bones factory 2
magictostadora
brotherhood of wolves
la munición
invaders
soul teller
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner

Entrevistas |Lorenzo Mutiozabal (NightFear)

«La prioridad es no sacrificar la calidad bajo ningún concepto»

Por: David Esteban

Siempre es un placer entrevistar a bandas como los madrileños NightFear, cinco tíos sencillos y honestos que como músicos y como personas son brillantes. Tras cinco años de silencio, el vocalista Lorenzo Mutiozabal nos pone al día para presentarnos su nuevo álbum titulado ‘Apocalypse’ y, de paso, hablamos de otras muchas cosas más.

Desde vuestra anterior obra, ‘Drums of War’ (2015), hasta este nuevo disco, ‘Apocalypse’, han pasado casi cinco años. ¿A qué se debe tan larga espera?

“Bueno, lo primero de todo es que el disco estaba previsto que saliera hace un año, pero por diferentes motivos, sobre todo personales de los integrantes del grupo, se retrasó. Uno de esos problemas fue la marcha de uno de nuestros guitarristas. Por otro lado, hoy en día, si quieres organizar una gira de presentación medianamente en condiciones necesitas tiempo; hay que mirar muy mucho cada bolo, tirarse a lo loco a tocar de forma intensiva durante dos o tres meses sería casi un suicidio económico, al final nos tiramos alrededor de un año o año y medio tocando con ‘Drums of War’. Esto, más el tiempo de composición, grabación… Al final se juntan diversas causas… Bien es cierto que se nos ha ido un poco de tiempo, pero preferimos tomarnos nuestro tiempo y, si es necesario, retrasar las cosas, porque la prioridad absoluta es mantener la calidad y no sacrificarla bajo ningún concepto, y creo que lo hemos conseguido”.

Me da la sensación que en comparación con los anteriores álbumes, habéis dejado a un lado el rollo conceptual que, de algún amanera, transmitían estos. ¿Me equivoco? ¿Qué diferencia existe para vosotros entre este nuevo plástico y las anteriores obras?

“Efectivamente, no es un disco conceptual de la forma en que lo era ‘Drums of War’. Pero sí que existe un concepto que, de una forma u otra, se toca en varios temas del disco, y es el hecho de que nuestras acciones como especie están jodiendo todo lo que nos rodea, nos jodemos entre nosotros y nuestro planeta, que es nuestro hogar, y esto es algo que nos llevará de forma inexorable a nuestra extinción, al Apocalipsis”.

Hasta el tratamiento de la portada y el tipo de imagen ha cambiado esta vez. ¿Ha sido premeditado dicho cambio o mera casualidad? Porque el portadista es el mismo, ¿verdad? Xabier Amezaga.

“Sí, cuando trabajamos en la portada siempre lo hacemos de la misma forma, le contamos una idea genérica y, más o menos, una serie de conceptos clave, aunque le dejamos total libertad para que haga lo que quiera. En este caso, Xabi optó por un cambio de estética, mas tipo comic. Cuando nos lo propuso nos preció muy guay, ya que, por un lado, el propio concepto de la portada es bastante oscuro y esa estética desengrasa un poco y le da un tono más ligero, exactamente igual que la música del disco, que, a pesar de que muchos temas tienen un tono muy serio en las letras, hay pasajes musicales muy melódicos y positivos”.

Percibo un disco más amplio de miras. ‘Apocalypse’ sigue siendo velocidad, técnica instrumental y power metal cuidado al máximo, pero canciones como “Psichokiller”, muy thrash, o “Shine”, heavy-hard, dejan entrever otras muchas influencias. ¿Qué opinión os merece dicha reflexión?

“Nunca le damos demasiadas vueltas a las cosas en relación al estilo o la etiqueta que le puedes poner a un tema o a otro. Somos cinco tíos con influencias muy distintas y cuando nos juntamos suena a lo que oyes. No nos ponemos barreras a la hora de componer, si mola, adelante… luego es la conjunción de nosotros cinco lo que hace que cada tema suene a Nightfear. Pero sí, coincido en que en este disco esa variedad de influencias es más palpable, pero eso nos gusta y además creemos que cada una de esas influencias fluye de forma muy natural, no creemos que nada suene como si estuviera metido con calzador”.

Por cierto, ¿cómo se compone una pieza instrumental tan fantástica como la mencionada “Psichokiller”? ¿Cómo surgió el tema y qué pretendéis transmitir?

““Psichokiller” es un tema que escribió Ismael (guitarrista del grupo) hace muchos años, antes incluso de que Nightfear existiese. Tenía ese tema en la recamara y la recuperamos para este disco. En un principio, la idea era hacerle una línea vocal y una letra, pero, como aún no la teníamos hecha, cada vez que la ensayábamos la tocábamos sin voz. Sonaba tan sumamente brutal que al final decidimos dejarla así, instrumental”.

Como declarados fans, supongo, de los alemanes Helloween, ¿qué opináis acerca de la reunión de estos y su exitosa gira que lleva ya en activo varios años?

