal no se ha caído solo una bandeja, sino toda una vajilla. Y llevamos haciendo pogo durante los últimos cinco años.

Su-Metal y MoaMetal

Lo que nunca ha sido tan fácil es que una banda de Japón conquiste el mundo del metal y haga que fans en todo el planeta se aprendan letras en japonés. Su mezcla de sonidos es peculiarísima. Tienen la velocidad y el high tempo de unos Dragonforce, las guitarras de unos Linkin Park, el brutal metal de unos BMTH y la técnica de unos Dream Theater. Con un balance de tantos sonidos crean capas muy rápidas, con voces muy pueriles y melódicas al más estilo de la escena pop japonesa (J-Pop) y compases de Tech Metal. Todo eso lo llaman Kawaii Metal.

En su último y tercer disco de estudio, ‘Metal Galaxy’, juntaron también sonidos del mundo, experiencia de sus constantes tours, y lo mismo tienen influencias de sonidos indios (“Shanti Shanti Shanti”), como latino (“Night Night Burn”) o Folk (“Oh Majinai”, con la colaboración de Sabaton).

Kobametal, su mánager y mentor, es el gran cerebro creativo de la banda. Cuando hizo audiciones hace casi 10 años para formar el grupo, tenía muy claro lo lejos que iban a llegar. Cuando consiguió juntar a sus tres cantantes (Su-Metal, MoaMetal y Yui-Metal) éstas apenas tenían once años. En los primeros tours tenían que hacer los deberes entre concierto y concierto. Creó un universo de fantasía Manga alrededor del grupo, con nombres para sus fans (los babymetalheads o kitsunes en alusión a su característica forma de hacer cuernos/zorros), dioses como el Fox God, quien “decide” el destino de BabyMetal y géneros enteros como el Kawaii Metal.

Sus conciertos son un espectáculo de luces, pirotecnia, escenarios movibles y coreografías imposibles. Y así, con mucho trabajo, giras incansables, ganándose la admiración de músicos de primer nivel, grandes discos y mejores conciertos, Babymetal se ha ganado un hueco en el podio, acallando a los haters en el camino. Lo que nunca pudo imaginar fue el palo de la salida de YuiMetal en octubre de 2018, dejando al trío en formato dúo. El dolor hizo que Su-Metal y MoaMetal se unieran más.

No es casualidad que algunos de sus temas superen los 18 millones de reproducciones en Spotify o tengan 1,5 millones de suscriptores en YouTube. Su reciente vídeo, “Pa Pa Ya”, supera los 12 millones de reproducciones y cuenta con el artista rapero F-Hero como colaborador (enorme en toda Asia, con 1,5 millones de fans en Instagram).

Su-Metal tiene ya 22 años. MoaMetal 20 años. Este próximo mes de junio tocarán por primera vez en España. Es hora de que juzgues por ti mismo.


BABYMETAL EN ESPAÑA

23/06/2020 - Madrid (La Riviera)
24/06/2020 - Barcelona (Razzmatazz)


10 MOTIVOS PARA CREER EN BABYMETAL

1. HATERS

Siendo sinceros, cuando Babymetal irrumpió en el panorama internacional entre 2014 y 2015, acaparando portadas de algunas revistas de Metal en todo el mundo, tenían todos los elementos para que los haters de las redes les destrozasen. Eran producto de un mánager, tres cantantes mujeres, de Japón, con coreografías y estética Manga, elementos de J-Pop y el Idol Pop, donde los músicos que tocaban los instrumentos apenas tenían protagonismo. Era difícil ver elementos de algo muy importante en nuestra música, la autenticidad. Por eso un sector de haters de internet no quiso aceptarles… Hasta ahora.

2. MÉXICO: PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA EN HACERSE AVENGER

México fue el primer país hispanoparlante que le abrió los brazos a Babymetal ya en 2015 cuando llenaron el Circo Volador. Desde entonces, la banda tiene a los mexicanos entre sus favoritos Avengers (fans).

Su mercado más fuertes es por supuesto Japón, donde ya hace tres años llenaron el Tokyo Dome dos noches consecutivas (110 mil tickets). En Estados Unidos también la están pegando, tocando en lugares legendarios como el Forum de Los Ángeles. Y su relación con el que posiblemente sea su segundo país más fuerte, Inglaterra, también tiene momentos para la historia. Han encabezado el Download Festival, llenado el Wembley Arena (18 mil tickets) y tocado en Glastonbury, donde estuvieron en el cartel antes que Bring Me The Horizon, con los que comenzaron una estrecha relación.

3. ROB HALFORD ES SU AMIGO

En 2016 se produjo un momento histórico para las japonesas. Fue en el marco de los APMA (Premios de la Prensa musical independiente) cuando Rob Halford compartió escenario con Babymetal para cantar “Painkiller” y “Breaking the Law”.

