Madness 2
evildog

Entrevistas |Jon y DavidKBD (Taken)

«Nuestra idea es hacer llegar nuestra música al mayor número de gente posible»

Por: Álvaro González


La formación navarra confirmaba hace tan solo unas semanas que es uno de los nombres más a tener en cuenta del metal nacional con el estreno de ‘Unchained‘, su segundo disco. Con motivo de este nuevo álbum y de la acogida que ha tenido en los últimos conciertos de Taken, Álvaro González charla con Jon (batería) y David Arredondo (vocalista).

Mi más sincera enhorabuena por ‘Unchained’, uno de los trabajos que más me han sorprendido en los últimos meses. ¿Cómo ha sido el proceso desde que comenzáis a trabajar en él hasta su publicación?

 (J) “Había cosas ya compuestas por parte de Gauss, pero realmente el trabajo común comenzó tras nuestra actuación en el Leyendas del Rock del año pasado, tras el cual nos repartimos varias tareas de composición y letras entre algunos del grupo. Hicimos una demo casera sobre la que realizamos los cambios pertinentes, y a finales de año entramos a grabar baterías con Josu Erviti y la producción del disco con Iker Pierdrafita. Fue un trabajo intenso de producción junto a Iker, pero al final logramos una mezcla bastante profesional. Si además sumamos la labor del mítico Jens Bogren a cargo de la masterización, el resultado final fue increíble”.

Qué diferencias creéis que existen entre este álbum y su predecesor, ‘Taken’?

(J) “Aunque el sonido del primero es bastante digno, lo primero que se nota es la producción. Fue una labor más meticulosa que con el primero ya que habíamos aprendido cosas que teníamos que hacer y muchas otras que no. También hay mucho más trabajo de coros que en el anterior. Gracias a la facilidad de nuestro cantante y a las ideas de Iker los temas han cogido un color especial. Lo segundo que se nota es que los temas están pensados para siete músicos. El primer disco fue compuesto cuando DavidKBD aún no había entrado en la banda, aunque nos ayudó con los arreglos de teclado de los temas. Sin embargo, ahora con la formación ya consolidada, los temas están compuestos para todos los miembros y se nota sobre todo en los teclados que hay un trabajo más meticuloso. En cualquier caso, al ser tantos, hay que dejar espacio a cada instrumento en los temas para evitar sobrecargarlos en exceso. Este disco es muy variado en cuanto a temáticas y exploración de nuevos sonidos, siempre con el power metal de estandarte”.

En consecuencia, ¿cómo ha evolucionado y crecido la banda en estos años?

(D) “Cada cosa que haces suma un punto a tu experiencia; componiendo, grabando, tocando… Llevamos un show más trabajado que en la gira anterior, y eso se nota no solo a nivel estético. También se nota que estamos más rodados y más cómodos en escena, pero de todas maneras creo que estamos aún muy lejos de lograr la madurez y calidad de show que pretendemos, así que seguiremos trabajando fuertemente en lograr nuestras aspiraciones, que algunos hemos visto a Rammstein, Sabaton y demás bandas con superproducciones, y claro, los sueños, sueños son… ¿Por qué no aspirar al máximo? (risas)”.

 Con solo dos discos os habéis postulado como una de las formaciones más prometedoras del power metal de nuestro país. ¿Qué expectativas tenéis en este momento?

(J) “Nuestra idea desde el principio ha sido hacer llegar nuestra música al mayor número de gente posible. Tal vez por eso escogimos el inglés como idioma, ya que uno de nuestros objetivos ha sido alcanzar Europa y Japón, tras la aceptación de nuestro primer álbum. Actualmente nos llegan pedidos a nuestra página de Bandcamp de zonas muy diversas del planeta, por lo que estamos muy agradecidos con el apoyo. Sin embargo todavía no nos conocen lo suficiente fuera de aquí, por lo que también buscamos a alguien que nos guíe y nos ayude a dar ese salto fuera de España”.

A lo largo de ‘Unchained’ nos encontramos con guiños a Japón como son los temas “The Land of the Rising Sun” o la cover de “We Are!”, intro de One Piece. A qué se deben estas referencias?

(J) “Como te comentaba, para nosotros fue una locura lo que el disco vendió en Japón, incluso más que aquí. Nosotros agradecemos mucho toda esa aceptación, y además para nosotros la cultura japonesa siempre ha sido una fuente de inspiración, por lo que decidimos dedicarles algo. El primer tema que nombras tiene sonidos y ambientaciones japonesas, y una letra que habla de lo que te cuento. Es un tema muy ‘happy’ y veloz que es de los que más ha gustado a día de hoy. El segundo tema es una cover del famoso anime “One Piece”. Todos nosotros somos bastante frikis y nos gustaba la canción, así que decidimos adaptarla a nuestro estilo. En un principio estaba pensada para una posible edición japonesa, pero nos gustó tanto el resultado final que decidimos meterla como bonus track, pese a estar cantada en japonés”.


¡No olvidéis leer nuestra crítica de ‘Unchained’, el nuevo trabajo de Taken!


Tenéis un calendario bastante apretado para lo que resta de año con fechas en directo por toda la península y actuaciones tan señaladas como la que ofreceréis en el Bodega Rock 2019. ¿Qué podemos esperar de estas citas?

(D) Lamentablemente no va a estar todo lo apretado que desearíamos, debido a que nuestro bajista se opera de la rodilla en septiembre y estamos cogiendo bolos a cuentagotas. No obstante, donde vayamos intentaremos montar el show que llevamos en la presentación de la sala Totem de Villaba (Bavarra) con nuestra nueva escenografía, y mezclaremos temas del primer y segundo álbum a lo largo de la gira. Estamos trabajando también en poder salir fuera de territorio nacional, aunque para nosotros está siendo complicado debido a los pocos agentes que conocemos que trabajen fuera de España, digamos que a nivel ‘salir fuera de España’ salvo que sea a Latinoamérica no está fácil siendo español. Quién sabe si en un futuro podamos abrir camino al resto de bandas compañeras para viajar más fácil por Europa”.

Por contraparte, ya habéis ofrecido varios shows este verano. ¿Cómo ha sido el recibimiento de ‘Unchained’ en directo?

(J) “Ha sido espectacular, desde el primer concierto de la gira que dimos en Madrid ya había gente en las primeras filas cantando las canciones, y eso que el disco había salido la semana anterior. En el resto de lugares que hemos tocado el recibimiento ha sido magnífico, sobre todo en nuestra casa, que tocamos en la sala Totem y vino un montón de gente. En nuestra última actuación en el Rock The Coast incluso vimos gente de fuera de España que estaba en primera fila cantando a pleno pulmón. Ese tipo de cosas son indescriptibles y son las que te dan un punto de vitalidad necesario en este complicado mundo de la música”.

De los once cortes que componen este álbum, ¿cuáles son aquellos con los que más disfrutáis a la hora de interpretarlos?

(D) “Es una pregunta complicada (risas), ya que entre los siete que somos existen preferencias distintas, pero sí que estamos de acuerdo en digamos el “pódium” de las tres que no pueden faltar que son: “The Land of The Rising Sun”, “Back to Zero” y “A Thunder in the Storm”. Aunque para contentar a todos muchas veces se hacen cambios en el setlist, la verdad que disfrutamos con todas”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Buen tema y videoclip y como el resto de temas de este nuevo álbum sea tan bueno como este videoclip la verdad que con este álbum tienen que consagrarse como la gran banda que son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.