leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

Las 10 bandas actuales que luchan por salvar el metalcore a su manera

26 febrero, 2020 4:16 pm Publicado por  20 Comentarios

Blog de Alberto Zamora

A pesar de que los años de gloria del metalcore quedaron ya atrás, es indudable que el estilo se ha establecido como un subgénero más, que convive en perfecta armonía con el resto de variantes de nuestro adorado metal. Con el presente artículo pretendemos arrojar luz sobre los combos más interesantes de la actualidad, obviando primeras lanzas como Parkway Drive (destinados a encabezar festivales y ser el auténtico relevo generacional), As I Lay Dying o Architects. Lo de Avenged Sevenfold, y el esperpento que son actualmente, lo dejamos para otro día.

El listado no deja de ser ciertamente subjetivo y en algún caso opta por la apuesta personal de este humilde escriba. Huelga decir que no existe ningún orden clasificatorio, más allá de una simple numeración.

JINJER

Procedentes de Ucrania y con un sonido que no hace ascos a nada (también se pasean por su estilo el djent o el groove), el toque progresivo de sus canciones les proporciona un plus de interés sobre otras formaciones similares. También cabe destacar la agresividad de su frontwoman, Tatiana Shmaylyuk y su ascendente carrera, que deja ya lejos su comienzo puramente metalcore.

CODE ORANGE

Olvídate de fugas melódicas y estribillos bonitos: Code Orange son la unión pútrida de hardcore y metal, con ambas partes separadas y olvidando etiquetas de moda, sin miedo a picotear de otras sonoridades (que si grunge, que si noise…). El reciente single “Underneath”, del próximo disco, presenta un sonido más amable, pero mucho nos tememos que el álbum tendrá tralla para parar un tren.

POLARIS

El típico sonido de guitarras que crearon Bring Me The Horizon y Architecs tiene reflejo en los australianos Polaris, que dejaron un gran sabor de boca con ‘The Mortal Coil’ en 2017 y que ahora se enfrentan a la reválida con su último ‘The Death Of Me’. Caña (sin pasarse), melodía y toques técnicos en las guitarras. Lo de siempre vaya, pero bien hecho.

ARRIVAL OF AUTUMN

El apoyo de una discográfica como Nuclear Blast y la calidad de sus composiciones deberían ser una buena lanzadera para los canadienses Arrival of Autumn. Su mezcla entre As I Lay Dying y Trivum funcionan a la perfección en grandes canciones como “Symnbiotic”, aunque tampoco hacen ascos a ponerse thrashers en temas como “End Of Existence”. Muy interesantes.

THE BROKEN HORIZON

Era inevitable encontrarse con el componente electrónico dentro del estilo y como representación hemos elegido a The Broken Horizon de Pamplona, que dejaron un excelente sabor de boca con ‘Desolation’, editado hace un año. Estarán en el Resurrection y os aseguro que saben cómo hacer un buen breakdown. Además, “Romantic Song” es un temazo impresionante.

CANNIBAL GRANDPA

Posiblemente el grupo más bruto del listado. Entran por los pelos en la clasificación, ya que se encuentran más cerca del deathcore o el death metal, pero los breakdown con los que bañan las composiciones de  ‘Septum Signa Inferno’ no engañan a nadie. Otros que no perderse en el próximo Resurrection Fest.

POLAR

A pesar de tener varios discos a sus espaldas, Polar ofrecieron con ‘Nova’ uno de los mejores discos del estilo en 2019, y lo hicieron gracias a experimentar con aires más épicos en los coros (escuela While She Sleeps), sintetizadores y un acercamiento a esencias pop. Un álbum tremendamente recomendable.

CORROSIVE

El hecho de que un grupo de metalcore haya actuado en los conciertos de Radio 3 ya deja bien claro que podemos esperar mucho del combo navarro. Su último lanzamiento, ‘Ashes To Ashes. Dust to Dust’ es una rotunda mezcolanza de hardcore y metal que trae fácilmente a la cabeza a formaciones como Hatebreed. Su juventud juega a su favor y resulta imposible no desnucarse con un tema como “Hounds Of War”.