Tras la actuación, Halford le dio un consejo muy claro a Babymetal que Su-Metal todavía no olvida: “Nunca dejéis de tocar Metal”. La cantante lo lleva muy dentro: “Tener a Rob Halford dándonos ese consejo nos ayuda mucho a enfrentarnos a los haters”. Han tocado con Rob y abierto conciertos para Metallica, GN'R o RHCP. ¡Casi nada!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Rob Halford - "METAL GOD" @judaspriest and @BABYMETAL_JAPAN - "FOX GOD" at @rockontherange!! #judaspriest #BABYMETAL

Una publicación compartida de BABYMETAL (@babymetal_official) el

En ‘Metal Galaxy’ tienen las colaboraciones de Joakim Brodem, cantante de Sabaton, y Alissa White, de Arch Enemy. Bring Me The Horizon, después de Glastonbury, tocaron para ellos en Japón en el festival Summer Sonic, y su cantante Oli Sykes salió al escenario diciendo: “Estamos aquí solo para hacer de calentamiento. Estamos aquí para los Fox God”. (ndr: Fox God es un término inventado por Kobametal para resumir todo lo que pasa en la galaxia de Babymetal. Incluso cuando en entrevistas se les pregunta por temas delicados, siempre responden Fox God).

Todavía, sin embargo, les quedan artistas a los que conocer, como Dream Theater, una de sus bandas favoritas (su tema “Tales of the Destinies” tiene mucho de ellos).

4. GLOBAL METAL: SONIDOS DEL MUNDO

Se utiliza el término Global Metal para referirse a la escena de Metal formada por artistas que no tienen países “tradicionales” como su origen. Babymetal, que se puede encasillar fácilmente en este término, también ha apoyado a otros artistas del género llevándolos consigo de gira, como en EEUU con la banda de Metal de la India Skyharbor o la banda de Mongolia The Hu, dos grupazos que empiezan a romper la pana.

El mundo cada vez está más conectado, y parte de esta conectividad viene en descubrir artistas de países que tradicionalmente no asociaríamos con nuestra música. Y mola.

5. SECRETISMO

Siempre ha habido un nivel de secretismo en torno a Babymetal al más puro estilo Ghost o Slipknot en sus comienzos. Se sabe muy poco de sus dos cantantes, menos aún de los compositores de las canciones o de los músicos que acompañan. Cuando YuiMetal anunció oficialmente que dejaba la banda en octubre de 2018, quedando el trío huérfano y reducido a dúo, ya se llevaban meses de especulación entre los fans. También hay mucho secretismo en torno a cómo se filtra la información. Incluso Su-Metal y Moametal no responden a ciertas preguntas en entrevistas, siendo siempre Kobametal quien interfiera. Necesitan traductor y nunca les oirás hablar de sus vidas personales o su pasado.

 

Babymetal con Flea (Red Hot Chili Peppers)

6. CÓMIC

Viniendo de un país como Japón, no se iba a tardar en publicar un cómic al más puro estilo Manga de Babymetal. ‘Apocrypha: The Legend of BabyMetal’ no cuenta del todo la historia del grupo, sino de la Metal Resistantce (título de su segundo disco), el nombre de un trío de mujeres guerreras que deben luchar contra el mal durante diferentes épocas.

8. METAL GALAXY: METAL DEL FUTURO

Portada de 'Metal Galaxy'

Su mentor y mánager Kobametal siempre lo ha tenido claro a la hora de preparar los discos de Babymetal: “El nombre de la banda fue una manera de querer dar nacimiento a un nuevo tipo de Metal. Siempre fui un fan acérrimo del Metal, quería rendirle tributo pero a la vez crear una nueva evolución”.

Para su último disco, publicado el pasado octubre, han querido formular nuevos horizontes: “Este disco lo veo como una viaje intergaláxico. Nos movemos en diferentes galaxias a través del Universo y nos quedamos con lo mejor de cada una [...] Todos los sonidos que recogemos en el disco son como estrella y BabyMetal es una nave nodriza que está explorando”.

9. KAWAII METAL: SE CREA UN GÉNERO

No ha tardado mucho la escena en generar otros artistas que se han sumado al Kawaii Metal, este Metal japonés que mezcla elementos pop con coreografías y Brutal Metal, donde las letras son mucho más suaves que, digamos, las de unos Cannibal CorpseNecronomidol, PassCode, LadyBaby, Deadlift Lolita… Son solo algunos de los ejemplos que sigan la escuela Babymetal.

10. SUS CLUB DE FANS

No puede haber un fenómeno fan sin sus club de fans. En España y México son muy activos. Les puedes seguir en @babymetal_spain y en México @babymetalfansmexico.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , , , ,

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

15 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.