peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Entrevista a Stoned At Pompeii: “En España infravaloramos lo propio”

23 enero, 2020 6:22 pm Publicado por  3 Comentarios

El rock sigue más vivo que nunca. He aquí un ejemplo en forma de un conjunto de rock moderno y actual, los gallegos Stoned At Pompeii. Aprovechando el lanzamiento del nuevo videoclip, “Ancroidal”, en esta entrevista hablamos de muchas inquietudes que este conjunto puede crearnos, pero, ante todo, descubrimos sus entrañas, su lado más personal. Matt Iza dispara preguntas y el vocalista y guitarrista del combo, Adolfo FH (AFH), y el bajista, Anton F Piru (AFP), no solo las responden, sino que nos convencen aún más de sus ideas.

En primer lugar, he de felicitaros por vuestro nuevo videoclip “Ancroidal”. La verdad es que, bajo mi punto vista, es de lo más original que he visto a nivel estatal. Se nota que habéis invertido mucho tiempo y que ha habido un buen equipo detrás. ¿Estáis contentos con el resultado?

(AFH) “¡Muchas gracias! Estamos muy contentos y agradecidos con el apoyo que poco a poco vamos ganando en cada ciudad que pisamos. Hemos invertido mucho tiempo en lo musical, pero también en lo extra musical, que no es un trabajo muy agradecido ni que disfrutemos igual, ya que somos músicos, pero la industria musical está planteada para que solo arriesgue “el artista”. Si va bien entonces la historia continúa y todo el mundo sale ganando. Somos conscientes de ello porque venimos de otros muchos proyectos y conocemos los pros y los contras de hacer música propia en 2020”.

Con este trabajo (videoclip) da la sensación de que queréis llegar a lo más alto posible, de que queréis girar por todo el mundo, que no hay límites.

(AFH) “Gracias, nos tomamos esto muy en serio y es un proyecto vital, siempre tuvimos en mente el hacerlo todo a lo grande, dentro de los límites de una banda que arranca con su primer disco”.

Actualmente estáis finalizando el “Ancroidal Tour”. ¿Estáis motivados para terminarlo por todo lo alto después de haber recorrido España, varias ciudades europeas y festivales?

(AFP) “Por supuesto, somos una banda de directo y es uno de nuestros fuertes. Hemos crecido y aprendido mucho en esta gira y mejorado el espectáculo desde el primer concierto. Hemos conseguido llegar a un punto en el que estamos muy cómodos en el escenario. Esto se debe también al trabajo de nuestro equipo, desde nuestro técnico de sonido, que es como uno más de la banda, hasta el personal que nos acompaña en cada concierto, lo cual nos permite cada vez estar un poco más centrados en la música, en disfrutar y en hacer disfrutar, y eso se está reflejando en estos conciertos de fin de gira”.

Cuéntanos un poco sobre vuestro origen, ¿cómo surgió el grupo?

(AFP) “Somos personas que viven por y para la música, pero también de la música. Esto hoy en día exige una apuesta personal muy fuerte y gente con las cosas muy claras, con lo que no nos fue difícil juntar a las personas exactas para formar Stoned At Pompeii, solo hizo falta un poco de tiempo para encajar las piezas. Desde el primer minuto la intención era crear un grupo con personalidad propia, sin etiquetas y sin miedo a explorar diferentes estilos, pero también sin andarse con medias tintas. Cuanto más se expone la banda y más personas se dan cuenta que está ante algo diferente, mejor funciona esta pequeña marca que hemos creado. Todos seguimos trabajando en varios proyectos paralelos, pero nos gusta pensar que somos el grupo que cada uno de nosotros siempre ha querido tener”.

En 2013 publicasteis vuestro primer sencillo y la canción llego al número 3 de MySpace del Reino Unido. Supongo que supuso un gran éxito para vosotros. ¿Qué tal la gira por las tierras inglesas?

(AFH) “Increíble. Que uno de nuestros primeros conciertos fuese en Inglaterra fue toda una experiencia. Todavía no teníamos muchos temas, así que tiramos de clásicos de Pink Floyd, Bowie, Hendrix, Zeppelin, etc. Curiosamente tocamos en la universidad de Southampton donde tocaron Pink Floyd y Led Zeppelin, es decir, “tierra santa” (risas)”.

Más adelante, vino el concurso Hard Rock Rising, llegó el fichaje de Warner, la contratación para el Resu... ¿No ha pasado todo muy deprisa?

(AFH) “Lo vemos como una evolución natural. Laa banda va planeando sus siguientes pasos lógicos, algunos salen y otros tardan, pero con trabajo, empeño, determinación y algo de paciencia todo está yendo hacia delante”.

Una de las cosas que me llama la atención es el tema de vuestras influencias. Creo que habéis encontrado vuestro sonido en el disco ‘Ancroidal’ (2018). A pesar de que no considero que se deba etiquetar a las bandas, porque cada una tiene su personalidad, opino que sonáis como una banda británica alternativa de alguna escena como puede ser la de Manchester o la de Irlanda.

(AFP) “Lo cierto es que nos dicen bastante que sonamos diferente a casi todas las bandas nacionales, algunas veces a banda americana o inglesa, aunque nos gusta que no nos sepan encorsetar de primeras, es cierto que la mayor parte de nuestras influencias pasan por ahí. Para nosotros es indiferente de dónde se nos considere, pues tenemos claro de dónde somos, pero muchas veces da la sensación de que en España infravaloramos lo propio, por lo que no tenemos claro que el hecho de que muchas personas miren nuestro reflejo fuera sea algo malo o bueno. Muchas veces es cierto que además de la parte musical se debe a la dicción inglesa, pues hay muchas bandas en España que cantan en inglés, pero pocas que realmente conscientes de lo que están haciendo, sobre todo al oído de cualquier extranjero. De ahí que nuestra primera gira haya sido en Inglaterra y no en España”.