HYDE ABBEY

Sin movernos del territorio nacional, resulta inevitable fijarse en los tres titanes del estilo (tras la separación de Hummano), siendo Hyde Abbey la propuesta con más posibilidad de éxito, además de ser la más fiel al estilo, ya que Stained Blood cada vez tiran más hacia el death melódico blacker y Thirteen Bled Promises van totalmente a su bola, hinchados a porros y conspiraciones alienígenas. Su último disco, ‘The Devil Spokesman’, queda ya lejano, pero tenemos grandes esperanzas puestas en ellos.

MEGARA

Es cierto que su denominado Pink Metal rebaja bastante la agresividad del estilo, pero ofrecen suficientes puntos de interés para cuando uno decida relajarse un poco. El carisma que desprenden les ha hecho ganar enteros y cada vez meten más gente allá por donde pasan. Serían la parte (muy) amable del estilo, pero son currantes y componen buenas canciones, aspecto que queda claro en ‘Aquí estamos todos locos’.

Redacción
¡Síguenos!
  • Etiquetas: , , , , , , , , , ,

    Categorizado en: , , ,

    Esta entrada fue escrita por Redacción

    20 comentarios

    • Juandie says:

      Por mi parte estos grupejos no son ni por asomo "los salvadores del Metalcore".

    • Anónimo says:

      Es decir, que porque A7X dejó atrás el metalcore, ahora son un esperpento a pesar de habernos regalado un discazo como fue The Stage. Venga, acuéstate un rato

      • Ivan says:

        Metalcore pero metamos deathcore y cosas que no son metalcore, tiremos para lo nacional a ver si asi me gano unos likes, metamos grupos de moda para ganarme otros likes, parece que hiciste esto a correr cogiendo unos cuantos nacionales y otros cuantos internacionales con pinzas y de forma aleatoria

        • Andrés says:

          Pero si estamos en la mejor era del metalcore y vosotros que no tenéis ni idea de metalcore (salta a la vista) y no os habéis ni enterado! La de discazos de metalcore que nos dejó el 2019 y 2020 ha empezado fuerte con Polaris.

          De momento el género no necesita ningún salvador, solamente que las bandazas que hay por el panorama sigan haciendo los discazos que hacen para que vengan más en el futuro.

          Saludos.

      • Jorge says:

        Totalmente de acuerdo contigo

    • Anonimo says:

      Que descarado esto que habéis hecho, como se nota la gente que mete la mano en este país.
      Creo que no hace falta decir quien sobra ahi

    • Metalcore no es cualquier cosa says:

      Bury Tomorrow, While She Sleeps, As I lay Dying, Northlane, After the Burial, Thornhill... y se podría seguir de por días.

      Cuando ahora mismo el metalcore tiene un repunte de popularidad (la ola de Australia, las bandas pujantes de UK...) el articulista habla de hablar del metalcore...

      • Ya a todo le llamais metalcore says:

        El mas acertado sin duda, los grupos que has mencionado la mayoria aportan algo diferente o fresco a sus canciones, sin perder la esencia metalcore, mis favoritos son northlane, bury tomorrow y thornhill

    • Fuckyourgod says:

      El 70% permiteme que dude acerca de que sea metalcore, y ya que me digas que megara es metalcore cuando pasa mas por pop... Metalcore es attila, as lie..., InVisions, cosas asi, pero la mayoria de estos es deathmetal, y jinjer no es meralcore tampoco ni mucho menos

    • Anónimo says:

      Os ha faltado poner a mago de oz para que la lista sea completa,

    • Covadonga says:

      Megara no es metal core, ni de lejos

    • Oscar68 says:

      Etiquetas aparte Jinjer es un cañonazo de banda

    • Salvador84 says:

      Any given day , in Hearts wake, y un poco de novelists.

    • Mar says:

      Os habéis pasado motionless in White por el forro de- digo habéis pasado de ellos como si no hubiesen sacado una pita obra de arte el año pasado

    • Juandead says:

      Megara??? K tipo de relación tiene con el metalcore?
      Entre las chorradas del juandie y las de la Mariskal estamos listos!! Más seriedad en las noticias !!!
      Parece k lo pongáis para k ciertos bandas ganen visualizaciones

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.