Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Asfalto: 40 años de su actuación en el Marquee de Londres. Mariskal revela cómo se hizo realidad

19 octubre, 2018 12:40 pm Publicado por  1 Comentario

El 20 de octubre es una fecha marcada a fuego en el calendario de Asfalto y debería estarlo en el de todo nuestro rock. Se trata del día en el que la banda capitaneada por Julio Castejón se convirtió en la pionera de las bandas españolas en pisar el escenario del emblemático Marquee de Londres.

El primer disco de Asfalto había funcionado mucho mejor de lo esperado, según se cuenta Mariskal en su libro ‘Mariskal Romero – 50 años de Radio & Rock’:

Mariskal presentando a Asfalto en el Marquee. A la derecha J.G. Banegas

“Ello hizo posible que, para este segundo disco, pasáramos de 50 horas de grabación y de un presupuesto ridículo a poder grabar en Londres y de lanzar a estos nuevos Asfalto con mucha más promoción y en muchas mejores condiciones. La notable influencia del rock sinfónico que Banegas aportó a los nuevos temas de la banda que inició un camino musical totalmente renovado y de una calidad extraordinaria, me llevó al convencimiento de que el potencial que tenían esas canciones que estaban pregrabando necesitaba una profesionalidad y unas condiciones de grabación para que se les sacase todo el jugo que no era posible obtener en unos estudios españoles. Inglaterra, y más concretamente Londres, que era todavía la cuna del rock en los años 70, era el lugar idóneo para hacer ese gran disco de Asfalto que no pudimos hacer en su debut.

Al mismo tiempo, este proyecto significaba la consolidación de Chapa como un sello capaz no solo de sacar al mercado música de calidad, sino de proporcionar unos beneficios que garantizaban su continuidad y su crecimiento. También de esa manera quise premiar el esfuerzo de Julio y Enrique por sobreponerse a la situación tan difícil que se creaba tras la ruptura con José Luis y Lele, que apostaron por no deshacer Asfalto como grupo, como era en principio su intención, logrando con ello evitar la presumible debacle que se le hubiera venido encima a Chapa si Asfalto hubiera desaparecido.

El álbum se grabó durante dos semanas del mes de octubre de 1978 en los estudios DJM de Londres con John Cooper y Alan Florence, director del estudio que ya había trabajado conmigo durante la grabación de ‘Viva El Rollo Vol.1’ en el 75 como ingeniero de sonido. Aprovechando la estancia del grupo en la capital británica, y gracias a la ayuda y las gestiones del promotor Robert Mills, conseguimos una fecha para que Asfalto tocase en el Marquee londinense.

El 20 de octubre de 1978, Asfalto se convirtió en la primera banda de rock española que tocó en el Marquee Club. Una fecha, para mí, inolvidable. Habíamos conseguido llevar nada menos que al escenario del Marquee de Wardour Street, el mítico local tan íntimamente ligado a la historia del rock, donde habían tocado Cream, los Who, Jimi Hendrix, todos los grandes, todas las leyendas, y yo, como presentador del grupo, también pude pisar ese escenario para introducir a Asfalto a la audiencia inglesa. El disco también obtuvo unas ventas muy buenas y consolidó aquella formación para desarrollar una carrera que se mantuvo durante varios años”.

Esta es una de las muchísimas historias y anécdotas que se recogen en el libro ’50 años de Radio & Rock’ en el que Mariskal Romero ha querido contar toda la verdad de nuestro rock, la historia como debía ser contada.

El libro/disco, ya que incluye los dos volúmenes de los míticos ‘¡Viva el rollo!’, se publicó el pasado 21 de septiembre, agotándose los primeros ejemplares de los que se dispuso en la fiesta de presentación celebrada en la nueva We Rock de Madrid.

¿Quieres saber más sobre el libro y su protagonista?

“En 1968, Vicente ya presentaba y producía un programa diario de puro rock -Musicolandia- y se puede afirmar que lo ha visto todo junto a los grandes protagonistas de la historia en esta crónica de cinco décadas de rock y radio en España y Latinoamérica de un currante del medio que se ufana -como su admirado Borges con el Nobel- de no haber recibido ni el Ondas ni siquiera una Antena de Hojalata, pero que ha sido protagonista de un cara a cara con Mick Jagger, con Keith Richards, con Page y Plant, con los hermanos Young, Chuck Berry, Charly García, Pappo… y con todos los grandes y pequeños del rock de nuestro país.

Prototipo de francotirador “a su bola”, su independencia en todas las Cadenas le deparó una libertad de criterio que es la que se transmite en el relato de esta crónica del rock como movimiento cultural haciendo justicia a todos los héroes marginados por la historia “oficial”. Libro-disco imprescindible para fans y estudiosos que quieran saber la verdadera historia del rock y sus artífices de la mano de quien fue un pionero y es testimonio vivo de absolutamente todo lo que ha acontecido y acontece en el devenir del rock.

El relato del libro se completa con un buen número de fotografías históricas con los grandes personajes del rock mundial y con dos discos seminales del rock español por primera vez juntos, los míticos “¡Viva el Rollo!” y “¡Viva el Rollo! Vol. 2”

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    La verdad que fueron los pioneros en tocar en dicha e histórica sala como en Inglaterra y dar a conocer nuestro Rock en nuestro idioma fuera de la península y lo mejor estaba aún por llegar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.