peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

15 aniversario de ‘Meteora’ de Linkin Park: la historia detrás de cada canción

23 marzo, 2018 5:16 pm Publicado por  1 Comentario

Cuando se cumplen quince años del segundo lanzamiento de los californianos Linkin Park, el mundo del rock sigue de luto por la trágica perdida de su vocalista Chester Bennington el pasado mes de julio. Supuso su consagración tras el maravilloso debut ‘Hybrid Theory’, lanzado en el año 2000. A diferencia de este, ‘Meteora’ era más melódico vocalmente, pero con la misma furia del nu-metal de su predecesor.

Aunque corre el rumor que el nombre del disco está inspirado en la región de norte de Grecia y sus famosos monasterios, Mike Shinoda hizo unas declaraciones en las que explicaba el significado del nombre: “Meteora era una palabra que me llamó la atención porque sonaba “grandiosa”. De la misma manera que Linkin Park no significa “parque”, Meteora no tiene que ver con la formación rocosa, sino con cómo suena el álbum”.

Vamos a recordar ciertos detalles de cada uno de los temas para refrescar la memoria de aquel grandioso trabajo.

 1. "Foreword"

Es el prólogo de apertura del disco y, curiosamente, la última en ser grabada. Dicha grabación se hizo en casa de Mike Shinoda una vez que ya estaba el resto del álbum finalizado. Los golpes que suenan son producto del golpe de un bate de béisbol contra una mesa de metal y el sonido final es una grabadora de CDs destrozada con ese mismo bate, producto de la frustración de Chester y Mike, que argumentaban que tardaba en grabar cada disco media hora y, la mayoría de las veces, la copia era defectuosa.

Durante la gira de Meteora siempre se usó como intro para “Don’t Stay” excepto en la segunda parte de 2004, cuando “Foreword” fue sustituida por "Gacela Intro".

2. "Don’t Stay”

Inicialmente iba a titularse “Sick”. Las guitarras originales de Mike y Brad Delson tenían un estilo semejante al reggae, pero tras cinco o seis transformaciones del riff, se llegó a la versión definitiva. El propio Mike declaró a ShoutWeb: “La primera vez que la oí, el sonido me recordaba a algo latino y fue gracioso porque no sonaba realmente de esa manera. Creo que es una canción realmente divertida y va a ser genial en vivo. Es realmente enérgica”.

“Don’t Stay” fue la primera composición de su discografía en usar una afinación de guitarra Drop B; la otra es “Nobody's Listening”. No ha sido tocada en directo desde 2008, puesto que Brad subastó las cuatro guitarras que tenía de barítono a Music For Relief, la organización de caridad fundada por ellos mismos.

3. "Somewhere I Belong”

La famosa intro parece ser tocada con un teclado, pero realmente es una progresión de guitarra de Chester. Como sonaba demasiado acústica, a Mike se le ocurrió la idea de distorsionarla y ponerla al revés. En el DVD "Party At The Pancake Festival" suena una primera versión.

Chester y Mike grabaron 39 estribillos diferentes pero no quedaron contentos con ninguno de ellos. Afortunadamente, dieron con la tecla definitiva una semana después de acabar el resto de pistas y se añadió sobre la marcha mientras estaban en proceso de mezclas.

En el decimocuarto de los discos que Linkin Park lanzó para su club de fans, llamados “LP Underground”, se puede encontrar una demo instrumental de bajo el nombre de "Pretty Birdy”.

4. "Lying From You”

Es una de las piezas de las que el grupo está más orgulloso. La potencia vocal de Chester es tan desgarradora que Mike la consideró como la canción que jamás podrían tocar sus bandas tributo.

Durante el “Ozzfest” de 2001, Mike y Joe Hahn instalaron un pequeño estudio en la parte trasera del autobús. Una noche, mientras iban de un lugar a otro, Mike llego con la intro de samples y el estribillo. Allí mismo crearon una primera demo que posteriormente inmortalizarían correctamente en los estudios NRG.

5. "Hit The Floor"

Sobre “Hit The Floor” declararon que “querían hacer una canción heavy con gran presencia de hip hop”. Como en otras ocasiones, Mike y Chester probaron innumerables estribillos hasta que este último entró en el estudio gritando la frase “We're making sriracha!”. “En ese momento ya sabíamos que el tema iba a funcionar, así que escribimos letras y melodías alrededor de eso”, comentaría más tarde Shinoda.

6. “Easier To Run”

Es uno de los pocos cortes que Chester escribió sin música ni ritmos previos para encajarla: el resto del tema se adaptó a la lírica.

A pesar del estupendo trabajo de Rob a la batería, durante una conversación con los fans en 2011, Chester fue preguntado si volverían a tocarla en vivo, a lo que respondió que “lo veía difícil”, puesto que a Dave detesta la canción. En 2015 Mike Shinoda declaró, en la misma línea, que es el corte que menos gusta dentro del seno del grupo.