Actualmente, en Inglaterra hay bandas nuevas muy buenas: The Sherlocks, Sundara Karma, Shame, The Blossoms o los dublineses Fontaines D.C. ¿Seguís la escena británica actual? ¿O preferís escuchar los clásicos de siempre?

(AFP) “Intentamos estar bastante al día escuchando música nueva, no solo inglesa, ya que actualmente está todo mucho más globalizado e intentamos, a pesar de nuestras agendas, que nos dejan poco margen, ir a todos los conciertos posibles. Te agradecemos las recomendaciones y te podemos añadir alguna otra como nuestros compañeros de The Brew, con los que hemos cuadrado en algunas ocasiones y puede que sean más cercanos a nuestras influencias más clásicas. Por supuesto, también escuchamos a los clásicos, en eso se basa todo lo que hemos mamado desde niños, pero el mensaje que queremos transmitir es que no podemos pasarnos la vida idolatrando única y exclusivamente la música de otras décadas como 50’s,60’s, 80’s y 90’s, bien sean Los Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin, David Bowie o quien sea. Sin duda, su legado y sus personalidades son únicas y permanecerán eternas, pero ahora es momento de poner la vista en lo actual y no solo en lo pasado, de renovarse o morir y tanto público como músicos tienen que ser conscientes de ello”.

El rock no ha muerto, al menos en mi opinión. La manera de promocionar el rock ha cambiado en el siglo XXI, vosotros por ejemplo cuidáis mucho el marketing y las nuevas tecnologías.

(AFH) “Totalmente, y así como hay muchas facilidades a la hora de hacer música y compartirla con el mundo, hay también mucha oferta y estás lanzando tu obra a un océano inmenso en el que se suele perder. Es importante estar informado, estar aprendiendo y en constante evolución con los tiempos”.

¿Crees que en España se valora la cultura como en otros países europeos donde habéis actuado?

(AFH) “De momento no, pero lo cierto es que vamos mejorando, quizá en España tenemos muy arraigada todavía la cultura de “lo gratis”. Hoy en día los artistas están buscando otros medios de financiación para poder sacar adelante sus obras y hacer frente a los gastos. Hablamos de crowdfundings, de suscripciones de mecenazgo mensuales como “Patreon” etc. La cultura es el patrimonio de cada país y hay que fomentarla, ya que es una fuente de sabiduría, una vía de escape, de felicidad y reflexión, pero no podemos criminalizarnos, sino tratar de educarnos”.

Habláis mucho de las relaciones personales, el egoísmo, de los sueños, etc. ¿En este disco habláis del ser humano en el sentido más amplio? ¿Es un álbum conceptual?

(AFH) “No ha sido concebido como un álbum conceptual, pero sí que vimos una línea en cada canción que acabó por dar un sentido a todo el disco. Para nosotros las letras son muy importantes y llevan tanto trabajo como la música. Tienen un cierto grado de existencialismo, pero al mismo tiempo son letras que abordan temas universales con las que todo el mundo se puede identificar en un momento dado. Reflexionamos acerca del ser humano en el siglo XXI y de hasta qué punto somos libres, o si esta sociedad va en contra de nuestra propia naturaleza”.

Vivimos en una sociedad cada vez más vertiginosa, en el sentido de que todo lo queremos aquí y ahora y no valoramos los momentos más hermosos.

(AFH) “Totalmente de acuerdo contigo. Nosotros somos los primeros en pecar de eso, por ello la autocrítica puede servir de ayuda y hacernos más felices. El origen de los problemas de la sociedad occidental es muy complejo, y alcanzar un estado de relativa felicidad requiere un esfuerzo. Nada que merezca la pena en la vida se consigue en dos días, ni el amor, ni una educación, ni dominar un instrumento o saber cocinar, por poner ejemplos; a veces no está demás pararnos un segundo a reflexionar sobre estas cosas, así que gracias por tu pregunta”.

¿Cómo os veis dentro 2 años? ¿Tenéis algún disco nuevo en mente, o quizá algo más artístico?

(AFH) “Pues en progresión ascendente, tenemos muchas metas que conseguir a corto y largo plazo, y la nueva música es un soplo de aire fresco. No sabemos si más artístico, pero sin duda será un paso hacia adelante que nos haga seguir evolucionando en nuestra carrera”.

Muchas gracias, y todo el deseo de que lleguéis lo más alto posible.

(AFP) “Pues muchas gracias a ti por esta entrevista tan bien hilada y un abrazo a todo el equipo de MariskalRock.  ¡Nos vemos en los escenarios!”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante banda de Rock Alternativo que para dicha escena musical de nuestro pais le vendrá de muerte. Interesante su nuevo álbum de estudio.

  • J.H dice:

    Deseando disfrutaros en Madrid el 28!

  • Javier Q. dice:

    Impresionante banda que destacan como bien dicen en sus directos!! Tienen una calidad sorprendente que se refleja en todos sus trabajos, ejemplo claro es su último videoclip de Ancroidal (temazo!!)
    Ojalá que de esa progresión ascendente obtengan el reconocimiento que se merecen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.