Terral

Ciclón

Maldito Records (2019)

Por: Juan Manuel Vallecillo

7.5

Estoy convencido de que no hay nada que merezca la pena. Supongo que ahora estáis pensando que soy una persona sin ilusiones ni esperanza, pero no. Todo lo contrario. Resulta que hay expresiones en nuestro castellano con graves errores semánticos y "merece la pena", en mi opinión, está a la cabeza de esa lista. Sí, ya sé que, probablemente, en esa frase el término "pena" signifique esfuerzo o persistencia. Sin embargo, coincidiréis conmigo en que la construcción de ese dicho popular es, valga la redundancia, penosa. No debería de haber nada que merezca tu sufrimiento o tu tristeza. Además, es más horrible, si cabe, cuando con esa expresión nos referimos a personas y decimos que ese tío o esa chica merecen la pena. Si tan buenos son, merecerán la alegría que ellos mismos producen y si ya son maravillosos, incluso, merecerán la espera. Porque para conquistar la felicidad en este valle de lágrimas, la mayoría de las veces hay que saber esperar sin desesperar hasta que suceda lo inesperado.

"Merece la espera" es mi canción preferida dentro del segundo y último álbum bien llamado 'Ciclón' de los malagueños Terral y la culpable de mi reflexión inicial en la que propongo cambiar la desacertada expresión mencionada por el título de este tema que, en lo instrumental, empieza con un original riff y una batería tribal para dar paso a unas ambientales trompetas. Una melodía que se adapta perfecta para contar una buena historia y unos coros que le imprimen la fuerza necesaria, hacen el resto.

Con su liderazgo, una voz con mucha personalidad y brillantes alardes guitarreros, Sergi Méndez encabeza el trío Terral, que se completa y refuerza con una tan peculiar base rítmica que parece improvisada genialmente por Carlos Campos a la batería y Rafa Paredes al bajo y a los coros. Ellos han provocado 'Ciclón'. Un disco más maduro, elaborado y serio en la composición que su álbum debut, 0¿Dónde está mi casa?', de hace cuatro años y que, eso sí, rebosaba una frescura sin complejos que, como no se puede tener todo, le falta a este segundo álbum.

Terral desarrolla y actualiza un rock sin experimentos con claras y lógicas influencias en emblemáticos grupos nacionales como Platero y tú y Rosendo. Este sería un resumen certero para salir del paso sobre lo que hace este trío, pero, sin duda, también sería incompleto, porque obviamos las sensaciones que ellos consiguen mostrarnos con su trabajo. Ciclón fundamentalmente es un álbum que gusta, que te mantiene a la escucha en cada canción porque ésta suele ir subiendo y evolucionando. Un disco con riffs y punteos inéditos, con una buena conducción en los tiempos y en los cambios de ritmo y con unas composiciones directas y cotidianas con las que te identificas. Asimismo, Terral enriquece todas sus canciones con acertadas colaboraciones como las de Fran Malpica en las teclas, Gus Herrera en la armónica, Jaime Romero en el saxo, Jero Mateos en la trompeta, Pablo Benítez "Meme" de Mitad Doble en la percusión de un buen medio tiempo acústico llamado "La canción del verano", Ferrán Conejos de "Exceso" cantando a dúo con Sergi el tema "Alergias al Sol" que es una de las joyas del disco en la que un ritmo reggae envuelve a una melodía rockera que llena y, sobre todo, los muy destacables coros de Noelia Sakura en algunos temas.

En definitiva, el rock auténtico, el que no falla, vuelve a inyectarnos a través de Terral una buena dosis de ánimo y un antídoto contra la tristeza siempre necesario porque... Estoy convencido de que no hay nada que merezca la pena.