7. "Faint"

Uno de los temas más famosos del disco tiene una curiosa anécdota. Nuevamente durante la gira del Ozzfest, Brad llegó al pequeño estudio instalado en el bus para grabar sus guitarras con un simple metrónomo a unos 70bpm. Sin embargo, la parte de batería se hizo a un tempo de 135bpm y, tras una discusión, se llegó a la conclusión que el ritmo más rápido era el más divertido.

A diferencia de la anterior, Mike siempre ha dicho que es su pieza favorita de tocar en directo. Chester declaró para O’Globo en 2012: “Faint es una de esas canciones que no puedes dejar de tocar. Rara vez algún fan se puede ir de nuestros conciertos sin haber escuchado "In The End", "Numb", "Crawling" o la propia "Faint"”.

Una primera demo fue lanzada en el LP Underground 9.0. Esta versión contiene una letra alternativa y omite las voces del estribillo.

8. "Figure.09”

La especie de congas que suenan al principio del tema en realidad es un efecto que hace Joe Hahn tocando los platos conectados a un pedal de distorsión. Cuando la aguja toca el vinilo con la distorsión activada, emite ese sonido parecido al de un beat de batería.

En la primera toma, el rap era el estilo predominante. Sin embargo, a medida que revisaban la canción, fueron introduciendo más melodía hasta llegar a eliminar las partes rapeadas. Al final del proceso de grabación, el productor Don Gilmore, Brad, Mike y Chester pensaron que el rap del planteamiento inicial la haría más interesante y volvieron a incluirlo. El resto de la banda no escuchó la versión final hasta que estuvo terminada.

Se puede escuchar una versión con letra diferente y sin voces durante los versos en el LP Underground 9.0

9. "Breaking The Habit”

Antes de comenzar Linkin Park, Mike Shinoda había estado cinco años intentado escribir un tema sobre “alejar las cosas de uno mismo que no te gustan”, pero nunca encontraba la letra adecuada. Mientras se grababa el álbum, empezó a trabajar en una pieza instrumental de aproximadamente diez minutos, usando instrumentos de cuerda y un piano.

Al escuchar el primer boceto, que se iba a titular “Drawing”, el resto de la banda le convenció para convertirla en una canción al uso. Recortaron la duración de la pista, Mike se la llevó a casa para trabajar en ella y en dos horas escribió la letra integra. Curiosamente, es el primer single de Linkin Park que no incluye su voz.

La demo instrumental, como muchas anteriores está incluida en el LP Underground 9.0.

10. "From The Inside"

A diferencia de casi todos los otros cortes del disco, que están en un ritmo de 4/4, este se hizo a un compás de 6/8 a petición de Phoenix, el bajista de banda. Así lo cuenta: “Cuando experimentaba con ritmos fuera de los habituales, nunca me sonaban bien hasta este tema. Mi próximo desafío será un 7/8. No lo sé, como una canción de Tool o Mudvayne”.

11. "Nobody’s Listening"

Quizá el tema que más aislado se encuentra respecto a la línea general del disco. Lo más reseñable es la ocurrencia de Shinoda de utilizar una flauta de bambú japonesa llamada Shakuhach, utilizada por los monjes de la secta Fuke Zen.

12. "Session"

Mike es el autor de todos los beats programados con Pro Tools. Más tarde, Joe incorporaría unos scratches que se manipularon digitalmente con efectos. Según Mike es “una agradable evolución de la simplicidad digital hasta llegar al caos por lo que es prácticamente imposible de interpretar en directo”.

Fue nominada a los Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock en el año 2003. Además, está incluida en la banda sonora de “Matrix Reloaded” y aparece en el séptimo episodio de la quinta temporada de “Los Soprano”, llamado “In Camelot”.

13. "Numb"

Es, sin duda, una de las más aclamadas por sus fans. Los diferentes pasajes por los que pasa sirven para resumir, acertadamente, el sonido de todo el álbum. Para este tema solamente existía una intro, concibiéndose el resto de la canción de forma natural una semana antes de entrar a grabar. La lírica critica cómo los niños tratan de vivir para satisfacer las expectativas de los padres aun sabiendo que por mucho que lo intenten nunca lo conseguirán (“Every step that I take is another mistake to you…”)

Linkin Park colaboró con el rapero Jay-Z en una nueva versión de la misma titulada "Numb/Encore", llevándose el premio Grammy en 2006 a la mejor colaboración de rap cantada.

Alejandro Rico

Alejandro Rico
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

1 comentario

  • Anibal dice:

    Este es mi album favorito de Linkin Park, además de ser el primero que escuché de la banda, en aquel lejano 2003 (tengo 34 años). Fue con \"Somewhere I belong\" con quien conocí a Chester, Mike, Joe, Rob, Dave y Brad. Puedo escuchar el álbum entero, sin interrupción. Me hace tener un cúmulo de emociones, que se logran con algunas canciones por separado. La canción \"Session\" ocupa un lugar aparte dentro de mi favoritismo: me gusta bastante la música solo instrumental (de hecho, tengo un grupo de canciones sin voz en mi celular) y dentro de estas, Session es con mucho, la que mas me emociona oír, por su sonido de piano, sus scratches y esas progresiones melódicas que pocas canciones logran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.