Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo

Crónicas

Fiesta de presentación de ‘Mariskal Romero – 50 años de Radio & Rock’ con Cucharada e Indiana

«Noche mágica en la que nos vimos rodeados de gente de varias décadas que en algún momento estuvo anexionada a la historia de Mariskal»

21 septiembre 2018

We Rock, Madrid

Fotos: Rui M. Leal, Jason Cenador, Jorge Sanz y Jorge Bobadilla

Mariskal Romero, El Pirata y Mariano Muniesa

 

Sala We Rock, Madrid

GRACIAS

A todos los que colmasteis el lugar, venidos algunos de muy lejos. Difícil de olvidar este viernes para todos los que formamos parte de esta plataforma informativa con La Heavy a la cabeza. Pero sobre todo para Mariano Muniesa y Mariskal, que por fin vieron en la calle el libro prometido desde hace algunos años, contando lo que nuestro director ha acumulado en vivencias y anécdotas desde que comenzara en la radio con programa diario propio –Musicolandia– a finales de la década de los 60. Ha sido testigo excepcional hasta nuestros días de cinco décadas en las que vivió todo el desarrollo de nuestro rock, internacional y estatal, desde dentro y en muchas direcciones, como queda plasmado en este libro-disco imprescindible para estudiosos y seguidores que quieran empaparse de la historia de primerísima mano.

De izquierda a derecha: Mariskal Romero, Sacha Hormaechea, Paco Gamarra (Warner), Mariano Muniesa y Charlie Sánchez (Warner)

Noche mágica en la que nos vimos rodeados de gente de varias décadas que en algún momento estuvo anexionada a la historia de Mariskal, empezando por El Pirata como maestro de ceremonias; el cocinero rockero Sacha Hormaechea, prologuista; y Charlie Sánchez -director del sello Warner, que edita el trabajo- cerrando la presentación.

De izquierda a derecha: Chuse Joven, Mundi Epifanio, Ramón del Precinto y Judith Mateo

El acto estuvo repleto de emotividad y recuerdos para los ausentes, como el fallecido periodista Yeyo Gónzalez, que estuvo en el equipo fundador de La Heavy y nuestra web, el batería de Indiana Juan Carlos Palacio, que nos dejó recientemente, y claro, Manolo Tena, el músico que fundara Cucharada.

Mario López y Ramón Delgado (Indiana)

A destacar que en la sala había representación de compañeros de los grandes medios donde Mariskal trabajó y trabaja en nuestro país (Radio Centro, Radio Cadena, Onda Cero y Rock FM en la actualidad), así como el matrimonio Aprile (Pelo e Irupe), que fueron responsables entre otros de sus años en Argentina formando parte de la parrilla de la FM Rock & Pop; amén de toda nuestra redacción en pleno y mucha gente de la industria del disco entre músicos, mánagers y ejecutivos.

La presentación se podría haber hecho en cualquier tienda o centro comercial, pero no seríamos nosotros. Así que montamos un concierto en toda regla con las dos bandas ya citadas, que estuvieron respectivamente en el Viva el rollo 1 y 2, y que por primera vez se pueden escuchar juntos gracias a este “Mariskal Romero 50 años de Radio & Rock”. Entretenida obra llena de verdades que los grandes medios han venido ocultando en beneficio de la glorificada movida y en detrimento del espíritu “¡Viva el rollo!”, que no era otro que el grito de “¡Viva la libertad!” cuando aún coleaba la dictadura militar franquista con héroes como estos dos grupazos que lo dieron todo en una noche de puro rock estatal.

Final de la actuación de Indiana con el Mariskal

Luis Pereira (Attick Demons) con el Mariskal

La historia de los Indiana hay que reseñarla en grande. Los dos guitarras y cantantes Mario López y Pepín Trespalacios son brillantes cardiólogo y empresario respectivamente en USA, pero nunca olvidaron su huella en nuestro rock desde comienzos de los setenta, donde llegaron a telonear a la Velvet Underground & Nico en aquellos pioneros conciertos de la discoteca M & M. Han seguido cultivando la pasión por la música, y volver a verles pisar un escenario en la ciudad donde crecieron fue la mejor de las satisfacciones de una de esas noches únicas.

Se hicieron acompañar de un trío de ilustres veteranos con el guitarrista Keni, Ramón (The CredenBeat) al bajo y Steven a la batería, y sonaron entusiastas y convincentes como para que el año que viene giren y descarguen en algunos festivales.

Malena Gracia y el Destroyer

Los Cucharada igualmente reentraban en escena, con el bagaje de los excelentes temas que compuso Manolo Tena también para Alarma y con Jose y el Zurdo como sobrevivientes de la primera formación, con Carlos a la batería y dos refuerzos de lujo como son los ex Asfalto Guni y Banegas.

Todo un lujo. Nos hicieron corear las canciones y bailar “rock and roll hasta que salga el sol”, como reza su célebre tema. Otros que están listos para subirse a cualquier escenario vindicando los sonidos de una generación que gracias a los 40 años del sonido Chapa y el recordado Rocktiembre vuelve a recuperar un protagonismo justo y necesario para que la historia ponga en el lugar que se merecen a estos precursores que no se rinden.

Cucharada

Más gracias con el testimonio gráfico y el deseo de que estos encuentros se repitan pronto en el formato que sea, pero siempre con música en vivo, con la etiqueta de leyendas o bien con la de talento emergente. Ese es nuestro principal compromiso con los que nos siguen y con los que trabajan desde los escenarios.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Muy buena juerga la que se montó en la vuelta de la sala WE ROCK en la capital en dicha presentación del Disco/libro de esos 50 años de la historia de nuestro Rock por parte del ilustre Mariskal Romero. Tanto las actuaciones de los veteranos CUCHARADA como de INDIANA estuvieron a la altura y que mejor que estos veteranos músicos para seguir reivindicando la mejor música.

  • Serafin says:

    Hola, ¿habria alguna posibilidad de repetir el concierto de Cucharada?
    Gracias y buen trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.