“Ver a Kiske subiéndose a un escenario con Helloween es algo que hace unos años nadie pensaba que iba a ocurrir, es como un sueño hecho realidad, como podría ser ver a Queen con Freddie Mercury. Además, el hecho de que se haya hecho de forma tan respetuosa con la formación actual es un plus, algo que no se había visto antes en una banda, y hace que la propuesta actual de la banda tanto a nivel discográfico como a nivel de directo sea más atractiva todavía. No hay mucho más que añadir realmente, es parte de la historia del metal y es todo un privilegio poder ser testigo de ello”.

Nightfear es una banda con experiencia, con tres discos en el mercado a cuál mejor, bien producidos y tratados, con instrumentistas de primer nivel, con grandes directos… ¿qué le falta a Nightfear para triunfar?

“Bueno, primero habría que contextualizar y saber qué significa triunfar para una banda española de heavy metal hoy en día… Tenemos claro que retirarnos de nuestros trabajos y vivir de la música es algo que, hoy en día, tal como está la escena, es un objetivo inalcanzable. Más allá de eso, creo que no existe una fórmula mágica que haga que de un día para otro des el pelotazo, creemos que el secreto es seguir en la lucha, seguir haciendo música, seguir tocando en directo y que cada día nos conozca más gente, y estamos seguros de que, si seguimos así, las cosas irán saliendo cada vez mejor y Nightfear tendrá cada vez más presencia dentro de la escena”.

Supongo que vuestro mejor mercado es el nacional, pero, ¿qué tal el mercado europeo? ¿Y el japonés? Os deseamos lo mejor en todos ellos.

“Está claro que hoy en día el target principal, por capacidad y cercanía, es el mercado español, pero, desde luego, la oferta de la banda es con vistas al mercado internacional. Intentamos dar pasos en ese sentido poco a poco y con mucho tiento. ‘Drums of War’ tuvo cierto impacto a nivel internacional con una promoción casi inexistente, solo redes sociales y boca a boca. De hecho, el 99 por ciento de las ventas del disco desde la web se hacen fuera de España. Con ‘Apocalypse’, hemos querido dar un paso más allá en ese sentido, y nuestro acuerdo con Fighter Records nos permite que el disco se edite y se promocione de forma oficial en Europa, USA y Japón. Somos conscientes de que el camino por recorrer ahí es muy largo aún, pero, como dicen, seguimos despacito, pero sin pausa”.

La última canción del disco, “Angels of Apocalypse”, es la más larga y, quizás, más compleja de todo el plástico. ¿De qué trata la misma?

“Digamos que es la culminación de toda la temática de la que te hablaba antes, sobre nuestros actos como especie y el efecto que tienen sobre lo que nos rodea, el planeta etc… El tema está divido en cuatro actos muy marcados, tanto a nivel de letra, como musicalmente. Musicalmente es un crescendo desde ese inicio acústico hasta el veloz final, muy power. A nivel de letra habla precisamente de nuestro final como especie. Empieza con pasajes del apocalipsis bíblico como reflejo de la idea que tiene el ser humano de lo que será el propio final, es decir, la imagen de un dios todopoderoso que acabará con la existencia, pero el mensaje va girando y apuntando paulatinamente hacia nosotros mismos, haciendo ver que es totalmente absurdo pensar en nuestro fin como algo sobrenatural cuando todos los días nuestros propios actos nos llevan hacia ese momento. Finalmente termina con la idea de lo insignificantes que somos para el universo, que, si un día desaparecemos, la vida seguirá, la tierra se regenerará y todo seguirá sin cambios a nivel cósmico. Nos creemos el centro del universo, pero no somos más que una mota de polvo en el espacio. Tenemos que cuidar todo lo que tenemos porque es efímero y muy frágil”.

Recientemente habéis publicado un lyric-video del corte “The Sranger”, ¿tenéis pesado grabar algún videoclip de alguno de los temas?

“Sí, también hay idea de grabar un videoclip para un tercer single, pero este saldrá ya después de la salida del disco. Aún no tenemos del todo claro qué tema será el elegido, pero creemos que ahora mismo, después de dos adelantos, lo que la gente nos está pidiendo es que saquemos el disco de una puta vez (risas)”.

Para terminar, háblanos un poco sobre los planes de la banda a corto plazo y qué esperáis conseguir con este “Apocalypse”.

“Pues los planes a corto plazo son empezar con los conciertos de presentación, que ya hemos anunciado tres fechas (Madrid, Zaragoza y Sevilla). Y bueno, respecto a lo que esperamos de este disco es lo que esperas siempre que sacas algo nuevo, lo primero que le guste a la gente, y luego intentar dar un pasito más dentro de la escena y conseguir llegar a más y más gente cada vez. Esperamos abrir más puertas y que una de ellas sea la del mercado internacional, al menos meter un poco la puntita. En definitiva, seguir creciendo como banda y seguir luchando, como hemos hecho siempre”.

 

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Ahora mismo estoy escuchando la entrevista a estos potentes NIGHTFEAR en el programa ROCKZINANTE en su podcast y la verdad que me esta encantando los nuevos temas de este nuevo álbum como es APOCALYPSE. Les deseo sinceramente que les salgan muchos conciertos por nuestro pais presentando uno de sus mejores albumnes sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *