Madness 2
evildog
Taken

Así es ‘4 décadas de rock estatal’, el CD de La Heavy 400. Listado completo de canciones

1 febrero, 2018 2:19 pm Publicado por  1 Comentario

Recuerda… ¡solo lo podrás conseguir con La Heavy 400!

 

Poco se presta la discográfica Warner Music a este tipo de acciones, pero se ha querido unir a la celebración dejando que buceáramos en su catálogo y extrajéramos 20 grandes canciones de nuestro rock, abarcando casi 40 años de una historia musical en España que, sacudiéndose los complejos, nos hace sentir muy orgullosos. Todos son artistas habituales de nuestras páginas. Con permiso de la revisión del tema de Platero y Tú que ha hecho Fito y que cierra el CD, el tracklist está ordenado cronológicamente según la antigüedad de cada tema original, aunque algunos de ellos pertenecen a discos en directo más recientes en el tiempo. Que lo disfrutéis, ¡nosotros no nos cansamos de escucharlo!

1. Burning – Mueve tus caderas (directo) 

La canción original estaba contenida en ‘El fin de la década’ (1979), acaso su mejor disco de estudio, pero nosotros nos quedamos con la versión del doble CD/DVD en directo con el que Johnny y los suyos celebraron 40 años de Burning. Imposible no mover el esqueleto.

Lo encontrarás en: Vivo y salvaje (2015).

2. Triana – Tu frialdad

Tienen más canciones que han trascendido de generación en generación hasta nuestros días, pero este medio tiempo de amor no correspondido fue el único nº1 del trío sevillano. Rock andaluz por antonomasia.

Lo encontrarás en: Un encuentro (1980).

3. Loquillo y Trogloditas – Cadillac Solitario (directo)

¿Verdad que no hay comparación posible entre el inofensivo, cuasi popero single de 1983, y la rotunda adaptación posterior para el directo? Los estruendosos “nena” siguen poniéndolos la carne de gallina en cada concierto del Loco.

Lo encontrarás en: ¡A por ellos…! Que son pocos y cobardes (1989).

4. Rosendo – Pan de Higo (Directo)

El maestro de toda una escuela nativa de entender el rock no lo es solo por Leño, sino porque supo sobrevivir al mito edificando una longeva carrera en solitario que comenzó en 1985 con el inolvidable ‘Loco por incordiar’. Uno de sus mejores temas fue este “Pan de higo” que, a pesar del numeroso desfile de invitados en Las Ventas, el Rosen, Rafa y Mariano prefirieron disparar solos.

Lo encontrarás en: Directo en Las Ventas 27/9/2014 (2015).

5. Siniestro Total – Bailaré sobre tu tumba

Llegó Javier Soto como segundo guitarra para el disco homónimo y, con él, siguieron puliendo el sonido del grupo, que paulatinamente se alejaba del punk rock de sus inicios. Lo que no cambió fue su “refinado” sentido del humor.

Lo encontrarás en: Bailaré sobre tu tumba (1985).

6. Barricada – No hay tregua (Directo)

¿Había más libertad de expresión en 1986 que hoy en día? Para la ocasión, suavizamos el mensaje con la versión semi-acústica de ‘Mordiscos’.

Lo encontrarás en: Latidos y mordiscos (2006).

7. El Drogas & Yosi (Los Suaves) – Tentando a la suerte (Directo)

Dado que los Barri ya no existen, nos pareció de recibo incluir también al Drogas, acompañado además de Yosi, otro grande de nuestro rock. Inconfundibles ambas voces e inconfundible el riff de bajo de este tema originalmente incluido en ‘No sé qué hacer contigo’ (1987).

Lo encontrarás en: Un día nada más (2016).

8. Sangre Azul – Cien años de amor

El grupo madrileño fue el principal representante del hair metal hispano y, a nuestro juicio, con total merecimiento. Los que les juraron amor eterno siguen soñando con que, algún día, a Carlos Raya le entre la morriña.

Lo encontrarás en: El silencio de la noche (1989).

9. Héroes del silencio – Maldito duende

Con su particularísimo sonido triunfaron en todo el mercado hispanoparlante y, por si fuera poco, consiguieron también hacer mella en Europa como ningún otro grupo español había logrado hasta entonces. Definitivamente, sus canciones tenían duende.

Lo encontrarás en: Senderos de traición (1990).

10. Def Con Dos – Pánico a una muerte ridícula

Pioneros en mezclar el rap y el rock por estos lares, rubricaban la fórmula con las desternillantes letras de Strawberry. No te abandones al onanismo casero desbocado ni forniques en la bañera, que luego pasa lo que pasa.

Lo encontrarás en: Alzheimer (1995).

11. M Clan – Un buen momento

Si el sureste de Estados Unidos nos dio a Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band y tantos otros, el de España parió a nuestro propio representante del rock sureño. Más tarde el clan de los murciélagos suavizaría su propuesta, abriendo las alas para abrazar con éxito a la radiofórmula. Sin restarle méritos a ninguna de sus etapas, son muchos los que se han pasado la vida añorando el sonido del primer disco.

Lo encontrarás en: Un buen momento (1995).

12. Extremoduro – El día de la bestia

Con ‘Agila’ Robe llevó el rock transgresivo hasta el gran público, convirtiéndose en un ídolo de masas sin renunciar ni a su forma de ser ni, por supuesto, a su deslenguada lírica. Bien bestia era este tema en el que se manifestaba el Diablo para contarnos que había visto a la Virgen María metida en un portal…

Lo encontrarás en: Agila (1996).

13. Platero y Tú – Alucinante

3:07 minutos de duración, pegadiza melodía y marchoso ritmo, letra que toca la fibra… Lo mires por donde lo mires, un single alucinante, buena muestra de lo que eran capaces Fito e Iñaki trabajando juntos.

Lo encontrarás en: 7 (1997).

14. Mägo de Oz – Fiesta Pagana (Versión 2015)

Si “Molinos de viento” arrasó entre el rockerío patrio, “Fiesta pagana” logró ir mucho más allá, sonando en los sitios más insospechados (discotecas, radios de dudosa fama, hilos musicales…) y hasta integrándose en el repertorio de algunas orquestas veraniegas. Buena parte de la culpa de que ‘Finisterra’ fuera un superventas es suya y volvió a tener especial protagonismo en la regrabación del doble CD con Zeta a la voz.

Lo encontrarás en: Finisterra Ópera Rock (2015).

15. La Fuga – P’aquí, P’allá (Directo)

Fue esta la canción que permitió a los de Reinosa soñar con dedicarse a la música de manera profesional, y ya eran uno de los grupos punteros del panorama nacional cuando grabaron, en Madrid, su primer disco en directo.

Lo encontrarás en: En directo (2005).

16. Mojinos Escozíos – Las niñas de La Saye

¿Quién no ha conocido a alguna chiquilla de colegio de monjas que se pasaba los preceptos religiosos por el arco del triunfo? Probablemente sea el mayor hit de los siempre festivos Mojinos.

Lo encontrarás en: Semos unos mostruos (2004).

17. Marea – La Rueca

‘Besos de perro’ los había convertido en una realidad de nuestro rock, pero fue ‘28.000 puñaladas’ –nº3 en listas, disco de platino por las más de 100.000 copias vendidas- el álbum con el que saltaron a la liga de los más grandes. Este tema era el pistoletazo de salida.

Lo encontrarás en: 28.000 puñaladas (2004).

18. Rulo y La Contrabanda – La cabecita loca

Poco le falta ya para recuperar las extraordinarias cotas de éxito que llegó a alcanzar con su ex banda, si es que no las ha alcanzado ya. Es vox populi que, mientras estuvo en La Fuga, él fue el compositor único del grupo, así que por ese lado tenía mucho ganado para poder cimentar una sólida carrera como solista (con permiso de la Contrabanda).

Lo encontrarás en: Señales de humo (2010).

19. Gritando en silencio – Alma de blues

Tan bien les había ido trabajando desde la independencia que les costó decidirse a pegar el salto a una multinacional. Sin duda ‘La Edad de Mierda’ marcó un antes y un después en una trayectoria que sigue en ascenso. Rock estatal 2.0, aportando nuevos aires a una corriente musical autóctona con 40 años de bagaje cultural.

Lo encontrarás en: La Edad de Mierda (2014).

20. Fito & Fitipaldis – Entre dos mares

El hecho de que el señor Cabrales adaptara y grabara un tema de Platero con los Fitipaldis es todo un hito para los que le siguen desde sus años mozos. Atentos, coleccionistas: por primera vez el tema aparece en un disco ajeno al recopilatorio del que fue single.

Lo encontrarás en: Fitografía (2017).


Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.