Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
bajacalifornia
interesvariable
landevir2
camorock
evildog
crazydrummersday
vargas2019
saurombarcelona

Entrevistas |Niklas Kvarforth

«El odio está siempre presente»

Por: Víctor Vallespir


La inquietante figura del vocalista e ideólogo de Shining, Niklas Kvarforth, es realmente difícil de abordar, y más si es en forma de cuestionario. Autodestructivo, irrespetuoso y con una mentalidad de hierro que le lleva a ser un personaje único en el panorama black metalero mundial, representa el odio hacia la humanidad y todo aquello que comporta. Víctor Vallespir probó suerte justo antes de la gira de los suecos por tierras españolas (21 de mayo en Madrid, Sala Caracol, y 22 de mayo en Barcelona, Sala Bóveda) donde presentarán ‘Varg Utan Flock’, el último lanzamiento discográfico de una banda totalmente impredecible encima del escenario. ¿Te lo vas a perder?

Ha pasado ya algún tiempo desde el lanzamiento de ‘X – Varg Utan Flock’. ¿Qué opinas de ese álbum? ¿Te gusta ver tus álbumes con un poco de perspectiva? ¿Cómo sientes la evolución de la banda?

“Considero el disco, como hago con todos ellos, una documentación de los logros alcanzados entre él y el anterior. Sin embargo, ver algo desde la retrospectiva es algo traumatizante, ya que todos estos álbumes han sido creados en torno a la negatividad que domina ese período en particular de mi vida y, en muchos casos, la negatividad causada por mí mismo. Mis métodos y habilidades a la hora de componer y escribir obviamente han evolucionado tremendamente desde el principio, pero eso no es tan raro teniendo en cuenta que tenía 12 años cuando empecé con la banda”.

 ¿Cuáles fueron los sentimientos que intentaste transmitir en este último disco de Shining?

“Mi arte no está destinado a ser consumido como la cultura de la comida rápida que el nuevo mundo nos ha impuesto, con medios sociales y servicios como iTunes y similares, que han destruido todas las formas de arte que alguna vez consideramos inspiradoras. Honestamente, no me importa que la gente destruya sus mentes, al contrario, amo y aprecio cada momento de ello, pero no puedo comprender cómo la gente puede soportar vivir una vida a la sombra de alguna persona despreciable que sigue en Instagram. Imagina, por ejemplo, ¿qué pasaría si Pink Floyd fuera una banda contemporánea? Nunca habrían logrado siquiera ser escuchados a mayor escala, como si ‘The Dark Side of The Moon’ apareciera en una lista de reproducción por primera vez y el bastardo desalmado sentado detrás de la pantalla pulsara el botón “next””.

 Escribiste ese álbum en España. ¿Crees que este es un buen país para escribir este tipo de sonidos oscuros?

“Escribí la mayor parte del disco mientras vivía en Torrevieja, pero también escribí partes del mismo en otros lugares del mundo. Yo estaba viajando en ese momento.  Había dejado mi vida en Suecia y era básicamente un nómada en busca de un país en el que pudiera vivir. España, Rumania, Italia, Serbia… Realmente no importa, porque la oscuridad siempre ha sido una parte de mí. Por supuesto que el entorno y las circunstancias afectan e inspiran, como lo hace cada momento de la vida cuando creas, pero al final, de día o de noche, en el bosque o en el desierto, el fuego interior es lo que pones en el papel o en el sonido”.

¿Sigue siendo el odio la razón principal por la que estás escribiendo esta música? ¿Considerarías hacer música si no hubiera dolor en la vida?

“El odio está siempre presente, no importa qué, y sí, me motiva tratar de pervertir siempre el mundo de maneras nuevas e innovadoras. Mira el barrio en el que vives, observa a la gente que te rodea y dime honestamente que no quieres matarlos a todos de vez en cuando. Lo que sientes en esos hermosos momentos de repentina claridad, eso es lo que siento las 24 horas del día, los siete días de la semana, y aunque me dan ganas de coger un Kalashnikov y disparar a cada uno de vosotros me las arreglo para seguir siendo un ciudadano respetuoso con la ley”.

 ¿Y qué hay de la belleza? ¿Cómo te las arreglas para transmitirla en tus letras?

“Bueno, obviamente encuentro hermosa a la muerte. La razón por la que he permanecido en un camino coherente todos estos años y también por la que nunca pediría perdón por cualquier mierda de la que la gente pueda acusarme a mí mismo y a Shining, sin importar si es verdad o no, es simplemente porque siento un amor genuino por la oscuridad de la que hablo. Considero que las cosas que la mayoría de la gente puede encontrar repulsivas u horrorosas son mi único amor verdadero”.

 ¿Cómo ves a Shining influenciando a las nuevas bandas de black metal? ¿Te ves a ti mismo como uno de los creadores de este sonido?

