leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
isabel marco
inspector harry
dru
catstrike
Anightofblackstars
barbarablack
amyjo
The Apollardaos
graspop

Entrevistas |Tarja Turunen

«Me verás en la música hasta mi último aliento»

Por: Víctor Lisardo

En 8 de marzo arrancará en Murcia la gira española de la cantante finlandesa Tarja Turunen, que está presentando su nuevo álbum, ‘In The Raw’, que vio la luz en agosto de 2019. Bajo esta premisa, Victor Lisardo ha querido indagar un poco más acerca de ese último esfuerzo discográfico y de los directos en Murcia, Madrid, Bilbao y Barcelona que están por llegar.

Al ver el movimiento que hay siempre a tu alrededor, parece que eres la artista más ocupada del mundo, ¿me equivoco?

“Gracias por hacerme reír (risas). Estoy ocupada, muy ocupada, pero realmente me gusta que sea así. Obviamente, tengo mis plazos y a veces, voy corriendo a para llegar a todas las cosas que estoy preparando al mismo tiempo, pero soy una mujer que necesita seguir mejorando y progresando. Ser artista es un trabajo constante, de lo contrario, ¡ya no tendrías noticias mías!”.

Tu último álbum, "In The Raw", fue un nuevo éxito en tu carrera. Supongo que cada vez que compones y grabas un disco tratas de tomarte un tiempo que, literalmente, no tienes, ¿verdad?

“Tienes razón. La verdad es que necesito esos tres años entre cada álbum de rock que hago, ya que me pesa mucho estar de gira. Son periodos muy sangrientos y mientras estoy de gira no puedo componer. Cuando giro, mi mente está muy lejos de cualquier proceso de crear música. También tengo muchos otros proyectos en marcha simultáneamente, pero solo tengo que vigilar las cosas para no quemarme”.

Cartel de la gira española

Cuando un artista tiene tanto trabajo, la siguiente pregunta es obligatoria: ¿sigues motivada con lo que haces? ¿Todavía te gusta y te reconforta ser una artista internacional con tanto trabajo?

“Me encanta la música. La música fue mi primer amor en la vida y me siento muy privilegiada de poder trabajar con este amor. Puedo ser libre, feliz y expresarme con mi trabajo, ¿hay algo mejor que eso? Si un día ya no sintiera esa pasión por la música, entonces sería el momento de cambiar toda mi vida. Realmente espero que ese momento nunca suceda. Por ejemplo, si no pudiera actuar más, me convertiría en una mierda miserable y no sería una buena persona con la que estar.  Respiro por y para mi arte”.

Por otro lado y para continuar progresando con tus habilidades interpretativas, estoy seguro de que tienes que seguir estudiando y practicando con tu voz, ¿cómo organizas tu tiempo para no perder la costumbre?

“Llevo un estilo de vida muy ajetreado, por lo que tengo que organizar mis horarios con anticipación, de lo contrario estaría en serios problemas por tener poco tiempo. ¡No olvides que también soy madre de una hija de 7 años! (risas).

Entrenando mi voz, recibo clases de canto de vez en cuando de mi vocal coach y también entreno mi cuerpo. El entrenamiento constante, el cuidado del cuerpo y la voz, son aspectos tremendamente importantes. Mi cuerpo es mi instrumento, así que tengo que cuidarlo bien. Mi esposo está trabajando conmigo, por lo que se ocupa principalmente de mis horarios y se asegura de que haga lo que tengo que hacer, elemento que ha sido una gran bendición para que nuestra relación dure”.

La última vez que te vimos en España fue en el festival Rock The Coast, sin embargo, he visto que ya tienes suficientes fechas reservadas para tu próxima gira. ¿Qué podemos esperar de tus próximos shows en España? ¿Se parecerán al de Barcelona o vendrás con sorpresas?

“Como promocionaré mi último álbum "In the Raw", seguramente me escucharán tocar canciones de ese álbum, pero también de otros. ¡Tenéis que estar preparados en España para rockear y pasar un buen rato! Traigo conmigo un increíble conjunto de músicos con los que he estado trabajando durante muchos años y tengo muchas ganas de que lleguen esas fechas. Ha pasado mucho tiempo desde mi última gira en este país, así que estoy agradecida por tener la oportunidad de ofreceros cuatro shows”.

