Madness Live!
leyendasdelrock
Taken
azero
evildog
Tequila

Entrevistas |Heri Joensen (Týr)

«Nos faltó tiempo en los anteriores discos»

Por: Víctor Vallespir


Seis años después de ‘Valkyrija’, Týr lanza por fin un ‘Hel’ para el que no han escatimado ni un minuto de música, un compendio más oscuro que, como no podía ser de otra forma, sigue explorando las facetas tan características de la música del grupo. Heri Joensen, guitarrista, cantante y líder indiscutible de Týr, no ha estado apartado de las polémicas a lo largo de los años (léase caza de ballenas en las Islas Feroe), pero no por ello ha dejado de contestar a las preguntas que le acechaban con las más contundentes respuestas. En esas estuvo Víctor Vallespir, quien tuvo la oportunidad de preguntarle acerca el nuevo lanzamiento de la banda y de la gira que les llevará a la Salamandra de Barcelona el próximo 9 de abril.

Habéis tardado nada más y nada menos que seis años para lanzar “Hel”, vuestro nuevo disco de estudio. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Fue decisión vuestra alargarlo de esta manera?

“¡Han sido cinco años y medio! (risas). No hemos estado todo el tiempo pensando en el concepto, pero sí que hemos ido sacando nuevas ideas poco a poco, con constancia pero sin las prisas que habíamos tenido años atrás. Siempre había deseado tener más tiempo para nuestros anteriores discos. ¡Podrían haber sido mucho mejores si hubiéramos tenido más tiempo! Es por eso que hemos decidido hacerlo por nuestra cuenta, sin prisas y con las condiciones que nosotros nos hemos impuesto”.

Supongo que lanzar tantos discos en un lapso tan corto de tiempo os ayudó a ganar nuevos fans rápidamente, ¿no es así?

“También es verdad. Pero desde ‘Ragnarok’ (2006) hasta ‘Valkyrja’ (2013) hemos sentido que a todos nuestros discos les ha faltado algo, esa magia final que hubieran podido tener con algo más de tiempo a nuestro favor. Logramos llegar a más gente, pero a nivel creativo nos vimos forzados a hacerlo de un modo con el que no estábamos del todo cómodos”.

Al final, habéis hecho un disco de 13 temas, un más que meritorio minutaje para una banda de vuestras características. ¿Lo prefieres de este modo?

“De hecho iban a ser 14 temas, pero al final decidimos quitar uno para que apareciera en el próximo disco de Týr. Me gustan los discos largos, es algo que disfruto, y es normal que, después de tanto tiempo, debíamos hacer algo especial para nuestros seguidores. ¡Se hubieran sentido decepcionados si solo les hubiéramos ofrecido 40 minutos de música!”.

Hablando sobre “Hel” en sí mismo, podemos comprobar que es un álbum más oscuro y, quizás, con menos elementos folk. ¿Cómo lo percibes tú?

“En efecto, queríamos un disco más intenso, que explorara esa faceta más extraña de la banda. Ya habíamos hecho canciones más alegres o divertidas en el pasado, por lo que nos apetecía hacer algo distinto y aportar nuevos matices a nuestra música. ¡Pero también hay canciones folk en este disco! Es evidente que hay canciones con poca influencia folk, pero hay otras que pueden ser disfrutadas para ese tipo de seguidores de la banda. En un disco tan largo hay lugar para todo”.

Y respecto a las letras, ¿crees que después de ocho discos se os pueden acabar las ideas a la hora de hablar sobre hechos mitológicos?

“Bueno, al final esa es la idea de Týr, hablar sobre mitología nórdica. Hay un material inacabable del que hablar, y no se nos acaban las ideas. Si quisiera cambiar esa visión de la música estaría tocando en otra banda o en otro proyecto”.


¡Recuerda que Týr actuará en Barcelona el próximo 9 de abril junto a Heidevolk y Dalriada!


Pese a que a veces se os cataloga como una banda de folk progresivo, es evidente que una de las claves de vuestro sonido son los estribillos. ¿Es la parte fundamental de vuestras canciones?

“He intentado estudiar el porqué un estribillo es o no pegadizo, pero es algo que, creo, no puedo explicar con palabras. Simplemente sé cuando una cosa funciona, cuándo una idea es lo suficientemente buena como para que se quede pegada en la mente de los oyentes. Con el tiempo, supongo, uno se hace mejor en ese tipo de aspectos… Cuestión de práctica. Para mí, el estribillo es el epicentro de la canción, y a partir de ahí se van construyendo el resto de riffs. Hay músicos que lo hacen de otro modo, pero para mí la melodía tiene que ser lo más importante de una canción. Aunque te guste un determinado riff, no tiene porque dolerte cambiarlo si eso beneficia el conjunto del tema”.

¿Cómo ha sido el proceso de composición del disco? ¿Cómo ha ido evolucionando este aspecto de la banda a lo largo de los años?

“Este ha sido un disco más colaborativo, y por eso ha resultado en un álbum más diverso, con muchos más sonidos e ideas. Me gusta trabajar en solitario, pero también agradezco las contribuciones del resto de músicos de la banda. Desde que empecé con Týr he ido trabajando en base a ideas de otros miembros, por lo que no es un problema para mí. Me gusta componer canciones, dejarlas reposar un tiempo y volver a ellas una vez las hemos olvidado. Eso hace que puedas descubrir cosas nuevas y se puedan añadir cosas que se te van ocurriendo pasado un tiempo. Respecto al concepto, sí que prefiero hacerlo a mi modo y trabajarlo en solitario”.

Este abril os embarcáis en una gira que os llevará durante un mes por toda Europa. ¿Cómo os preparáis para este tipo de experiencias? ¿Puedes adelantarnos algo respecto al setlist que habéis estado ensayando?

“Hay un montón de preparación técnica para ir hasta Europa siendo de las Islas Feroe. Por suerte tenemos un magnífico equipo que nos ayuda y hace que tengamos menos trabajo. Una buena parte del tiempo lo dedicamos a ensayar una y otra vez el repertorio para que todo esté absolutamente preparado para cuando llega la primera fecha de la gira… Aunque debo admitir que eso no siempre es posible (risas). Sobre todo me gusta trabajar en mis voces, que es una de las partes más dificultosas de nuestra música. Respecto al setlist… puedo adelantarte que tocaremos cuatro canciones nuevas y algunas otras canciones que nunca hemos tocado en directo con esta formación. Por supuesto, no faltaran los clásicos… ¡Todos quieren escucharlos!”

¿Qué me puedes contar sobre España? ¡Parece una parada obligada en vuestras giras!

“La última vez que fuimos fue en 2016, creo… Fue una gira fantástica, con una recepción increíble. El público español siempre nos ha tratado de forma excepcional, por lo que no podemos esperar a verle de nuevo”.

¿Cómo es eso de, viniendo del norte, estar de golpe y porrazo rodeado de fans que cantan vuestras canciones a pleno pulmón?

“¡Hay muchas diferencias culturales! Ya sabes, los españoles habláis con las manos incluso cuando estáis hablando por el teléfono (risas). ¡No tiene sentido! Nos encanta girar, viajar, descubrir nuevos lugares… Es nuestro trabajo y no tenemos nada mejor que hacer. Moriré en el escenario, así que no esperéis que dejemos de visitar tantos sitios como nos sea posible”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Víctor Vallespir

1 comentario

  • Juandie says:

    Me ha encantado este pedazo de tema y videoclip de los metaleros TYR a través de ese nuevo álbum de estudio el cual tiene que tener muy buena pinta. Una pena que solo descargen en una sola única fecha en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.