Shiraz Lane

Vibration I

Ranka Kustannus (2020)

Por: Julia L. Arnaiz

8

Después de dos álbumes en los que los finlandeses Shiraz Lane desplegaron su potente y divertido hard rock, nos traen ‘Vibration I’, la primera parte de un EP doble. El grupo se formó en 2011, pero hubo varios cambios de formación antes de su debut en 2014 con su primer LP, ‘For Crying Out Loud’, con Frontiers Records. En esta ocasión, este EP supone el primer trabajo que el grupo publica con el sello Ranka Kustannus.

‘Vibration I’ es un trabajo fruto de la evolución estilística de la banda, que aunque se mantiene fiel al género del hard rock sigue buscando nuevos sonidos. Después de un primer álbum muy influido por bandas ochenteras como Skid Row, llegó ‘Carnival Days’, donde se desataron ritmos más festivos. Este trabajo parece una síntesis resultado de la asimilación de esta evolución.

El nuevo redondo está compuesto por cinco temas, de los cuales tres habían salido como singles. Ese no es el caso de “Keep It Alive”, la canción que abre el EP y que sigue con la línea de la banda hasta el momento, con un ritmo potente, voces limpias, coros frecuentes y un buen solo de guitarra. Después nos encontramos con “Do You”, el que fue el primer sencillo. Muy animada, sin ser un tema especialmente rápido  y con un estribillo pegadizo resume muy bien el espíritu de este trabajo. “Revolution” tiene un ritmo más relajado de lo que cabría esperar por el título, con ciertas reminiscencias funkies. Por el acercamiento al tema recuerda, además, a otras canciones de la banda, como “People Like Us”.

“You Will Remain” ha sido una de las gratas sorpresas de este lanzamiento. Se trata de una emotiva power balad con un sonido mucho más pop del que nos tiene acostumbrado la banda. El EP cierra con un una versión del tema de pop noventero “To The Moon & Back”, de Savage Garden, que consiguen hacer sonar como propio sin perder la esencia de la original.

‘Vibration I’ es un EP divertido, animado y potente, que supone una consolidación del sonido de Shiraz Lane, sin que esto suponga un estancamiento. Después de escuchar esta primera entrega, solo queda preguntarse para cuándo está programado el lanzamiento de ‘Vibration II’, una segunda parte para la cual la banda ha prometido un sonido distinto.