Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog

Entrevistas |Revés Country Punk

«La denuncia social en España se ha dado en otros estilos diferentes al country»

Por: Álvaro González


Dicen que el hambre agudiza el ingenio, y aunque la situación no sea tan cruda como para que este refrán sea completamente literal en el mundo de la música, lo cierto es que Revés Country Punk es toda una muestra de originalidad dentro de una escena en la que parece que todo está inventado. Los madrileños, que presentan su segundo trabajo, ‘Hacia ningún lugar‘, combinan los dos géneros que bautizan a la formación. Álvaro González departe con la banda al completo, formada por Fran (vocalista y guitarrista), Rober (guitarrista), Javi (bajista) y Charli (batería).

¿Cómo surge la idea de combinar dos géneros tan dispares a priori como son el punk y el country?

(C) “Pues en realidad va surgiendo en el local de ensayo. Al principio cada canción que nos salía tenía poco que ver con la anterior, y habitualmente mezclábamos ideas de diferentes estilos. Sin embargo, cuando ya tuvimos varias canciones sí nos dimos cuenta de que la tendencia era hacer un country acelerado y con bases rítmicas muy cercanas al punk. Nos hizo gracia la idea y decidimos enfocar por ahí el desarrollo del grupo”.

‘Hacia Ningún Lugar’ llega un año después del lanzamiento de ‘Jugando a Perder’. ¿Sentís que habéis evolucionado como banda en este período?

(F) “Desde luego que puede observarse una evolución en este segundo trabajo. Primeramente porque las ideas originales de las canciones provienen principalmente de mí y, en el caso de las letras, también de Charli, y esto antes no era así. Además, el grupo ha vivido cambios en la formación del primer al segundo trabajo, y Rober y Javi también han aportado ideas enriqueciendo el sonido del grupo. Pero todo esto no está reñido con la idea que tenemos de cómo queremos sonar, y ese enfoque creo que está más marcado aún en este segundo trabajo”.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de este álbum?

(R)” Pues yo diría que mucho trabajo de local de ensayo por parte de los cuatro. Es verdad que las ideas originales de las canciones en este caso las trajo Fran, pero luego se fueron estructurando y enriqueciendo en el local de ensayo entre todos. Después, las letras las pusieron Charli y Fran y, en el caso de “Estancia en el horror”, el padre de Charli, que es poeta y sí que sabe escribir (risas)”.

Si bien la hoja de ruta está bastante clara en la mayoría de sus temas, me llama poderosamente la atención el cambio de estilo en “En mitad de la nada”. Explicadnos esta decisión.

(F) “Al principio esta canción tenía otro enfoque completamente diferente e incluso la letra no tenía nada que ver con la que está grabada. Cuando llegamos al estudio de grabación fue Chifly el que nos propuso llevar el tema hacia algo más cercano al brit pop y lógicamente tuvimos que cambiar la letra en consecuencia. Como la canción quedó como quedó me pareció muy adecuada para poder expresar en ella la perdida de mi madre, que aconteció el año anterior”.

Supongo que tomaréis influencias de otros nombres para elaborar vuestro estilo propio. ¿Cuáles son algunos de esos nombres?

(C) “En realidad son grupos de diversos estilos que podrían relacionarse en mayor o menor medida con lo que hacemos: Ghoultown, que es un grupo Ghotabilly de Texas, Dead Bronco o la Creedence son grupos que escuchamos a menudo”.

(F) “Incluso podríamos nombrar otros grupos que tengan menos en común con nosotros como Panda, o compositores que también nos han gustado como Enio Morricone”.

¿Qué tal ha sido la acogida de ‘Hacia Ningún Lugar’ en vivo?

(C) “Pues en verdad tenemos que decir que estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo. En el concierto de presentación que hicimos con los compañeros de Operación Ogro nos sentimos muy respaldados por la gente y las sensaciones fueron muy positivas. A raíz de ello nos han salido bastantes conciertos y estamos muy contentos con poder llevar este trabajo a tantos sitios”.


No dudes en echar un vistazo a nuestra crítica de ‘Hacia ningún lugar


En España afortunadamente el punk cuenta con una escena ciertamente consolidada en la escena musical. Sin embargo, el country es un género con menos representantes en nuestro país. ¿A qué creéis que puede deberse?

(J) “Quizás a que la representación y denuncia social que se ha podido llevar a cabo en España se ha dado en otros estilos diferentes al country. Tenemos una escena musical diferente muy enriquecida, pero eso no está reñido con que pueda tener cabida el country en ella. Ahora, ¡está claro que esto no es Texas!”.

¿Cuáles son vuestros próximos planes en directo?

(J) “Por ahora vamos a centrarnos en el concierto que daremos el próximo día 12 de julio en Segovia y después en las fechas que estamos cerrando para octubre y que ya iremos anunciando próximamente”.

Dos discos en dos años… ¿Podemos empezar a imaginarnos cómo será el próximo trabajo de la banda?

(R) “En verdad nos encantaría poder ir a disco por año, pero detrás de cada grabación hay mucho trabajo y, por desgracia, nosotros no podemos dedicarnos plenamente a la música. Ya hay muchas ideas que seguramente irán en el próximo disco, pero queremos trabajarlas sin presión y sacarlas cuando realmente estemos seguros de que tenemos lo que queremos”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda como el variado estilo musical que practican. Seguro que con este segundo álbum estos REVES COUNTRY PUNK se harán un nombre en nuestra saturada escena musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.