Taken

Unchained

El Gringo Music (2019)

Por: Álvaro González

9

Para un novel en la categoría de power metal como el que escribe comenzar a escuchar un disco de dicho género suele resultar una tarea imponente, casi como un niño que se lanza sin manguitos a la piscina. No es que lo menosprecie en absoluto, simplemente no soy tan fanático de esta vertiente del metal como de otras como el thrash. Sin embargo, ante demostraciones como la que Taken ha bordado en 'Unchained', segundo larga duración de los navarros, uno tan solo puede aplaudir al escuchar un trabajo tan bien hecho.

La banda arranca con "Worgen Slayer", un increíble corte que podría entrar dentro de la clasificación de epic metal, que resulta muy divertido de escuchar y que cuenta, además, con un estribillo de lo más pegadizo. Continuamos con "Back to Zero" y sus teclados con aires místicos y sintetizadores que dotan a la pista de un estilo futurístico con algo más de agresividad que la que abre. El álbum prosigue con "A Thunder in the Storm", un tema algo más pausado que sus predecesores, pero no por ello de peor calidad en lo musical, pese a que quizás resulte algo predecible según es reproducido. Pese a esto, el solo es digno de quitarse el sombrero.

Solventada la introducción de 'Unchained', suben de nuevo las revoluciones (y de qué manera) con un "The Land of the Rising Sung", que no solo rinde tributo al país nipón con su propio título, sino que parece verdaderamente sacado de un opening de manga o de un videojuego japonés por sus ritmos, teclados y sintetizadores frenéticos. Cambiamos de tercio en los compases iniciales de "A New Begining", pero solamente de manera temporal, porque la pieza no tarda en acelerarse de forma vertiginosa mostrando en esta ocasión Taken una clase magistral para hacer confluir distintos estilos dentro de una misma canción.

Llega la única balada con "Muse", que es introducida por un piano y permite que David Arredondo se luzca de lo lindo. La garganta de este hombre es una de las más privilegiadas del metal de nuestro país sin lugar a dudas. "Sancho the Stong" es puro folk metal en vena, y sus sonidos dejan intuir influencias de la música española al tratarse de un corte dedicado al que fuera rey de Navarra entre los siglos XII y XIII, mientras que "My Inner Monster" se inicia con unas notas ciertamente fantasmagóricas que marcan el estilo de todo el tema, el cual queda redondeado por unos órganos dignos de ser tocados en el Apocalipsis y un aura de lo más siniestra.

Taken se permite regresar al estilo oriental en "The Clockmaker's Curse" con la participación de Ryoji Shinimoto, guitarrista de Gyze. La banda vuelve a demostrar que los aires del país del sol naciente le vienen que ni pintados. 'Unchained' cierra con "Rhylian", en lo que parece una ópera encerrada en nueve minutos de canción, y "We Are!, cover del opening del anime ‘One Piece’, un tema de lo más emocionante con un claro estilo retro y arcade en el que destaca la colaboración de Iker Piedrafita (afamado productor, que fuera guitarrista y vocalista de Dikers y miembro de Miss Octubre).

Parece mentira que este sea el segundo trabajo de Taken dada la versatilidad y el descaro de los que presume la banda. 'Unchained' se postula como uno de los trabajos de power metal más interesantes de todo el año y garantiza un futuro brillante a una banda destinada a hacer grandes cosas si continúa por este camino.