Madness 2
moon cresta
redencion
natribu
transmision n
eskobula
The Black Neons
Whisky con Soga
sober
stoned at pompeii
Hysteria

Entrevistas |Víctor García (Warcry)

«Poder disponer de lo nuevo, lo actual y lo clásico es más un privilegio que un problema»

Por: Jorge Bobadilla

Warcry luce en lo alto del cartel que el próximo 15 de febrero descargará sobre el escenario del Pabellón1 de IFEMA. La primera edición del festival Escena Rock reunirá además a Obús, Ñu, Saurom, Leo Jiménez, Dark Moor y Lépoka. Víctor García, voz de la formación asturiana, todavía con los últimos conciertos en el continente americano en las retinas, recibió las preguntas de Jorge Bobadilla para ponernos al día del momento que atraviesa la banda con las actuaciones de 2020, que se estrenan el 11 de enero en A Coruña, entre ceja y ceja. Una semana después de publicar esta entrevista se anunciaba que Escena Rock será el último concierto de los asturianos antes de un parón indefinido para la banda.

¿Qué tal ha sido el último periplo por tierras americanas?

“Muy satisfactorio. Conocíamos de sobra lo que íbamos a recibir en Colombia y Ecuador, pero teníamos un poco la incógnita de El Salvador y Costa Rica. Aunque ya habíamos visitado ambos países hace más de seis años, en el primero las cosas nos habían parecido algo alocadas y en el segundo fue un festival, por lo que no sabíamos cómo sería para nosotros actuar en solitario. La sorpresa positiva en ambos países ha sido increíble, desde la buena organización y el aumento notable de público de El Salvador, hasta  la gran afluencia, actuando también en solitario, en Costa Rica. Muy, muy contentos con todas las fechas”.

Han pasado ya más de dos años desde ‘Donde el silencio se rompió’, ¿Qué tal ha sido la vida de este noveno álbum?

“Tenemos la enorme suerte de que cada disco que sacamos cuenta con gran apoyo tanto de público como de medios especializados. Quizás este último, en el que intentamos cambiar muchas cosas, tardaría más en afianzarse, pero una vez pasada la sorpresa inicial ha pasado a ser uno más dentro del repertorio de Warcry en directo”.

Toca volver a pensar en la península con un fin de gira en A Coruña y el Escena Rock. ¿Qué os parece una iniciativa como la de Escena Rock?

“Personalmente creo es una gran iniciativa. Cierto es que en verano hay más tiempo libre y normalmente una mejor climatología, pero la gente escucha música y va a conciertos todo el año. Además, el cartel me parece muy interesante, uniendo bandas relativamente nuevas con grandes figuras de nuestro estilo dentro de nuestro país. Si se organiza bien, contando con el verdadero protagonista, que es el público, y que  por supuesto todas las bandas estaremos volcadas en hacer un gran show, espero que sea un gran evento”.

Viendo el cartel del festival, esa mezcla de gran presente, futuro y grandes clásicos muy vigentes, ¿se podría decir que tenemos suerte en este momento de tener la posibilidad de disfrutar de las tres cosas o sigue estando descompensada la escena?

“Hay tanto y tan bueno... Si yo hiciera un festival mañana sé que tendría que contar con grandes bandas para atraer al público mayoritario, pero intentaría colar un puñado de bandas emergentes, quizás no tan conocidas, y darles la oportunidad de actuar en un evento con buen escenario, sonido y luces. Creo que muchas de esas bandas impactarían al público y atraerían a muchos que buscan nuevas referencias musicales. Así que este festival se acerca bastante a la idea,  pero entiendo que lo que se busca es una continuidad y un crecimiento de cara al futuro. Creo que poder disponer de lo nuevo, lo actual y lo “clásico”, que no viejo, es un privilegio mucho más que un problema”.

“Nunca hemos  estado a favor de saturar al público”

¿Servirá este encuentro para tomar el pulso a una ciudad en la que ya podríais dar el salto a un recinto mayor tras hacer dos Rivieras la última vez?

“Madrid siempre es mucho Madrid para nosotros, y si le sumamos las posibilidades de comunicación con otros países u otras zonas de España, poco queda que añadir. Pero iremos a hacer nuestro trabajo, con la sana competencia con grandes bandas de nuestro país y en un día que será una festividad más para el heavy metal”.

El repertorio ya ha variado desde que nos vimos en esos dos conciertos. ¿Qué nos espera en este nuevo encuentro? ¿Se mantiene en la banda el toque sinfónico que vimos en La Riviera con Vasko Vassilev?

“Va a ser una fecha muy importante para nosotros, por lo que intentaremos sorprender con alguna sorpresa. No nos gusta ser predecibles y somos una banda que se rige por inspiraciones y momentos, no creo que repitamos con algo que ya hicimos hace un año”.

Habéis conseguido que cada visita de Warcry a la capital sea todo un acontecimiento al que parece que hay que agarrarse como si fuera la última. ¿Ha llegado un punto en el que cada paso de la banda tiene que estar muy bien calculado?

“Siempre intentamos tener las cosas lo más controladas posible, no llegando a nivel maniaco, pero sabemos que nadie va a aportar más por nosotros que nosotros mismos. Pero creo que es algo que la gran mayoría de las bandas queremos hacer. No hay tanto cálculo en Warcry, principalmente porque yo soy un caos y a cada año que pasa, peor… (risas)”.

No pasa desapercibido que otras bandas prefieren dar el máximo número de conciertos que sea posible. ¿Cuestión de la política de cada uno, de logística o de no querer saturar a los fans?

“Un poco de todo. Por un lado, nuestro equipo técnico es muy bueno y, por lo tanto, no muy barato. Ellos son los encargados de dar ese “algo más” a la banda, escenografía, sonido, luces, etc… y los consideramos “vitales” para la imagen actual de Warcry y para lo que el público espera de esta banda, y eso conlleva poder reunir un número de personas para que esto sea rentable. Por otro lado, nunca hemos  estado a favor de saturar al público, creemos que (si se puede) hay que intentar que haya unas ganas y una expectación en ver de nuevo a la banda. Actualmente, podemos compaginar Latinoamérica con España y creo que estamos logrando no caer en la saturación”.

¿Llegará un nuevo disco antes del XX aniversario de la banda? ¿Ha echado a rodar la maquinaria de composición, grabación, lanzamiento, gira…?

“Está todo muy parado, el tiempo dirá un poco hacia dónde irá la banda”.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie says:

    Corta pero interesante entrevista hacia Victor Garcia de WARCRY sobre el futuro de la banda tanto en directo como en estudio junto con otras interesantes anécdotas.

  • Javi Metal says:

    Warcry es una d mis bandas favoritas d metal nacional creo ke se merece por méritos propios ser cabeza d cartel de escena rock, y la entrevista pienso ke hace ver ke Víctor es un tio con los pies en el suelo, ole tus huevos Víctor y palante

  • Richar Ayuso says:

    Para mi gusto el mejor cantante español,ya le seguía cuando cantaba con Avalanch.
    WarCry tiene unos discos impresionantes(le gusta hasta a mi mujer y ella no es heavy).
    Mi grupo preferido del metal español.
    Los vi en Fuenlabrada y suenan espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.