Para esta gira, harás una fecha en Lisboa y luego cuatro en España. Cuando hablamos de un tour, ¿crees que tus primeros conciertos son mejores que los últimos debido a la fatiga o viceversa, porque estás más acostumbrada a tocar todas las noches?

“Después de España, esta gira continuará hasta Francia y Reino Unido. Es gracioso, porque cada vez que comenzamos una gira, nos lleva de cuatro a cinco espectáculos sentirnos cómodos y realmente poderosos. Es solo el sentimiento general en la banda, porque obviamente todo el mundo trata de mejorar, aunque nos lleva unos pocos shows al comienzo hasta que conseguimos la perfección. No es que el público vea o escuche alguna diferencia, solo se trata de la vibra que nos rodea a los músicos. Pero, por supuesto, al comienzo de la gira, todos están emocionados de rockear de nuevo y luego, hacia el final, cuando nos acostumbramos a tocar en muchos espectáculos, todo está más en calma, aunque la emoción, nunca cesa”.

Para esta nueva gira, tocarás en Murcia, Madrid, Bilbao y Barcelona, ​​lugares donde sueles ir en casi todos tus tours. Ahora que vives en España, ¿en qué otras ciudades españolas te gustaría tocar y por qué?

“¡Málaga! ¡Podría coger mi propio coche y conducir hacia la sala! (risas)”.

Durante un tiempo, has encabezado una lista de grandes cantantes femeninas en el mundo del metal, una lista cada vez más grande y que ha dado lugar a un gran reconocimiento al talento de las mujeres en un estilo musical que en tiempos pasados ​​era exclusivo de los hombres. ¿Qué nuevos cantantes te han sorprendido más últimamente y cuál ves la proyección más profesional en los próximos años?

“He estado escuchando bastante bandas con cantante femenina últimamente, que están teniendo un buen sonido y creciendo. Otro cantante que descubrí recientemente es Harry Styles, quien tiene una voz increíblemente asombrosa”.

Eres una artista que siempre tienes muchos talentos invitados en tus álbumes, como Björn "Speed" Strid, Cristina Scabbia, Tommy Karevik, Michael Monroe, Chad Smith ... ¿alguna vez has pensado en llevarte a alguno de estos músicos de gira?

“¡Me encantaría tenerlos a todos conmigo! Decirles, “¡venga, veniros!”, solo que, por ejemplo, las personas que mencionaste están muy ocupadas, quizás tanto como yo. Hacer coincidir nuestros horarios es un trabajo exigente y una tarea bastante imposible, pero sigo soñando con hacerlo algún día”.

En ‘The Shadow Self’ hiciste una versión de la banda Muse, un grupo muy actual y con una gran aceptación por parte de los fanáticos. ¿Alguna vez has imaginado tocar con este tipo de bandas internacionales de reconocimiento masivo?

“No tengo nada en contra de las colaboraciones en general. En realidad, me encantan las colaboraciones, porque siempre aprendo algo interesante de ellas. Afortunadamente, he estado trabajando con varios tipos diferentes de artistas y bandas en mi carrera, por lo que ha sido maravilloso ver las diferentes maneras en las que trabajamos y producimos nuestros productos”.

Algunas personas dicen que el mundo de la música es un carrusel con altibajos. Tu carrera siempre ha ido en aumento y gracias a la calidad de tus álbumes y tus shows en vivo, parece que será así durante mucho tiempo, pero ¿alguna vez has establecido un límite para dejar todo y disfrutar de tiempo con tu familia y tu tranquilidad?

“Necesito hacer pausas entre las giras largas y la vida general caótica que tengo, así que planeamos vacaciones familiares juntos, al menos una vez al año. Pero imaginar una situación en la que simplemente dejara atrás la música para dedicar mi vida solo a mi familia, supongo que sería un cambio demasiado grande para mí. Algo que no va conmigo porque me verás en esto hasta mi último aliento”.


Fechas de la gira española

08/03 – Sala Gamma – Murcia

09/03 – Sala But – Madrid

11/03 – Sala Santana 27 – Bilbao

12/03 – Sala Apolo – Barcelona

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    El tema dentro de lo normal ha estado bien aunque el videoclip no me ha llenado nada. De todas formas estará genial que esta gran vocalista descargue en España en esas 4 fechas.

    • Anónimo says:

      Seguro que tu opinión le importará mucho, palabras de un inútil perdedor jajajajjaja descargarán y tu no irás, por que eres un tirado jajajjaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.