Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Entrevistas |Sergi Méndez y Manu 'Cabri' (Terral)

«Cada vez intentamos influenciarnos de los demás géneros que nos gustan»

Por: Juan Manuel Vallecillo


Cuatro años después de debutar con su primer trabajo, Terral ha vuelto a complacer a sus seguidores con el lanzamiento de ‘Ciclón’, su nuevo esfuerzo discográfico. Con motivo de este reciente lanzamiento, cuya crítica podéis leer a través de este enlace, Juan Manuel Vallecillo charla con Sergi Méndez (vocalista y guitarrista) y Manu ‘Cabri‘ (batería).

Este año habéis sacado vuestro segundo álbum, ‘Ciclón’. Un buen trabajo que, aunque luego descubres detalles peculiares, en la primera escucha es muy fiel al rock urbano del primero y, quizás, con el cambio de formación que hubo, se podían esperar más diferencias. ¿Ha surgido así porque es lo que os gusta o pensáis que vuestro estilo es el paradigma a seguir?

(S) “Es algo que tampoco pensamos. Las canciones salen con una letra y una melodía, y después las transformamos en algo que definimos como ‘rocanrol’. Ese ‘rocanrol’ que hacemos va desde el reggae hasta el blues, pasando por el rock más duro. No nos gusta cerrarnos a la hora de componer, es más, cada vez intentamos influenciarnos más de los demás géneros que nos gustan”.

Entre esos detalles peculiares destacan unos riffs y punteos de guitarra más originales que dan más consistencia a vuestro sonido y unas canciones más elaboradas. ¿Pensáis que ‘Ciclón’ puede ser el disco apuntalador y que ratifique que habéis venido para quedaros?

(S) ‘Ciclón’ ha sido un disco que se ha construido a lo largo de dos años, a diferencia de ‘¿Dónde está mi casa?,’ que fue más espontáneo. En esos dos años da tiempo a darle muchas vueltas a las canciones, tanto a la letra como a la música, por eso también creemos que ha sido el reflejo de ese tiempo, que ha sido un poco un ciclón de emociones, tanto en el grupo como personalmente. Este disco es un golpe en la mesa con el que queremos reivindicar nuestro maldito rocanrol como forma de vida”.

Sabemos que Terral es un grupo que se entrega en los directos, consiguiendo que sea uno de sus puntos más fuertes. Sin embargo, en este álbum hay tantas y tan acertadas colaboraciones que no sé si, cuando solo estéis los tres sobre las tablas, podréis suplirlas del todo. ¿Confiáis en que con vuestra energía sobre el escenario nadie echará de menos esos buenos arreglos que habéis construido en el disco?

(M )”Siempre hemos dicho que es una parte muy importante en los conciertos de Terral. El mensaje que nosotros queremos transmitir siempre llega mejor en el directo, ya que lo tenemos preparado para que el público no solo disfrute sino que participe en cada canción. Esto no quita que las participaciones en el disco hayan sido una inyección de calidad y energía extra”.

(S) “El disco es una excusa para seguir tocando con canciones nuevas”.

Andalucía ha dado grandes bandas de rock que, muchas veces, no han tenido la repercusión que merecían. ¿Sentís como malagueños más dificultades en llegar a un público más amplio o esa queja ha quedado solucionada gracias a la difusión de las redes sociales?

(S) “Tenemos más dificultades a la hora de movernos, pero porque estamos en la punta del sur de Andalucía. Los likes de las redes están muy bien, pero las salas no se llenan con likes”.

(M) “Esto no quita que sigamos recorriendo el estado defendiendo nuestro proyecto a fuego en cada concierto”.

Además de influencias internacionales como Status Quo o AC/DC, tenéis claras influencias nacionales como Platero y Tú, Burning o Rosendo. Grandes músicos que se han ganado un sitio por derecho propio pero que, tal vez, y sobre todo en vuestro estilo, siguen ocupando tanto espacio que apenas dejan hueco para las nuevas bandas que emergen. ¿Creéis que algunas bandas veteranas que no terminan de irse restan visibilidad a nuevos grupos como vosotros que también tienen mucho que decir?

(M) “Creemos que restan visibilidad, pero porque ellos poseen más medios para darse a conocer que cualquier banda emergente, que como nosotros seguimos vivos gracias a seguir creyendo en la autogestión como forma de sobrevivir”.

(S) “También creo que poco a poco irán dejando hueco a otras bandas, porque la edad no perdona, y la droga tampoco (risas)”.

Volviendo al disco, también se nota una evolución en las letras. No solo son más reivindicativas sino que, además, son más íntimas y reflexivas. Creo que esto es de agradecer porque conseguís que nos identifiquemos más con la canción, a pesar de que da la sensación que solo compones para ti. Sergi, cuéntanos un poco como es tu proceso de composición.

(S) “Principalmente compongo para ahorrarme un dinero en psicólogos, que siempre viene bien. El proceso es casi siempre el mismo: hacer una letra con la que sientas a gusto y meterle una melodía que se te puede ocurrir en cualquier momento, en ese aspecto la tecnología de ahora ayuda bastante. Creo que tengo la grabadora del móvil llena de melodías y letras. La clave es escucharla al día siguiente y que sientas que es la mejor canción que has hecho. Si no sientes eso, no vale ni para tono del WhatsApp”.

Para terminar… ¿Ahora qué? ¿Cómo se está desarrollando la temporada de salas? ¿Estáis contentos con la aceptación que ha tenido ‘Ciclón’? ¿Es como esperabais? ¿Qué podéis adelantarnos sobre vuestros futuros planes, proyectos y conciertos?

(M) “Mucho público no consume rock emergente, no suele ser la música que llega al gran público. Plan de futuro es seguir peleando hasta que por “pesaos” nos terminen consumiendo”.

(S) “Esperábamos hacer kilómetros, y se está cumpliendo. Es verdad que hay veces que pueden hacerse más largos de lo que son, pero después de nueve horas, o las que sea de furgoneta, llegas a la sala y te encuentras con gente que se vuelca para que salga todo lo mejor posible y con la que ha venido al concierto, y esas horas de carretera te dan igual. En cuanto al plan del año que viene, como ha dicho Manu, no es otro que el de seguir girando y no bajarnos de los escenarios hasta dentro de un largo tiempo”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Las mejores de las suertes para esta buena banda como son TERRAL para que les salgan muchos conciertos por nuestro pais presentando su nueva placa de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.