“Estoy contento de haber conseguido crear una legión de potenciales soldados de la muerte, pero estoy muy molesto porque muchas de estas bandas parecen haber malinterpretado totalmente mis intenciones originales y en cambio creen que mi trabajo es algo para ser usado como un grito de ayuda o, peor aún, como una forma de impresionar a sus asquerosas novias. Creamos el término Suicidal Black Metal, pero no me siento muy orgulloso de él, y con toda honestidad no siento ninguna conexión con las bandas y artistas de hoy”.


No te pierdas las fechas de los conciertos que Shining llevará a cabo la próxima semana en Madrid y Barcelona:

 


¿Y qué hay de otros sonidos? ¿Cuál es la música (u otras formas de arte, adicciones…) que te influencia hoy en día?

“La música no ha jugado un papel importante en mi vida durante mucho tiempo. Creo que los únicos álbumes que he estado escuchando durante los últimos cuatro años son ‘Filosofem’ de Burzum y ‘Dirt’ de Alice in Chains. Estas dos obras maestras siempre han estado presentes como banda sonora de fondo de mi vida, al igual que he tenido que tener a Los Simpsons de fondo todas las noches de mi vida durante los últimos 22 años. ¿Una maldición? Tal vez, pero a veces es agradable saber cómo calmarse sin usar pastillas”.

 ¿Cómo te sientes cuando estás en el escenario? ¿Cómo te preparas antes de cada concierto de la gira?

“Hay una dualidad en mí al estar en el escenario ya que, en primer lugar, no me gusta ser el centro de atención en un lugar dominado por una manada de tontos. Pero, al mismo tiempo, encuentro la posibilidad de envenenar a una persona (o preferiblemente a varias) con mi arte, permitiéndole vislumbrar de primera mano la oscuridad. Prepararme para una ceremonia no es difícil, pero a veces es emocionalmente agotador, ya que las canciones que se interpretan son como revivir las páginas de un diario escrito mientras realizaba experimentos sobre mí mismo antes de caer en un estado de locura irreversible”.

¿Cómo crees que han evolucionado tus espectáculos en directo a lo largo de los años? ¿Qué vas a ofrecer a tus fans españoles?

“Asegúrate de asistir a esta ceremonia obligatoria, pues estarás expuesto al amor incondicional a Satanás mediante los ineludibles horrores que he moldeado cuidadosamente a lo largo de estos 23 años de devoción. Es algo devastadoramente horrible y diferente a lo que normalmente tienes que soportar cuando asistes a un evento que te deja decepcionado”.

 ¿Cómo quieres que se sientan tus fans después de un concierto de Shining? ¿Todavía quieres destruir su vida?

“Mientras ellos sientan algo, sin importar lo que ese algo pueda ser, siento que he logrado una de mis metas. Obviamente quiero que salgan del concierto con un sabor amargo en la boca y cuestionando las elecciones que han hecho hasta ahora en sus vidas”.

 ¿Qué hay de la banda? Parece que es difícil mantener la misma formación… ¿Cuáles son tus sentimientos respecto a la formación actual? ¿Te es difícil llevarte bien con otros músicos?

“Mantener una formación sólida en una banda como esta es casi imposible debido a varias realidades desafortunadas, principalmente porque las personas son idiotas y una vez que se les ofrece un dedo, normalmente van a por todo el brazo. Puede que esto te parezca raro, pero en realidad soy un tipo muy agradable; sin embargo, no tolero a la gente que trata de usarme y tergiversar mis talentos para su propio beneficio. A lo largo de los años he aprendido una o dos cosas sobre la condición humana: en primer lugar, la gente normalmente da las cosas por sentadas . Yo no. En segundo lugar, todos son reemplazables excepto yo”.

La controversia ha sido uno de los pilares de tu carrera. ¿Sigues buscándola?

“La controversia y los rumores que rodean a esta banda pueden ser una ventaja para nosotros, pero en realidad es al revés. Es una batalla constante seguir siendo profesionales a los ojos de los promotores y otras entidades vitales con las que tenemos que colaborar para alcanzar nuestros objetivos. Los medios de comunicación se han divertido intentando y consiguiendo que parezcamos una célula terrorista en lugar de una banda ambulante. Estas acusaciones han dado lugar a varias cancelaciones e incluso a cosas peores. Entiendo que la gente tiende a deleitarse con cuentos de hadas, pero la verdad es que la mayoría de las cosas que he leído sobre nosotros y sobre mí como artista son inventadas o extremadamente exageradas”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Víctor Vallespir

1 comentario

  • Juandie says:

    Que bien suena el nuevo tema del nuevo trabajo de los metaleros SHINING con ese inicio acústico para posteriormente desembocar en esa catarsis metalera. Sin duda este álbum esta llamado a ser uno de los mejores de este 2019 de la escena extrema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.