5 cosas que no sabías de Brian Johnson (AC/DC): De fanático de fútbol a productor de comedias musicales

27 marzo, 2020 5:12 pm Publicado por  10 Comentarios

A pesar de que la noticia se dio como oficial el 1 de abril, fue el 29 de marzo de 1980 de cuando los hermanos Angus y Malcom Young confirmaron a Brian Johnson que era el nuevo cantante de AC/DC. Una semana más tarde, recibía un billete de avión con destino Bahamas para unirse al resto del grupo en los Compass Point Studios de Nassau para empezar la grabación de ‘Back In Black’ y el resto de la historia… ya la conocéis. Este domingo se cumplen 40 años de esta efeméride y por tanto, repasando la extensa y peculiar biografía del vocalista, Mariano Muniesa se ha detenido en algunos pasajes que seguro sorprenderán a más de uno.

1. Abril de 1973: Uno de los mejores meses de su vida… ¡en Madrid!

Brian Johnson (AC/DC) en Madrid

Brian Johnson con AC/DC en Madrid (2015)

Brian Johnson, tras haber probado fortuna en numerosas bandas noveles, por fin consiguió iniciar una carrera profesional en el rock cuando entró en Geordie en 1971. El grupo logró grabar varios singles de éxito y a comienzos de 1973, en uno de los frecuentes viajes que por aquel entonces hacía Mariskal Romero a Londres para contratar grupos que actuasen en la discoteca MM de la capital, vio un show de Geordie y se quedó prendado de ellos, de manera que inició las gestiones para llevarles a actuar a Madrid. De hecho, Geordie se convirtió durante una semana en el grupo residente del MM, hecho del que Johnson siempre ha guardado un gran recuerdo.

Según explicó el propio Mariskal Romero en su libro-disco ‘Mariskal Romero: 50 años de radio y rock’: “Contratamos a Geordie para que vinieran durante una semana del mes de abril de 1973 a tocar al M&M, y el éxito de esas actuaciones fue fabuloso. Eran una banda de rock genuina, auténtica, bebían cerveza y whisky como si no hubiera un mañana y durante el tiempo que estuvieron en Madrid, prácticamente cada noche tenía que llevar a Brian Johnson, acabados los conciertos, a la calle Doctor Fleming a que se desahogase con alguna chica. Anécdotas aparte, musicalmente Geordie era una de las mejores bandas que yo había visto en directo en esos años y hasta llegué a escribir una crónica de los conciertos de este grupo en la revista Apuntes Universitarios en la que llegué a decir que Brian Johnson, era de esa clase de alumnos aventajados que habían superado a su maestro, en este caso para mi, Robert Plant de Led Zeppelin”.

En septiembre de 1995, Mariskal Romero y quien suscribe estas líneas tuvimos la oportunidad de entrevistar a Angus Young y a Brian Johnson en Londres acerca de su álbum ‘Ballbreaker’ y cuando Mariskal recordó al cantante aquellos días en Madrid, éste le dijo: “Ah, claro que lo recuerdo ¡no me pagasteis!” aunque imagino que lo dijo en broma, porque los dos acabaron riéndose juntos a carcajadas y despidiéndose de la entrevista con gran cordialidad.

2. Llegó una hora tarde a la audición para optar a ser el nuevo cantante de AC/DC

Brian Johnson y Angus Young

A mediados de marzo de 1980, Johnson recibió una llamada telefónica invitándole a Londres para hacer unos ensayos con el grupo a modo de audición para optar a cubrir la plaza de Bon Scott en la banda. Como gran fan de AC/DC, Brian estaba ilusionadísimo por poder tener esa oportunidad, pero cuando llegó al local donde el grupo se reunió para hacer la audición, se detuvo en el primer piso – la sala de ensayos estaba en la segunda planta- donde estaban los roadies del grupo tomando unas cervezas y jugando al billar. Malcolm Young, tal y como relató al periodista inglés Mick Wall en su libro ‘AC/DC: Hell Aint a Bad Place to Be’: "Estábamos todos sentados allí, hablando, haciendo tiempo, pasaba un cuarto de hora, media hora y no aparecía. ¿Dónde está este chico, Brian? ¡Hace una hora que debería estar aquí! Y uno de los roadies que había subido a recoger unos cables, nos dijo: “¡Oh! Esta abajo, jugando al billar con nosotros”. Así que pensamos: “bueno, al menos le gusta jugar al billar".

3. Brian Johnson fue cantante de Jackyl por una noche

En 1997, y en un caso absolutamente excepcional, dado que los miembros de AC/DC nunca participan ni colaboran en discos de otros grupos, nuestro hombre aceptó la petición de Jesse James Dupree, el cantante y líder de Jackyl para que grabase voces en una tema, “Locked And Loaded”, del disco de estudio que estaban grabando, ‘Cut The Crap’. El 6 de abril de 1997 en un show de Jackyl en Florida y ante la mayúscula sorpresa de todo el auditorio, apareció en escena Brian Johnson en persona para cantar con el grupo no solamente “Locked And Loaded”, sino el clásico hit con el que se hicieron populares en todo el mundo, “The Lumberjack”. La colaboración entre Brian Johnson y Jackyl se repitió años más tarde, cuando Jonna colaboró de nuevo en el álbum de los de Georgia, ‘Relentless’, en 2002.

4. Quiso ser productor de la comedia musical ‘Helena de Troya’

Poca gente podría imaginar que un auténtico icono del heavy metal es todo un seguidor del teatro musical y de las comedias de Broadway, sobre todo. En sus propias palabras, “me encantan las piezas clásicas, como Rodgers y Hammerstein".

En abril de 2003 Johnson empezó a trabajar en la versión para teatro musical del espectáculo ‘Helena de Troya’ con el coreógrafo Robert de Warren. Concibió el proyecto con los escritores Ian La Frenais, Dick Clement y Brendan Healy después de ver el musical ‘Cats’ de Andrew Lloyd Webber. El conocido actor Malcolm McDowell, protagonista de films como ‘La Naranja Mecánica’ y ‘Calígula’ iba a hacer el papel de Zeus y la cantante de los Cranberries, Dolores O'Riordan, junto a Bruce Vilanch, también estaban listos para participar. Sin embargo, y a pesar de que toda la producción contaba con el apoyo de Phil Carson, ex director ejecutivo de Atlantic Records, el proyecto nunca llegó a materializarse.

5. Hizo de extra en una película recordando sus años de fan del Newcastle United

Desde siempre, Jonna se ha declarado muy seguidor del fútbol y más concretamente el equipo de su ciudad, el Newcastle United FC. En 2005, y rememorando los tiempos en los que iba cada domingo al St.James Park a ver los partidos del Newcastle, hizo un cameo interpretando a un veterano seguidor de su equipo en la película ‘Goal!’, dirigida por Danny Cannon y protagonizada por Kuno Becker como Santiago Munez, un joven que tiene la oportunidad de ser fichado por uno de los mejores clubes de fútbol de Inglaterra. La película fue producida por Mike Jefferies, Matt Barrelle y Mark Huffam, a partir de un guión escrito por Adrian Butchart, Mike Jefferies, Dick Clement e Ian La Frenais.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

10 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *